CCOO y UGT advierten al Principado de que la comunidad está "en preemergencia industrial"

Los sindicatos han solicitado una reunión con Javier Fernández
Reunión Entre CCOO, UGT Y El Consejero De Economía Y Empleo Del Principado
Reunión Entre CCOO, UGT Y El Consejero De Economía Y Empleo Del Principado
EUROPA PRESS
Reunión Entre CCOO, UGT Y El Consejero De Economía Y Empleo Del Principado

Los responsables de las federaciones de Industria de CCOO y UGT han advertido este miércoles al consejero de Economía y Empleo del Principado, Graciano Torre, de que "Asturias está en preemergencia industrial" ante los diversos problemas que afectan a sectores tradicionales como el naval, la siderurgia, la industria armamentística o la automoción, entre otros, además de la complicada situación de la minería.

Según ha afirmado en declaraciones a los medios el secretario general de la Federación Regional de MCA-UGT Asturias, Eduardo Donaire, las incertidumbres sobre la tarifa eléctrica o la subida de las tasas portuarias pueden afectar "al corazón" económico de la comunidad.

En la misma línea, el secretario general de la Federación de Industria de CCOO en Asturias, Maximino García, ha remarcado que se está entrando en una "dinámica peligrosa" con expedientes de extinción de empleo en muchas empresas de la región, unidos a la compleja situación que afrontan las multinacionales implantadas en Asturias ante el riesgo de una subida de las tarifas eléctricas que, junto al aumento de las tasas portuarias, podría provocar su deslocalización.

Por ello, ambos responsables sindicales han apelado a la colaboración institucional, que dicen han encontrado por parte del titular de Economía, para buscar alternativas a las políticas de ajuste del Gobierno central que solo generan "más desempleo" y "dificultan que fluya el crédito".

"No se trata de buscar conflictos ni de hacer confluir problemáticas sino de promover reuniones para proteger los intereses de Asturias", ha defendido el dirigente de CCOO instando al Ejecutivo de Mariano Rajoy a que cambie de estrategia ya que la senda elegida se está demostrando "equivocada". Así, ha reclamado el diseño del 'Plan Energético Nacional' y el "avance" del 'Plan Estratégico Industrial 2020'.

En la búsqueda de apoyos para afrontar la crisis y garantizar la actividad económica y el empleo en Asturias, los sindicalistas han solicitado también una reunión con el presidente del Principado, el socialista Javier Fernández.

Además, este jueves tienen previsto mantener un encuentro con los alcaldes de la comarca de Avilés, donde se asientan gran parte de las multinacionales implantadas en Asturias con el objetivo de analizar la situación.

Por su parte, Graciano Torre ha señalado que "esta primera toma de contacto" con los sindicatos ha servido para abordar "la delicada situación" del sector industrial en Asturias.

De este modo, el consejero ha remarcado que la tarifa eléctrica o las tasas portuarias tienen una "afectación importante" y pueden "acabar dejando al sector en situaciones difíciles o peores". Por ello, Torre se ha comprometido a seguir manteniendo reuniones periódicas y a trasladar al presidente del Principado el interés sindical por reunirse con él.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento