Sanidad anuncia la próxima creación de comités de bioética asistencial en todas las áreas de salud

El borrador de decreto será presentado al sector para consensuarlo y prevé la creación del Consejo Asesor de Bioética de Cantabria
Sáenz De Buruaga
Sáenz De Buruaga
EUROPA PRESS
Sáenz De Buruaga

La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales ya tiene elaborada una propuesta de decreto para la creación de comités de bioética asistencial en todas las áreas de salud de Cantabria, tanto en Atención Primaria como Especializada.

Así se lo ha explicado la vicepresidenta y consejera de Sanidad y Servicios Sociales, María José Sáenz de Buruaga, al presidente de la Fundación Ciencias de la Salud, Diego Gracia, durante un encuentro que han mantenido este miércoles.

Además, el director General de Salud Pública, José Francisco Díaz, ha hecho público este anuncio durante la inauguración del congreso 'Comités de ética, una apuesta de futuro', que ha reunido a más de 100 profesionales, en la Biblioteca Central de Cantabria.

"Nuestra propuesta es la creación de Comités de Bioética Asistencial en todas las áreas de salud, que integren tanto a profesionales sanitarios de atención primaria como especializada y en los que también estén representados otros ámbitos profesionales y sociales, como abogados, y representantes de pacientes y usuarios, entre otros", ha explicado José Francisco Díaz.

Estos comités "velarán por el cumplimiento de los derechos de los usuarios, promoviendo un entorno asistencial lo más humano posible y procurando que se respete siempre la dignidad de las personas que intervengan en la relación asistencial".

Se trata, según ha precisado el director general, de una propuesta de modelo "que se debatirá y perfeccionará con las partes implicadas y que responde a la demanda de profesionales sanitarios y de pacientes desde hace mucho tiempo expresada".

De hecho, Cantabria es una de las tres Comunidades Autónomas que aún no cuentan con regulación en esta materia, ha precisado.

"Estamos seguros de que será un instrumento muy importante que contribuirá a mejorar la calidad humana y la dignidad del proceso asistencial en nuestro Sistema Autonómico de Salud", ha afirmado.

Con esta normativa, el Gobierno de Cantabria cumplirá también el mandato que recoge la ley de Ordenación Sanitaria de Cantabria de 2002 que establece que "la administración sanitaria promoverá en particular la creación, acreditación y supervisión de la actividad de los comités de ética asistencial y en la investigación clínica".

Además, la Consejería prevé la creación del Consejo Asesor de Bioética de Cantabria, un órgano con funciones de acreditación y consultivas en el que estarán representados los diferentes sectores sociales de la región, como la Universidad de Cantabria, la judicatura, los colegios profesionales, etc.

Congreso de bioética

Los expertos que se han dado cita en el congreso de esta tarde han coincidido en considerar "esencial" la promoción de los comités de ética asistencial en las instituciones sanitarias, con el objetivo de ayudar a los profesionales sanitarios y a los pacientes a resolver los conflictos de valores que se puedan generar en el proceso de toma de decisiones.

"Afortunadamente, los comités de ética se han ido generalizando en las instituciones sanitarias de todo el país durante los últimos 20 años", ha asegurado Diego Gracia, durante su intervención, en la que ha señalado como próximo reto "mejorar su funcionamiento mediante la formación de sus miembros en los procedimientos más adecuados".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento