La firma de hipotecas cae un 31% en abril y suma 2 años a la baja

Hipotecas
Comprar una vivienda es la decisión económica más importante de una familia. (Achim Sass/GTRES)
  • En el cuarto mes de 2012 solo se firmaron 21.498 hipotecas.
  • El importe medio no superó los 100.000 euros.
  • El tipo de interés medio aplicado ha subido un 8,4% en un año.

Las dificultades se acumulan, de modo que la compra de una vivienda está más lejos que nunca para la mayoría de familias españoles. Pese a que los pisos han bajado de precio casi un 30% desde 2007, ¿quién se anima a pedir una hipoteca, en plena crisis y con los bancos aumentando las exigencias? Pocos, muy pocos. Como muestra el dato del Instituto Nacional de Estadística (INE).

La constitución de hipotecas sobre viviendas bajó en abril el 31,3% respecto al mismo mes del año anterior, hasta contabilizar 21.498 operaciones, con lo que este indicador del mercado inmobiliario y financiero encadena dos años de caídas mensuales consecutivas.

La constitución de hipotecas suma ya dos años de caídasSegún los datos publicados por INE, también disminuyó el número de hipotecas constituidas con respecto al mes de marzo, el 13,7%.

Al finalizar el cuarto mes del año, el importe medio de préstamos sobre viviendas era de 99.662 euros, inferior en un 7,1% al de un año atrás y en un 4% al registrado en marzo de este año.

El capital prestado en forma de hipotecas para la compra de viviendas cayó a 2.142,5 millones de euros, lo que implica un recorte interanual del 36,1% y del 17,1% si se compara con el mes anterior.

Por comunidades autónomas, todas ellas vieron caer el número de fincas con hipotecas constituidas por cada 100.000 habitantes en términos interanuales, con la excepción de Cantabria (donde aumentaron el 9,9%), Navarra (7%), La Rioja (33,9%) y la ciudad autónoma de Melilla (55,7%).

Bancos, cajas e intereses

Los bancos concentraron el 71,6% de los préstamos hipotecarios en abril, mientras que las cajas de ahorro concedieron el 11,6% y el resto de entidades financieras el 16,8%. En cuanto al capital prestado, los bancos concedieron el 72,6% del total; las cajas, el 11,8%, y otras entidades, el 15,6%.

Las cajas ya apenas dan el 11,6% del total de hipotecasEl tipo de interés medio aplicado para estos préstamos en el mes de abril fue del 4,38%, lo que supone un incremento interanual del 8,4% y un aumento del 0,2% respecto al mes anterior. Por entidades, las cajas concedieron las hipotecas a un interés medio del 4,53% y un plazo de 23 años, mientras que los bancos dieron sus préstamos a 23 años y con un interés medio del 4,54%.

El 92,8 % de las hipotecas se firmó a un tipo de interés variable, con el euríbor como principal referente utilizado en el 84,6 % de los casos, mientras que el 7,2 % prefirió un tipo fijo.

En abril se cancelaron en los registros de la propiedad 33.883 hipotecas, un 15,1% menos que en el mismo mes de 2011.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

23 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

12 Comentario oculto Leer comentario
jossshi
12
Avatar de jossshi
jossshi, 21.06.2012 - 09.56h

    Mira acaban de poner el anuncio otra vez, y encima dicen que son las más económicas de Bilbao.

    Lo que hay que oir, ni que fuese la Gran Vía.

    Ya no puede recibir valoraciones +1
    13 Comentario oculto Leer comentario
    ironhand
    13
    Avatar de ironhand
    ironhand, 21.06.2012 - 10.00h

      #9

      A ese precio deberían estar los pisos peques. Es decir, lo normal para pagar un piso es pagarlo entre 8 y 10 años.

      500 euros al mes, te salen 60000 pavos en diez años, aplicando intereses, un piso debería costar 50000, el banco quedarse 10000 (por el riesgo), y todos contentos.

      Pequeño, para mí, 50 metros REALES. No de agencia.

      Más de 10 años de hipoteca es un robo

      Ya no puede recibir valoraciones +3
      14 Comentario oculto Leer comentario
      1 pa mí 2 pa tí
      14
      Avatar de 1 pa mí 2 pa tí
      1 pa mí 2 pa tí, 21.06.2012 - 10.12h

        #4
        Mire usted señor/ora del comentario nº 4, hasta el ultimo ja, totalmente de acuerdo con usted el final se lo puede usted ahorrar, es decir SOBRA, y le aplico lo que dice mi avatar "1 pa mí 2 pa tí" es decir, de lo que los demas quieran para mí, yo par ellos el doble.

        Ya no puede recibir valoraciones 0
        15 Comentario oculto Leer comentario
        Ivi_vk
        15
        Avatar de Ivi_vk
        Ivi_vk, 21.06.2012 - 10.34h

          ¿De qué sirve que bajen los pisos si las hipotecas no paran de subir? En menos de dos años, desde que me lo compré, el precio de las casas han bajado un 30% y los intereses medios de los bancos se han triplicado por 3, entonces... estamos peor!!!!!!

          Ya no puede recibir valoraciones +1
          16 Comentario oculto Leer comentario
          qweasd1
          16
          Avatar de qweasd1
          qweasd1, 21.06.2012 - 11.02h

            Pues lo pisos no bajan-

            Al menos cerca de la costa


            Sera por las campanyas agresivas de venta de pisos y casas que4 estan haciendo en RUSIA y norte de Europa.

            El turismo RUSO (o sea, los rusos que tienen pasta , aka Mafia rusa) ha subido en catalunya un 90%. Por que sera?

            De repente los rusos esran comprando casas en las costas catalanas, los precios siguen sin bajar. Auque se tengan que ir a vender pisos a Japon, fijo que no van a dejar que bajen....
            y yo sigo de alquiler
            Mierda de constructores

            Ya no puede recibir valoraciones 0
            17 Comentario oculto Leer comentario
            El Cochino Rico
            17
            Avatar de El Cochino Rico
            El Cochino Rico, 21.06.2012 - 11.17h

              Mira como se hunde nuestro imperio.

              Ya no puede recibir valoraciones 0
              18 Comentario oculto Leer comentario
              Moder
              18
              Avatar de Moder
              Moder, 21.06.2012 - 11.34h

                (TID) TASA A INMUEBLES DESOCUPADOS "YA"

                Hipotecas a un maximo de 10 AÑOS, recuperemos la normalidad.

                Ya no puede recibir valoraciones 0
                19 Comentario oculto Leer comentario
                Frankie5407
                19
                Avatar de Frankie5407
                Frankie5407, 21.06.2012 - 11.45h

                  "La firma de hipotecas cae un 31% en abril y suma 2 años a la baja"

                  Ah pero... ¿todavía hay gente que firma hipotecas?

                  Ya no puede recibir valoraciones 0
                  20 Comentario oculto Leer comentario
                  deuterio
                  20
                  Avatar de deuterio
                  deuterio, 21.06.2012 - 12.11h

                    Yo sólo quiero hacer notar que en tiempos del famoso concurso televisivo "Un, dos, tres...", en sus inicios, cuando los concursantes llegaban al final y tenían como premio la posibilidad de elegir un coche y un apartamento en la playa, elegían el descapotable sin dudarlo, sin pestañear siquiera.

                    Y no era un Ferrari, sino un utilitario más o menos apañadito. Si hoy eligieran el coche en lugar del apartamento, se estarían riendo de ellos durante toda su vida, a carcajada limpia.

                    El precio de los pisos se ha multiplicado por 50, sin contar inflación, y por 10 descontando ese efecto.

                    Consecuencia de semejante locura: una crisis del copón, que todavía no ha comenzado realmente (se ha intentado retrasar a base de crisis de deuda. Cuando ésta estalle, que ya está empezando a mostrar signos, se acabó España definitivamente).

                    Ya no puede recibir valoraciones 0
                    21 Comentario oculto Leer comentario
                    Libellula
                    21
                    Avatar de Libellula
                    Libellula, 21.06.2012 - 13.03h

                      #10
                      La culpa de que este país se vaya a la mierda no es de esos que se han hipotecado con una vivienda, un coche o un viaje, si no de aquellos que están regalando el país a los mercados, banqueros, grandes multinacionales y países que han visto una oportunidad de oro para quedarse con lo mejor de nuestro país, a precio de saldo, para esto hay que ser muy tontos, o es que les han prometido un sitio en el club de los poderosos y al final los echarán a patadas.

                      Ya no puede recibir valoraciones 0

                      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                      cargando

                      Twittea en la noticia

                      #hipotecas #crisisinmobliaria

                      Escribir comentario o corrección

                      3000 caracteres pendientes

                      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                      Código seguridad

                      Normas para comentar en 20minutos.es
                      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                      • Por favor, céntrate en el tema.
                      • Normas y protección de datos