El Constitucional ordena inscribir a Sortu como partido político

Sortu
Presentación de Sortu en febrero de 2011. (GTRES)
Ampliar
  • Así lo ha acordado (por seis votos a cinco) el pleno del Constitucional.
  • La formación abertzale podrá concurrir a las próximas elecciones que haya.
  • El Supremo prohibió su inscripción en el registro de partidos políticos en 2011.
  • El TC enumerará qué conductas llevarían a Sortu a una futura ilegalización.

El Tribunal Constitucional ha estimado el recurso de Sortu contra la decisión del Tribunal Supremo de prohibir su inscripción en el registro de partidos políticos del Ministerio del Interior, por lo que la formación abertzale podrá concurrir a las próximas elecciones que se convoquen.

Así lo ha acordado (por seis votos a cinco) el pleno del Constitucional, que ha estimado el recurso de Sortu contra la decisión adoptada el 23 de marzo de 2011 por la sala del 61 del Tribunal Supremo, según fuentes cercanas al alto tribunal.

La ponencia sobre el recurso de Sortu, en la que se basará la sentencia, había correspondido a la magistrada Elisa Pérez Vera, una de los seis miembros del Constitucional que el 5 de mayo de 2011 permitió con su voto que Bildu -coalición integrada por Eusko Alkartasuna (EA), Alternatiba y abertzales independientes- concurriera a las elecciones celebradas ese mes.

La formación abertzale indicaba que la decisión del Supremo suponía "una 'ilegalización preventiva'" De hecho, Sortu empleó en su recurso de amparo ante el Constitucional los argumentos que este mismo órgano había usado para permitir la presencia de Bildu en los comicios del 22 de mayo de 2011. En el recurso de amparo, firmado por el abogado Íñigo Iruin, la formación abertzale indicaba que la decisión del Supremo suponía "una 'ilegalización preventiva' que pone en riesgo al propio Estado constitucional", tal y como el Constitucional aseguró en la sentencia sobre Bildu.

"La pretensión de asegurar a ultranza, mediante controles preventivos, la seguridad del Estado constitucional pone muy en primer lugar en riesgo al propio Estado constitucional", decía textualmente el TC en esa resolución, en la que además consideraba "desproporcionada" la anulación de las listas de Bildu acordada por el Supremo.

Sortu también citaba la sentencia para recordar que, tras las últimas reformas legislativas -en palabras del Constitucional, "relevantes modificaciones que no pueden desconocerse ni dejar de ser tomadas en consideración"-, el Estado tiene mecanismos para actuar contra los partidos en los que se aprecie connivencia con ETA durante todo el mandato electoral. "Estos nuevos mecanismos legales dotan al Estado de Derecho de una capacidad de respuesta de tal intensidad e inmediatez que el riesgo para el sistema democrático español se ve sensiblemente reducido respecto de la situación anterior, cuando no totalmente desaparecido", agrega el recurso en respuesta a la "seria y objetiva amenaza para la democracia española" que el TS apreció en Sortu.

Para el Supremo, Sortu era  un nuevo "intento de fraude" de ETA y Batasuna Esta formación, que según el Supremo no es más que un nuevo "intento de fraude" de ETA y Batasuna para volver a las instituciones, consideró asimismo que el TS llegó a esta conclusión solo a partir de la presencia de miembros de la izquierda abertzale en su seno y de la valoración "parcial" de ciertos documentos aportados a la causa. "Como máximo podía admitirse como acreditado que el designio defraudador de ETA y los partidos ilegalizados les hubiera llevado a pretender constituir un nuevo partido político a su servicio, pero lo cierto es que los elementos objetivos y subjetivos utilizados por la sala (...) no permiten concluir en términos constitucionalmente exigibles que esa pretensión se haya materializado", añadía.

El recurso también estimaba "inadmisible" que el Supremo "despachara" el rechazo a la violencia que recogen los estatutos de Sortu diciendo que la propia ETA "habría recomendado tal crítica o condena" y aseguraba que "se ha identificado de manera objetiva la intención real del rechazo a la violencia de ETA y su sinceridad", a través de los pronunciamientos emitidos por la formación. "Nos hallamos, por tanto, en el ámbito de las sospechas y convicciones y no en certidumbres basadas en hechos y datos debidamente acreditados", decía Sortu, que volvía a citar la sentencia del Constitucional para decir que esa sospecha no puede conducir a la prohibición de crear un nuevo partido político.

Vigilancia futura

La sentencia en la que el Constitucional permite la inscripción de Sortu como partido político contendrá una enumeración "tajante e inequívoca" de las conductas que llevarían a la formación abertzale a su ilegalización "a posteriori". Así lo han informado fuentes jurídicas, que han señalado que es la primera vez que una resolución del Constitucional recogerá esa enumeración, circunstancia que ha sido acogida "con general satisfacción" por los once magistrados que componen el pleno del tribunal.

Ya en la sentencia en la que en mayo del año pasado el Constitucional acordó permitir a Bildu participar en las elecciones locales que se celebraron ese mes se hizo referencia a "la panoplia de instrumentos de control a posteriori de que se ha dotado, mediante las últimas reformas legales, nuestro ordenamiento".

El TC destaca que Sortu rechaza la violencia como medio de acción política Se aludía así a la última reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) que, entre otras cosas, amplía los plazos para impugnar las listas de un partido político y permite expulsar de las instituciones incluso a cargos electos. Esta vez no habrá una referencia general a esos instrumentos, sino una enumeración completa y concreta que servirá como guía de actuación para vigilar el comportamiento futuro de Sortu y posibilitará instar su ilegalización si incurriera en alguna de las conductas señaladas.

Por otra parte, el Constitucional justificará en la sentencia su decisión de que Sortu pueda inscribirse como partido en el hecho de que es la primera vez que los estatutos de una formación abertzale contienen un inequívoco rechazo de la violencia como medio de acción política, incluida la de ETA.

Según las fuentes, el núcleo del razonamiento que ha llevado al Constitucional a estimar el recurso de Sortu es diferente del que condujo a dar la razón a Bildu. Así, en este caso entraba en juego el derecho fundamental de asociación política en relación con la significación que en nuestro sistema democrático tienen los partidos políticos -recogido en el artículo 6 de la Constitución-, mientras que el de Bildu afectaba al derecho de participación política que establece el artículo 23 de la Carta Magna.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

415 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

97 Comentario oculto Leer comentario
EstrellaRoja
97
Avatar de EstrellaRoja
EstrellaRoja, 20.06.2012 - 17.51h

    81#

    cagate en lo que quieras, pero jodete bien jodido y disfrutando de tu voto!

    Vete a reclamarle al PP y callate!

    Ya no puede recibir valoraciones -2
    99 Comentario oculto Leer comentario
    Troll_
    99
    Avatar de Troll_
    Troll_, 20.06.2012 - 17.52h

      Donde están los PePeros de la AVT?

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      100 Comentario oculto Leer comentario
      somi
      100
      Avatar de somi
      somi, 20.06.2012 - 17.53h

        #98

        haztelo mirar, porque asi me da a mi que mueres tu antes, de un ataque

        Ya no puede recibir valoraciones 0
        102 Comentario oculto Leer comentario
        Neo.Geo
        102
        Avatar de Neo.Geo
        Neo.Geo, 20.06.2012 - 17.53h

          #99
          muchos en urgencias

          Ya no puede recibir valoraciones +1
          103 Comentario oculto Leer comentario
          Neo.Geo
          103
          Avatar de Neo.Geo
          Neo.Geo, 20.06.2012 - 17.54h

            PPeros, que esto pase con el gobierno de mariano, no significa que tengais que votar a SORTU obligatoriamente.

            Ya no puede recibir valoraciones +1
            104 Comentario oculto Leer comentario
            EstrellaRoja
            104
            Avatar de EstrellaRoja
            EstrellaRoja, 20.06.2012 - 17.55h

              España se rompe! el caos la anarquia y el desconcierto reinan por todas partes! 6 millones de parados y subiendo!, nos gobiernan las potencias extranjeras y intereses extranjeros injieren en nuestros asuntos! el putiferio y el vicio reinan en españa, el descontrol, y quieren construirnos una moderna babilonia el nuevo "Mr Marshall"


              Ah, perdon! que ya gobierna la derecha! no me acordaba!

              Ya no puede recibir valoraciones +5
              105 Comentario oculto Leer comentario
              Neo.Geo
              105
              Avatar de Neo.Geo
              Neo.Geo, 20.06.2012 - 17.55h

                menos mal que no es la noticia del resultado electoral de las proximas elecciones en euskadi

                Ya no puede recibir valoraciones 0
                107 Comentario oculto Leer comentario
                Mnemonic
                107
                Avatar de Mnemonic
                Mnemonic, 20.06.2012 - 17.55h

                  96
                  Avatar de Neo.Geo
                  Neo.Geo, 20.06.2012 - 17.51h

                  Yo estoy totalmente conforme con eso , creo que es la vía , pero SORTU es un partido que nace de los idearios de la ETA política ... no creo que un grupo terrorista deba tener ni voz ni voto en una sociedad victima ....

                  Indudablemente pienso también , que son terrorista por el FRACASO de la política española ... es obvio , nadie pone bombas por gusto , tiene que tener unos motivos y nadie por muy burro que sea pone bombas porq el "Español" conquista el país vasco ....

                  La gente nueva que tiene que entrar la polñítica para mi , deben ser jóvenes límpios de los tentaculos de los partidos polñíticos antiguos , y obvio PP y PSOE ... nadie , para mi gusto , una izquierda seria , responsable y fiel a su pueblo es lo que necesita este país.

                  Ya no puede recibir valoraciones +1
                  108 Comentario oculto Leer comentario
                  Neo.Geo
                  108
                  Avatar de Neo.Geo
                  Neo.Geo, 20.06.2012 - 17.55h

                    ahora podeis ir pidiendole a patxi que se aferre al sillon

                    Ya no puede recibir valoraciones 0
                    110 Comentario oculto Leer comentario
                    EstrellaRoja
                    110
                    Avatar de EstrellaRoja
                    EstrellaRoja, 20.06.2012 - 17.56h

                      101

                      Te confundes: no somos hermanos


                      Que jodido es, que jodido es, ser un facha ignorante que voto por el PP!

                      Ya no puede recibir valoraciones +2

                      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                      cargando

                      Escribir comentario o corrección

                      3000 caracteres pendientes

                      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                      Código seguridad

                      Normas para comentar en 20minutos.es
                      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                      • Por favor, céntrate en el tema.
                      • Normas y protección de datos