La Reserva Federal prorroga su operación de estímulo a la economía de los EE UU

  • La Fed de EE UU anunció este miércoles la prórroga de su 'Operación Twist',
  • Esta operación consiste en canje de bonos a corto por bonos a largo plazo.
  • Mantiene los tipos de interés de referencia entre el 0 y el 0,25%.
Un dólar junto a una moneda de euro.
Un dólar junto a una moneda de euro.
GTRES
Un dólar junto a una moneda de euro.

La Reserva Federal de EE UU anunció este miércoles la prórroga de su 'Operación Twist', de canje de bonos a corto por bonos a largo plazo, por valor de 267.000 millones de dólares (210.000 millones de euros) hasta fin de año y que mantiene los tipos de referencia entre el 0 y el 0,25%.

Al término de su reunión de dos días, el Comité de Mercado Abierto, que dirige la política monetaria de EE UU, indicó que "anticipa que el índice de desempleo solo descenderá lentamente hacia niveles que considera consistentes con su mandato dual (control de inflación y fomento de empleo".

A juicio del banco central estadounidense, la continuación de la 'Operation Twist', lanzada en septiembre de 2011, "debería rebajar las presiones en los tipos de interés a largo plazo y ayudar a que las condiciones financieras generales sean más expansivas".

Esta decisión la aprobó la mayoría de los doce miembros de la Fed con la excepción de Jeffrey Lacker, el presidente del Banco de la Reserva Federal de Richmond, quien mantuvo su desacuerdo ante nuevas políticas de estímulo.

Asimismo, la Reserva Federal constató que el gasto de los consumidores, que en EE UU representa casi el 70% del producto interior bruto (PIB), se ha ralentizado, por lo que pronostica que el crecimiento económico repuntará "muy gradualmente". La Fed, que mantiene los tipos de interés de referencia entre el 0 y el 0,25% desde diciembre de 2008, agregó que "está preparada para adoptar más acciones apropiadas para promover una recuperación económica más fuerte y sostener una mejora las condiciones del mercado laboral en un contexto de estabilidad de precios".

El índice de desempleo de EE UU subió el pasado mes de mayo una décima hasta el 8,2%, el primer incremento en once meses.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento