RTVCM ha ejecutado el 37% de su presupuesto a 30 de abril de 2012, 19,3 millones de euros

PSOE propondrá que el ente público reciba menos dinero de la Junta y que Villa cobre un céntimo menos que Tirado
Villa En La Comisión De Presupuestos
Villa En La Comisión De Presupuestos
EUROPA PRESS
Villa En La Comisión De Presupuestos

El grado de ejecución del presupuesto del ente público Radio Televisión Castilla-La Mancha (RTVCM) a 30 de abril de 2012 asciende a 19,3 millones de euros, lo que significa un 37 por ciento de su presupuesto total, que es de 50,9 millones de euros.

Así lo ha asegurado el director del ente, Ignacio Villa, en su comparecencia en la Comisión de presupuestos de las Cortes regionales, en la que ha indicado que la previsión es ejecutar el 100 por cien del presupuesto a finales del año.

Villa ha señalado que el presupuesto de RTVCM se ha reducido en 13 millones de euros respecto al año pasado, una disminución que se añade a la de los últimos años. Así, ha indicado que si en 2010 el presupuesto era de 67 millones de euros, en 2011 era de 64 y en 2012 de los 50 millones.

Aportación de la junta

De esa cuantía, la mayor parte la aporta la Junta, pero el dinero de la Administración autonómica ha pasado de 59 millones a 40,7 en dos años.

A ello ha añadido la publicidad institucional que cada año ha recibido en el ente público y que también se ha visto reducida, ya que en 2005 RTVCM recibió en este concepto más 300.000 euros, en 2006 más de 292.000, en 2007 unos 305.000, en 2008 278.000, en 2009 161.000, en 2010 92.000, en 2011 31.000 y en lo que va de 2012 9.000 euros.

Clara disminución

Por todo ello, Villa ha manifestado que el ente público tiene un porcentaje de subvención de la Junta que en el presente ejercicio ha sufrido "una clara disminución" como consecuencia de la política de austeridad, eficacia y control en el gasto que se ha puesto en marcha.

Asimismo, ha defendido que la disminución de las cantidades aportadas por la Junta deben ser "progresiva e inteligente" y estar en consonancia con el cambio de filosofía y tendencia que ha emprendido el actual equipo directivo bajo su dirección. "Sigue siendo el único mecanismo razonable para hacer pública RTVCM", ha indicado.

Coste por habitantes

En otro orden de cosas, Villa ha ofrecido datos de lo que le cuesta cada año a los castellano-manchegos la radio y la televisión regional, afirmando que en 2011 costaba a cada ciudadano 26 euros anuales y que en la actualidad ha pasado a costar 19,86, recortado en más de seis euros el coste por ciudadano.

En este sentido, ha recordado que se han llevado a cabo algunas reducciones en el presupuesto del ente público como los contratos con los equipos de Segunda División B de la región —ahorrando 175.000 euros al año— o la no renovación del contrato por retransmitir la 'Champios' que supondrá un ahorro de dos millones de euros de 2013 en adelante.

También ha añadido los 1,8 millones de euros ahorrados con la cancelación del programa de Teresa Viejo, los 320.000 euros que se ahorrarán en las retransmisiones de la corridas de toros o el ahorro con la reducción del equipo directivo.

Pp y psoe

Por su parte, el diputado regional del PSOE José Manuel Caballero ha señalado que le parece "mucho" el dinero que recibe el ente público del Gobierno de Castilla-La Mancha y que el PSOE presentará una enmienda en los presupuestos regionales para que reciba menos, preservando los 18,6 millones destinados a personal.

Además, ha asegurado que los socialistas presentarán una iniciativa parlamentaria en las Cortes para que Villa pase a cobrar un céntimo menos que el presidente de las Cortes, Vicente Tirado, tal y como propuso el director del ente en una comparecencia anterior en las Cortes.

De otro lado, la diputada regional 'popular' Carolina Hernández ha subrayado la "imparcialidad y la objetividad" de RTVCM, ha destacado la gestión "eficaz" que hace Villa de los recursos públicos y ha mostrado el apoyo de los 'populares' a este modelo que apuesta "de manera decidida" por la producción propia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento