La cumbre de Río+20 decepciona a todos, incluso a la ONU

La presidenta Brasil, Dilma Rousseff, saluda al secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon.
La presidenta Brasil, Dilma Rousseff, saluda al secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon.
Antonio Lacerda / EFE
La presidenta Brasil, Dilma Rousseff, saluda al secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon.

La cumbre de la Conferencia de la ONU sobre Desarrollo Sostenible Río+20 comenzó este miércoles en Río de Janeiro con un amplio consenso en la urgencia de la preservación del planeta, pero con desgarradoras diferencias en los medios que cada país propone para lograrlo.

Un centenar de jefes de Estado y de Gobierno y altos representantes de 193 países se dieron cita en la ciudad brasileña, en un encuentro que se va a prolongar hasta el viernes y que ha decepcionado a gran parte de los participantes después del acuedo de mínimos alcanzado.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, afirmó en el discurso de apertura que el mundo "no puede permitirse el lujo de perder más tiempo"  y  pidió a los países que "superen los intereses particulares" y piensen en las generaciones futuras, pero este mensaje no caló en los presidentes, que expusieron las profundas diferencias que han dificultado la firma de un acuerdo más amplio de la Río+20.

No obstante, poco después admitió que los acuerdos alcanzados dejaban que desear. "Sé que algunos países esperaban un resultado más ambicioso. Yo también", concluía poco después de que se inaugurara la cumbre. Igualmente, varias delegaciones tildaron de poco ambicioso el acuerdo mientras que las organizaciones no gubernamentales criticaron duramente los términos de éste, al tiempo en que calificaban de fracaso la Conferencia.

Por su parte, la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, en calidad de anfitriona, pronunció el discurso más caluroso a favor del acuerdo de mínimos firmado este martes, cuyo contenido fue propuesto por Brasil y eliminó los puntos más polémicos para evitar el fracaso de las negociaciones.

Compromiso insuficiente

El optimismo se desvaneció en la intervención del presidente francés, François Hollande, que sostuvo que el acuerdo que será firmado por los jefes de Estado es "insuficiente" para dotar a las cuestiones medioambientales de una mayor importancia en la agenda global.

Hollande anunció que seguirá promoviendo en foros internacionales la creación de una agencia de la ONU dedicada al medio ambiente, una de las aspiraciones de la UE en esta conferencia y que fue eliminada del texto final por la presión de algunos países en desarrollo que se oponían a ello, entre ellos Brasil.

China, uno de los mayores contaminadores del mundo, echó un jarro de agua fría en la plenaria al dejar claro que el cuidado al medio ambiente no será una prioridad del país mientras obligue a frenar su crecimiento.

La presidenta argentina, Cristina Fernández, regresó a su país sin participar en la conferencia ni pronunciar el discurso que tenía previsto, sin que se explicasen los motivos, aunque medios de Buenos Aires lo atribuyeron al estallido de una huelga de camioneros.

La Río+20, que se celebra en el vigésimo aniversario de la Cumbre de la Tierra, que también tuvo lugar en Río de Janeiro, prosigue este jueves con los pronunciamientos del resto de autoridades que no hablaron hoy, entre ellos la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton.

Rajoy: "Solo los proyectos viables serán sostenibles"

Por su parte, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, advirtió de que solo los proyectos medioambientales viables desde el punto de vista económico serán sostenibles y ha abogado por una "economía verde" que aúne la protección del medio ambiente y la generación de empleo.

"Estoy convencido de que el medio ambiente sólo puede preservarse si incorporamos su valor económico a nuestras decisiones como gobernantes. Lo que no sea viable desde el punto de vista económico, no podrá sostenerse y, a la vez, algo que no sea sostenible medioambientalmente, no será útil económicamente", ha manifestado.

También aboga por "incentivar un mayor peso de las energías renovables en el mix energético", cada vez más eficientes y baratas gracias a los avances tecnológicos.

En cuanto a otro de los desafíos, el de la presión demográfica, Rajoy aboga por mejorar los sistemas productivos en la agricultura y el uso del agua, así como por fomentar el uso sostenible de los recursos marinos.

Rajoy estuvo acompañado en la cumbre por los ministros de Fomento, Ana Pastor, y de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete.

Antes de asistir a la conferencia, se ha citado con la colectividad española en la Casa de España y ha lanzado un mensaje de confianza ante la crisis: "con arrojo, determinación y paciencia y marcando una línea y no separándonos nunca de ella vamos a salir adelante". Tras esta jornada en Río, Rajoy viaja el jueves a Sao Paulo para reunirse con empresarios y respaldar el trabajo de las compañías españolas en esta potencia emergente.

Ecologistas en Acción ha reprochado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que hable de economía verde cuando España está "promoviendo la energía nuclear y los combustibles fósiles, dando ayudas al carbón, promoviendo las prospecciones petrolíferas, la fractura hidráulica (fracking), al tiempo que asfixia el desarrollo de las renovables".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento