Sanidad y Asuntos Sociales impulsa el envejecimiento activo de 6.500 mayores castellano-manchegos

La Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales va a propiciar que cerca de 6.500 castellano-manchegos, usuarios de 29 centros de mayores de la Junta, puedan beneficiarse del proyecto Gente 3.0, que desarrolla la Obra Social 'la Caixa', que propicia el envejecimiento activo.

La Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales va a propiciar que cerca de 6.500 castellano-manchegos, usuarios de 29 centros de mayores de la Junta, puedan beneficiarse del proyecto Gente 3.0, que desarrolla la Obra Social 'la Caixa', que propicia el envejecimiento activo.

Según ha informado en nota de prensa la Junta, la secretaria general de Asuntos Sociales del Ejecutivo regional, Paloma Leis, ha destacado que "para el Gobierno de Castilla-La Mancha, las personas mayores son parte esencial de las políticas sociales, de ahí el impulso que queremos dar a todos los proyectos que fomenten el envejecimiento activo y saludable".

Leis ha hecho estas valoraciones en la presentación del convenio de colaboración que ha firmado la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales con la Obra Social 'la Caixa' para el desarrollo de proyectos de promoción del envejecimiento activo entre las personas mayores.

La secretaria general de Asuntos Sociales ha agradecido a los representantes de la entidad colaboradora "su implicación en la mejora de la calidad de vida de nuestros mayores que, con una esperanza de vida cada vez mayor, tienen la oportunidad de vivir mejor, disfrutando de los avances de nuestra sociedad".

Leis ha destacado, asimismo, la importante apuesta de la entidad por el mantenimiento de este proyecto, a pesar de la situación de crisis en la que estamos inmersos.

En el Año Europeo del Envejecimiento Activo, Paloma Leis ha recordado que "el envejecimiento activo no es una cuestión que interese solo a las personas mayores: es como si la sanidad fuera solo una cuestión de enfermos", al tiempo que ha puesto el acento en la importancia de un proyecto que supone un coste cero para las arcas públicas y un destacado beneficio para los ciudadanos.

29 CENTROS

Del convenio de colaboración entre ambas instituciones podrán beneficiarse más de 6.500 personas de los 29 centros de mayores de los que es titular la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales. En esta ocasión, se ha ampliado su radio de acción a tres nuevos centros, con el objetivo de equilibrar la distribución de recursos sociales emprendida por la Consejería: los Centros de Mayores de Motilla del Palancar (Cuenca), Ocaña (Toledo) y el de Albacete capital.

El desarrollo y puesta en práctica de todos los proyectos de este amplio programa es posible gracias a la implicación de los 150 voluntarios que colaboran en los 29 centros de mayores.

Este acuerdo tiene como objetivo el desarrollo de un papel activo para las personas mayores en la sociedad, donde el aumento progresivo de la esperanza de vida y la mejora de las condiciones sociales y de salud han dado lugar a que el colectivo de las personas mayores sea cada vez más numeroso, con más formación e información y con necesidades cambiantes a lo largo de su ciclo vital.

Como novedad, este año se incorporarán actividades de promoción de la salud entre las personas mayores, con el objetivo de promover y divulgar conocimientos y hábitos para envejecer de forma satisfactoria. En concreto, se llevarán a cabo los talleres 'Despertar con una sonrisa: hábitos de sueño' y 'La importancia del envejecimiento activo'.

Programa gente 3.0

El programa Gente 3.0 incluye la puesta en marcha de actividades de carácter tecnológico, cultural y social que se desarrollarán a través de cuatro proyectos de voluntariado: 'Historia de vida', 'Activa la Mente', 'Mayores lectores' y 'Acción local'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento