UGT y CC OO movilizan a decenas de miles de personas contra las reformas del Gobierno

  • Toxo y Méndez advierten que seguirán con las movilizaciones hasta que consigan una rectificación profunda de su política económica y social.
  • Han hecho este aviso en el mitin final de la manifestación de Madrid, convocada bajo el lema "No te calles. Defiende tus derechos"
  • Según los convocantes han reunido a 35.000 personas, cifra que la Jefatura Superior de Policía ha cifrado en unas 5.000.
  • Hubo movilizaciones en otras siete ciudades.
Los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, al comienzo en la cabecera de la manifestación convocada contra los recortes sociales y la reforma laboral.
Los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, al comienzo en la cabecera de la manifestación convocada contra los recortes sociales y la reforma laboral.
JUANJO MARTÍN / EFE
Los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, al comienzo en la cabecera de la manifestación convocada contra los recortes sociales y la reforma laboral.

Los secretarios generales de CC OO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, han advertido este miércoles al Gobierno de que van a seguir con las movilizaciones contra la reforma laboral y los recortes sociales hasta que consigan una rectificación profunda de su política económica y social.

Toxo y Méndez han hecho este aviso en el mitin final de la manifestación de Madrid, convocada bajo el lema "No te calles. Defiende tus derechos", a la que se han sumado marchas en otras 57 capitales. Según los convocantes han reunido a 35.000 personas, cifra que la Jefatura Superior de Policía ha cifrado en unas 5.000.

El líder de CCOO ha afirmado que sobran las razones para salir a la calle y decirle al Ejecutivo que los sindicatos no se van a callar ni se van a rendir. Ha denunciado que eso es precisamente lo que el Gobierno pretende hacer con el sector de la minería, cuyos trabajadores están en huelga indefinida para protestar por los recortes presupuestarios.

Por su parte, Méndez ha dicho que hay que seguir manifestándose ante la existencia de un "desgobierno total", que considera que obedece a la obcecación ideológica y la sumisión a la política que dicta la canciller alemana, Angela Merkel, a la que acusa de estar llevando a España a una situación de "ausencia de futuro".

Para el dirigente de UGT el ejecutivo de Mariano Rajoy ha dejado "fuera de control" a la economía y a la sociedad con sus decisiones, y ha enganchado a España al "radio faro de la señora Merkel". En su opinión, tras la reciente cumbre del G-20 en México, Rajoy se ha quedado "desnudo ante la sociedad española y la comunidad internacional" porque mientras que diecinueve países hablaban de crecimiento y de empleo, a España la han puesto como "el torpe de la clase".

Ni Toxo ni Méndez han puesto fecha a nuevas movilizaciones, lo que sí ha recordado el secretario general de UGT es la que próxima iniciativa que van a promover es un referéndum para que el pueblo se pronuncie sobre los incumplimientos del programa electoral que está haciendo el PP.

Manifestaciones en 58 ciudades

Valencia. La protesta, convocada bajo el lema "No te calles", discurre por las calles de la ciudad encabezada por una gran pancarta en la que se lee "defiende tus derechos, quieren acabar con todo". La marcha ha partido a las 19.45 horas desde la plaza San Agustín, donde el secretario general de CCOO-PV, Francisco Molina, ha tildado de "barbaridad" la reforma del mercado laboral aprobada por el Gobierno.

Oviedo. Cerca de 2.000 personas se han manifestado en Oviedo para protestar contra la reforma laboral aprobada por el Gobierno central que, a juicio de los sindicatos, "atenta contra los derechos de los trabajadores". Bajo el lema "No te calles. Defiende tus derechos", los manifestantes han respondido a la convocatoria de UGT, CCOO y USO pese a la lluvia persistente que les ha acompañado en su recorrido por las calles de Oviedo. Entre los colectivos que se han sumado a esta movilización han destacado los mineros que están en huelga desde hace 24 jornadas.

Zaragoza. Más de 2.000 personas se han manifestado en Zaragoza para exigir al gobierno que rectifique sus políticas, que suponen lo contrario de lo que prometió en la campaña electoral. La manifestación ha partido a las 19.30 horas de la plaza de Basilio Paraíso para recorrer el kilómetro escaso que separa esta plaza del edificio Pignatelli, sede del gobierno aragonés, y lo han hecho coreando consignas contra la reforma laboral, las ayudas a la banca o los ajustes presupuestarios en Sanidad y Educación. Han participado representantes del PSOE, CHA e Izquierda Unida, y se han podido oír consignas contra el rescate a la banca ("El gobierno rescata al banquero y le roba al obrero", "Manos arriba, esto es un rescate").

Murcia. Miles de personas han salido a la calle en Murcia en protesta por los recortes que están llevando a cabo los gobiernos central y autonómico en materia de Educación, Sanidad, Dependencia e investigación. Convocados por los sindicatos UGT y CCOO, la marcha, que también se ha desarrollado en Cartagena, ha partido sobre las 19.30 horas de la plaza de la Fuensanta para recorrer la Gran Vía y la avenida Teniente Flomesta hasta la Plaza de la Cruz Roja. El objetivo de esta movilización es continuar con la programación de protestas y denunciar "del sinfín de medidas que agraden al Estado del Bienestar Social y desprecian las necesidades del conjunto de la población".

Andalucía. Miles de andaluces, unos 56.000, según los sindicatos UGT y CCOO,  y unos 16.600, según datos de la Delegación del Gobierno en Andalucía, se han manifestado este tarde de miércoles en todas las capitales andaluzas para "defender sus derechos y mostrar la respuesta contundente que se merecen las políticas, recortes y agresiones del Gobierno central, rechazando esas agresiones". Todas las manifestaciones han empezado en torno a las 20,00 horas y han salido, en el caso de Almería, de Puerta Purchena, donde, según los sindicatos, se han concentrado 4.000 personas; de la Plaza Asdrúbal en el caso de Cádiz, con 8.000 asistentes; de la Glorieta Cruz Roja de Córdoba, con 5.000 asistentes; en Granada salieron de la Plaza del Triunfo, con 9.000 participantes; en Huelva, de la fuente de los Bomberos, con 7.000 personas; en Jaén, de la Plaza de las Batallas, con 4.000 personas; en Málaga, unas 9.000 personas; y en Sevilla la manifestación ha salido de la Puerta de Jerez, con 10.000 asistentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento