Arrancan los trabajos de las cuatro Comisiones del Consejo Autonómico de Turismo

La Comisión Permanente de Consejo Autonómico de Turismo, el Centro de Análisis Turístico de Castilla y León, el Comité Permanente de Desarrollo de Nuevos Productos Turísticos y la Mesa de la Formación en materia de turismo han quedado constituidas este miércoles y han comenzado sus trabajos.

La Comisión Permanente de Consejo Autonómico de Turismo, el Centro de Análisis Turístico de Castilla y León, el Comité Permanente de Desarrollo de Nuevos Productos Turísticos y la Mesa de la Formación en materia de turismo han quedado constituidas este miércoles y han comenzado sus trabajos.

Según han informado fuentes de la Consejería de Cultura y Turismo, tras la constitución el pasado 13 de abril del Pleno del nuevo Consejo Autonómico de Turismo de Castilla y León previsto por la Ley de Turismo de Castilla y León, hoy se han constituido y han comenzado sus trabajos las cuatro Comisiones en las que actuará este Consejo además del Pleno.

En estas Comisiones están representados, además de los patronatos de turismo, los distintos subsectores turísticos como la hostelería, agencias de viaje, turismo rural, campamentos, centros de iniciativas turísticas y se han incorporado como novedad, el sector del turismo activo, los albergues turísticos y los guías oficiales de turismo. También forman parte las asociaciones sindicales y empresariales más representativas.

La Comisión Permanente de Consejo Autonómico de Turismo tiene como cometidos valorar las solicitudes de declaración de interés turístico, facilitar la incorporación de la iniciativa privada al diseño y seguimiento de la política turística y todas las demás que se deleguen por el Pleno.

Tras su constitución y, en su primera reunión, ha informado del borrador de Decreto por el que se regulan los establecimientos de alojamiento de turismo rural en la Comunidad de Castilla y León y ha recibido para informes el Borrador de Decreto por el que se regula el Registro de Turismo de Castilla y León y el Censo de Promoción Turística de Castilla y León.

Otra de las comisiones que ha iniciado su andadura es el Centro de Análisis Turístico de Castilla y León, que tiene entre sus funciones recabar la información estadística disponible en materia de turismo, analizar científicamente la evolución de la actividad turística y detectar y priorizar las necesidades de investigación turística. En su primera reunión se han valorado las diversas herramientas de conocimiento turístico que utiliza tanto la administración como los patronatos o las asociaciones turísticas para llegar a mecanismos de mayor coordinación.

La tercera de las comisiones que se ha constituido esta mañana es el Comité Permanente de Desarrollo de Nuevos Productos Turísticos, al que corresponde identificar las oportunidades de innovación en productos turísticos, analizar las iniciativas del sector turístico relativas a la implantación de nuevos productos turísticos y el estudio de su viabilidad, así como la adecuación de los productos turísticos que incluyan parámetros de accesibilidad y sostenibilidad.

Se ha puesto en marcha, por último, la Mesa de la Formación en materia de turismo que tiene atribuida la colaboración en la ejecución de los programas de formación turística ofertados por las administraciones públicas y los agentes socioeconómicos, el impulso de la formación como elemento de creación de empleo y de revalorización de la profesión turística.

Uno de los asuntos que ha tratado en su primera reunión la Comisión Permanente del Consejo Autonómico de Turismo ha sido el análisis de alegaciones al proyecto de Decreto por el que se regulan los establecimientos de alojamiento de turismo rural en Castilla y León.

Regulación del turismo rural

La necesaria adaptación de la regulación del turismo rural en Castilla y León a la Ley 14/2010, de 9 de diciembre, de Turismo de Castilla y León, así como la adecuación de la normativa existente a las necesidades del sector, han llevado a tramitar un Decreto que regule los establecimientos de alojamiento de turismo rural en la Comunidad de Castilla y León.

El 13 de abril se reunió el Consejo Autonómico de Turismo de Castilla y León que incluía en uno de los puntos del orden del día este proyecto. Con posterioridad, fue remitido a sus miembros para la presentación de las alegaciones. Finalmente se presentaron 143 alegaciones por parte de 16 entidades.

Los miembros de la Comisión Permanente han valorado estimar cerca de la mitad de las alegaciones presentadas, la mayoría de las cuales hacían referencia a asuntos como la unificación de las dimensiones de la superficie útil mínima de las habitaciones triples, permitir la instalación de hasta cuatro camas por habitación, acreditar el valor del edificio para que sea posada o ampliar el plazo de 6 a 12 meses para la adaptación de los centros de turismo rural a la clasificación de hotel rural.

Los próximos trámites del proyecto de Decreto antes de su aprobación definitiva serán el trámite de audiencia por las consejerías de la Junta de Castilla y León y los informes del Consejo Consultivo y del Consejo Económico y Social.

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