Cospedal elimina trabas para poder cultivar viñedos en Zonas de Especial Protección de Aves

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha anunciado este miércoles que su Gobierno tiene una orden preparada que "entrará en vigor en horas" que elimina trabas y reduce "a lo imprescindible" los requisitos para poder plantar y transformar viñedos en Zonas de Especial Protección para Aves (ZEPAS).

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha anunciado este miércoles que su Gobierno tiene una orden preparada que "entrará en vigor en horas" que elimina trabas y reduce "a lo imprescindible" los requisitos para poder plantar y transformar viñedos en Zonas de Especial Protección para Aves (ZEPAS).

Así lo ha anunciado durante la clausura de la Asamblea General de ASAJA Toledo, donde ha defendido que con esta medida los viticultores que tienen cultivos o viñedos en estas zonas de protección de aves tendrán las mismas condiciones que el resto de viticultores.

"El viñedo no es incompatible con el medio ambiente y con las aves esteparias", ha dicho Cospedal, que ha puesto en valor el papel de los viticultores en la conservación de estas zonas de especial protección.

De otro lado, también ha anunciado que el Gobierno regional tiene prácticamente ultimada la eliminación de la Ley de la Viña y el Vino "porque no puede ser que la Ley de Castilla-La Mancha sea más restrictiva que la ley nacional".

En este sentido ha asegurado que si el Gobierno regional realiza una nueva Ley de la Viña y el Vino será una ley que dé "más oportunidades a los viticultores de la región, en lugar de poner más trabas", ha insistido.

Primer cumpleaños

La presidenta regional, que ha asegurado que es un "placer" compartir su primer cumpleaños de investidura con ASAJA, ha destacado la importancia del sector primario en la región, que aporta el 8 por ciento del PIB, mientras que en el resto de España esta aportación no llega al 2 por ciento.

Así las cosas, ha incidido en la necesidad de que Castilla-La Mancha continúe siendo una región de productores, en contra de las políticas agrarias que tienden a eliminarlos, y ha manifestado que su Gobierno tiene especial interés en "no ser un obstáculo ni un problema" para este sector, sino todo lo contrario, contribuir, eso sí desde de la "austeridad", a mantenerlo y mejorarlo.

Es por ello que ha destacado que el presupuesto que la Consejería de Agricultura recibe supone el 15 por ciento del volumen del presupuesto regional para este 2012, la mayor inversión tras sanidad y educación.

PRECIOS

En otro orden de cosas, la titular del Ejecutivo regional ha valorado que el precio de la uva para este 2012 duplique al que se pagó a los viticultores en 2011 y ha asegurado que su Ejecutivo trabajará para garantizar precios "justos" en toda la cadena de comercialización.

Para ello, ha apelado al papel de las cooperativas, a las que ha pedido que se integren para poder tener un mayor papel. "Siendo muchos y muy pequeños no vamos a conseguir nada", ha dicho la presidenta regional, que ha insistido en que su Gobierno trabaja en la unión de las cooperativas.

AGUA

En otro orden de cosas, y en materia hidráulica, Cospedal ha destacado que el del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente trabaja en regularizar "los llamados pozos ilegales" a fin de que tengan una situación "legal".

"Estamos en la buena dirección para que muchas situaciones irregulares tengan una situación legal", ha dicho la presidenta castellano-manchega, que ha añadido que el Gobierno "hará las cosas con cabeza" y sobre todo "no mentirá" en este tema a los agricultores, prometiendo cosas que luego no va a poder cumplir.

También ha afirmado que el Gobierno regional trabaja de la mano del Ministerio en la elaboración del documento conjunto que contemple la defensa del reino de España en la negociación de la PAC, un documento, ha precisado, que recoge las inquietudes de Castilla-La Mancha.

Por último, María Dolores Cospedal ha señalado que Castilla-La Mancha trabaja de la mano del Ministerio que dirige Miguel Ángel Arias Cañete para intentar cambiar la propuesta europea en la llamada ecologización de la agricultura o 'greening'.

Sobre este asunto concreto, ha indicado que Agricultura intenta que en lugar de las dos hectáreas que exige la Unión Europea para que haya diversificación de cultivos, sean 20, y que en estas se roten dos tipos de cultivos y no tres como propone Europa.

SENSATEZ

Por su parte, el presidente nacional de ASAJA, Pedro Barato, ha valorado las medidas puestas en marcha por el Gobierno de Castilla-La Mancha para que al sector agrario le vaya mejor, así como su "sensatez", "porque no nos va a decir que hay más dinero cuando no lo hay".

En materia hidráulica, Barato ha lamentado las "promesas" de los que "al final no han hecho nada por solucionar este tema conflictivo, solo confundir", y ha pedido a esos "que no han hecho nada" que no usen a los agricultores.

Por ello, ha valorado la medida adoptada por el Gobierno central que permite la transferencia de recursos hídricos entre particulares y ha dicho que esta situación "hay que regularla con la ley en la mano, empezando por los de menos de 7.000 metros cúbicos".

Asimismo, ha valorado que se esté trabajando en una Ley de Transparencia en la cadena de valor, que permitirá acabar con "los robos" y que garantice la pervivencia del sector. "No puede ser que cobremos los productos a precios del año 2000 y los costes de producción sean del 2012", ha condenado.

"Se están poniendo los medios para que en el campo las cosas vayan de otro modo", ha defendido Barato, quien ha asegurado que ASAJA quiere ser el aliado de Castilla-La Mancha, Madrid y Bruselas.

Apoyo al sector

Mientras, la presidenta regional de ASAJA , Blanca Corroto, ha pedido al Ejecutivo regional que continúe apoyando al sector, al tiempo que ha valorado la decisión del Ejecutivo regional de eliminar trabas al viñedo en las ZEPA.

En este marco de la asamblea general, la presidenta de ASAJA ha reclamado la puesta en marcha de mecanismos que eviten la "debacle" de los precios mientras el mercado continúa en manos de "especuladores", una situación, ha dicho, que de seguir así va a acabar con el sector primario.

Corroto también se ha mostrado confiada en que el Ministerio de Agricultura y el Gobierno regional cuenten con la posición de las organizaciones agrarias en la defensa española ante la negociación de la PAC.

Otra de las peticiones realizadas por la presidenta de ASAJA ha estado relacionada con el problema del agua y, concretamente, con los pozos irregulares del acuífero 20 del Guadiana, del que dependen las unidades hidrogeológicas Lillo-Quintanar y Consuegra-Villacañas.

Corroto se ha quejado de la "incapacidad" de los distintos gobiernos nacionales y regionales de diferente signo político para resolver un problema que afecta a miles de agricultores, en su mayoría viticultores, desde hace casi dos décadas.

"Lo único que se pide, y que se ha pedido siempre —ha recalcado la responsable de ASAJA—, ha sido que se regularice lo que ya existe para, entre otras cosas, poder controlar el gasto de agua, algo que en la actualidad no se está haciendo".

Lealtad inquebrantable

Por su parte, el presidente de Caja Rural, Andrés Gómez Mora, ha defendido que la entidad va a seguir apoyando al sector agrario, poniendo a su disposición toda su liquidez.

Mora también se ha referido al primer aniversario del debate de investidura de Cospedal, a quien de forma pública le ha expresado su "lealtad inquebrantable" a la hora de seguir trabajando por el bien de Castilla-La Mancha.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento