La Catedral de Santiago refuerza la protección contra incendios dentro de los protocolos de seguridad para este verano

Celebra un simulacro con heridos como colofón de la primera etapa de formación a su personal
Plaza Del Obradoiro
Plaza Del Obradoiro
EUROPA PRESS
Plaza Del Obradoiro

El director de seguridad de la Catedral de Santiago, Ricardo Sanz, ha destacado que, dentro de los protocolos de seguridad para el verano que comienza este jueves, trabaja "sobre todo" en la protección contra incendios, debido al gran número de visitantes en esta temporada del año.

Sanz ha apuntado en declaraciones a Europa Press que, además, el apartado de seguridad de la Catedral avanza en el diseño de los sistemas propios de seguridad en videovigilancia, control de accesos e intrusión, después de haber celebrado un simulacro de incendio y crisis sanitaria este miércoles.

Eventos como este, ha destacado, responden a la necesidad de tener al personal de la Catedral "preparado en caso de que tenga que ayudar a alguien que tenga alguna crisis dentro".

El ejercicio consistió en un incendio simulado en el Archivo Catedralicio, "con dos heridos, uno por fuego y otro intoxicado por humo". "Y en el brazo sur de la Catedral hemos tenido a una persona que ha tenido un infarto", ha indicado Ricardo Sanz.

Tiempo de respuesta "muy bueno"

El responsable de seguridad de la Catedral compostelana ha relatado que "se ha avisado al 112 y el 112 ha avisado a Policía Local, Bomberos, Protección Civil, etcétera".

"El tiempo de respuesta ha sido muy bueno", ha resaltado, pues, "en cuestión de cuatro minutos y medio ya estaban aquí todos los efectivos". Así, la policía ha tardado un minuto y 20 segundos en llegar y los bomberos lo han hecho en cuatro minutos y 20 segundos, según las cifras de Sanz.

El acto de este miércoles constituye "el colofón" de la primera parte de la formación que el apartado de seguridad de la Catedral acomete dentro de sus planes de emergencia.

Planes de emergencia que, a su vez, se inscriben en un documento de seguridad "integral" que la Catedral diseña "desde hace meses", según ha subrayado el responsable en este ámbito. "Para la protección de las personas de la Catedral, para la protección del edificio y de los bienes y de los usos", ha apostillado. Por último, ha constatado que "obedece también al plan director de 2006", que incluye "todo el desarrollo" que ahora se acomete.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento