Facenda apuesta por compensar la disminución de recursos con mayor eficacia y con la internacionalización de la economía

Destaca que el Plan Estratégico define las líneas de la política económica para hacer viable el Estado de Bienestar
La Conselleira Elena Muñoz Clausura Curso De UIMP En Vigo
La Conselleira Elena Muñoz Clausura Curso De UIMP En Vigo
EUROPA PRESS
La Conselleira Elena Muñoz Clausura Curso De UIMP En Vigo

La conselleira de Facenda, Elena Muñoz Fonteriz, ha defendido este miércoles en Vigo el "papel fundamental" de la Administración autonómica en el desarrollo económico y social de Galicia y ha apostado por compensar la disminución de recursos con una mejora de la eficacia y una nueva forma de gestión orientada en función de resultados.

Así lo aseguró durante la clausura del curso 'La economía gallega: oportunidades y propuestas' organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en el que también defendió la necesidad de fomentar la internacionalización de la economía gallega.

Muñoz Fonteriz destacó que la Administración tiene que hacer un "esfuerzo extraordinario" en la introducción de criterios de eficiencia en la prestación de servicios públicos mediante reducción de costes, incremento de la competencia y la mejora de la accesibilidad.

También aludió a la necesidad de establecer una "estrategia global" para su política económica, orientándola hacia actividades que generen alto valor añadido, que sean competitivas en el mercado global y que permitan crear empleo.

En esa línea, estimó que el objetivo para los próximos años debe ser la mejora de las exportaciones al resto del mundo y, en especial, aprovechar el crecimiento en los mercados emergentes. Por otra parte, indicó que las administraciones públicas también deben fomentar que las empresas ganen tamaño, de forma que mejoren su productividad y puedan entrar en mercados exteriores.

La titular de Facenda también manifestó su apuesta por la lucha contra el fraude, con el objetivo de evitar la "competencia desleal" que pueda producirse.

Estado de bienestar

Muñoz Fonteriz destacó que el Plan Estratégico 2010-2014 define las líneas maestras de la política económica para los próximos años, con el reto de hacer compatible la creación de empleo con una aceleración de la productividad. Según apuntó, incrementar la productividad permitirá impulsar la actividad económica y garantizar la sostenibilidad del Estado del Bienestar.

Así, mantuvo que la experiencia acumulada en los últimos años demuestra que la estrategia fiscal llevada a cabo en año de bonanza y una tardanza excesiva en adoptar una estrategia de salida y de consolidación fiscal constituyen hoy un riesgo para la estabilidad financiera de las administraciones públicas españolas.

La conselleira indicó que el Gobierno de España debe contar con una estrategia integral basada en una consolidación fiscal "sin precedentes" con el objetivo de cumplir las exigencias del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, al tiempo que aseguró que las comunidades autónomas deber tener un "papel esencial" en la citada estrategia.

En el caso de Galicia destacó las actuaciones realizadas, que han permitido a la comunidad ser una de las dos que cumplieron con el objetivo de estabilidad presupuestaria en 2009 y 2010 y que la que tuvo el menor déficit público en 2011.

Asimismo, incidió en que, en estos momentos de restricciones financieras, las administraciones deben llevar a cabo las reformas que permitan mejorar la situación de los ciudadanos y de las empresas, y que fomenten las inversiones extranjeras.

Finalmente, añadió que la misión de las administraciones públicas es la de generar y mantener un marco legal y de seguridad jurídica que permita el acceso al ejercicio de la actividad empresarial en igualdad de oportunidades y libre concurrencia, al tiempo que abogó por un sistema de estímulo de las actividades emprendedores que facilite el acceso a los mercados de recursos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento