JJ.Blanco: "Rafa Nadal es la persona que mejor nos puede representar"

Destaca que a sus "valores" se le añade su victoria récord en París y que en Pekín fue "el más asediado y el ídolo para todos los deportistas"
Alejandro Blanco
Alejandro Blanco
EUROPA PRESS
Alejandro Blanco

El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, ha asegurado que la decisión de nombrar al tenista Rafa Nadal como abanderado español en la Ceremonia de Apertura de los Juegos Olímpicos de Londres ha sido tomada "por unanimidad" por todos los presidentes de las federaciones olímpicas por ser el que "mejor" que puede "representar" al deporte español.

"Estaba Saúl -Craviotto-, estaba Samuel -Sánchez-, y la pareja del 49er, Iker y Xabi -Martínez y Fernández-, pero creo que ha sido un ejercicio muy positivo para el presente y el futuro del deporte español porque han sido los propios presidentes de las federaciones olímpicas los que han determinado con sus razonamientos, pensando por encima de todo en el beneficio español, pensando en la persona que mejor nos puede representar. tenía que ser Rafa Nadal", aseguró.

Blanco reconoce que no hizo falta "votación". "Por unanimidad se decidió que fuese Rafa Nadal. Es un orgullo para todos nosotros que lo hubiese sido cualquiera de los otros deportistas que también tienen medalla de oro. La unanimidad es lo mejor que le puede pasar al deporte español", afirmó.

"Ojalá en cada Juegos tengamos debate por saber quién es el abanderado. Rafa Nadal, igual que Iker y Xabi, Samuel y Saúl, son deportistas que dan valores a la sociedad importantes. Aquí se ha valorado el conjunto. Si a los valores de Rafa se le añade que acabas de ganar Roland Garros por séptima vez, si en los Juegos de Pekín eres el deportista más asediado, el ídolo para todos los deportistas... Es muy importante esta reunión, porque se ha pensado siempre en quién sería el mejor abanderado, independientemente del deporte que sea", añadió.

Blanco desveló los criterios que se tuvieron en cuenta para designar al abanderado. "La norma viene de los Juegos Olímpicos de Atlanta, donde se considera que el deportista clasificado con mejores resultados deportivos debía ser el abanderado. La norma no establecía diferencia entre deportista individual o colectivo, así que correspondía hacer una interpretación. La Junta no sólo valora los resultados deportivos sino las condiciones del momento actual del deportista español y su relevancia a nivel nacional e internacional", declaró.

Finalmente, el presidente del COE afirmó que todavía no se lo habían comunicado a Nadal. "Me imagino que lo sabe toda España y media Europa. Cuando acabe se lo comunicaré. Estoy convencido de que ya lo sabe", dijo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento