Sindicatos hablan de cerca de 600 unidades educativas en peligro por culpa de las nuevas ratio y reclaman "flexibilidad"

Reconocen que la negociación ha permitido que el aumento de horas lectivas recaiga "en mejorar la calidad" y no en "reducir plantilla"
Rueda De Prensa De Los Sindicatos De Educación
Rueda De Prensa De Los Sindicatos De Educación
EUROPA PRESS
Rueda De Prensa De Los Sindicatos De Educación

Los sindicatos Comisiones Obreras (CC.OO), Stecyl, UGT, ANPE y CSI-F han estimado en cerca de 600 las unidades o grupos educativos que podrían desaparecer de cara al próximo curso con la aplicación de las nuevas ratio contempladas en el Real Decreto Ley 14/2012 del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y han reclamado "flexibilidad" a la Junta de Castilla y León para minimizar el impacto de estas medidas.

En este sentido, el portavoz de Stecyl, Pedro Escolar, ha puntualizado que estas estimaciones se basan en las cifras de matriculaciones del curso que concluye y suponen una "proyección" si se pusieran en marcha "sin ninguna flexibilidad".

Así, la mayor desaparición de unidades educativas se produciría en los centros rurales agrupados (CRA) y centros incompletos, donde se llegaría a 220 menos, un "ajuste" que sería más pequeño en los centros de infantil y primaria de áreas urbanas, en los que sólo alcanzaría los 30 debido a que "ya se aplica una ratio similar" en ellos.

En ESO, sería alrededor de un centenar el número de grupos que desaparecerían, con entre 70 y 80 en el caso de las unidades de Secundaria en colegios. Por otro lado, la unificación de clases de distintos bachilleratos para aquellas materias comunes podría ocasionar la disminución de otras 100 unidades, en tanto que en el caso de Ciclos Formativos la cifra sería de 27 y, en el de las escuelas oficiales de idiomas, de siete.

Las citadas ratio previstas en el primer borrador redactado por la Consejería de Educación, que se verán modificadas cuando se presente un segundo que recoja los acuerdos con las organizaciones sindicales, establecen un número de entre 25 y 27 alumnos en grupos de Infantil y Primaria, entre 30 y 33 para ESO y Formación Profesional, y entre 35 y un diez por ciento más en lo que se refiere al Bachillerato, donde además se limita a una opción obligatoria la oferta de los centros.

Para Pedro Escolar, la aplicación de estos niveles "máximos" sin tener en cuenta las condiciones especiales de cada centro y "sin concretar unas ratio "mínimas", hará que se pierdan "numerosas unidades, sobre todo en ESO", al igual que en los centros rurales e incompletos, en los cuales se agrupan a alumnos de distintos niveles educativos en el mismo grupo.

Aumento de la jornada laboral

No obstante, el representante de Stecyl ha insistido en que "depende de la flexibilidad con que se apliquen" las medidas contempladas en el Decreto, la caída de grupos será "mayor o menor" y ha destacado los acuerdos alcanzados con la Junta en la negociación mantenida, principalmente en materia de aumento de jornada laboral del profesorado.

De acuerdo con ello, el incremento "de entre dos y tres horas lectivas semanales" recaerá "en la mejora de la calidad no en una reducción de plantilla", al hilo de lo cual ha recordado que la pérdida de empleos "no será de 600", sino de 1.200, puesto que "hay que sumar los 600 interinos que no se contratan y los 600 funcionarios que se jubilarán".

En este sentido, Jesús Niño, de ANPE, ha reconocido que con la negociación se ha conseguido "alguna mejora", pero "partiendo de una situación muy mala", por lo que ha rechazado que los sindicatos puedan "estar contentos", en lo que ha coincidido con la representante de CC.OO, Carmen Palacio, quien ha subrayado que "no es ningún éxito ni ningún triunfo", ya que se han visto "obligados" a aceptar estas "condiciones sibilinas" para evitar "que se cayera el techo encima" dado el "ataque" a "la buena educación" de la que Castilla y León puede "presumir".

Por todo ello, estos cinco sindicatos han convocado mañana una serie de concentraciones y manifestaciones en diez ciudades de la Comunidad para "forzar a las administraciones a abandonar las políticas de recorte en los servicios públicos" para la que piden el apoyo de toda la sociedad, tal y como ha afirmado Isabel Madruga, de CSI-F. "Por favor, que no nos dejen solos", ha reclamado en este sentido Pedro Escolar.

Todas las manifestaciones y concentraciones arrancarán a las 19.00 horas en cada capital de provincia y en Ponferrada (León), y realizarán un recorrido por sus calles salvo en el caso de Palencia, donde se producirá una concentración en la Plaza Mayor.

No obstante, Victoria Soto, de UGT, ha valorado que, "a diferencia del Ministerio", la Consejería de Educación se ha mostrado "abierta al diálogo" y ha enfatizado la importancia de "minimizar" el impacto de los recortes en la pérdida de puestos de trabajo, que "se tenga en cuenta la ruralidad de Castilla y León" y que el consejero, Juan José Mateos, defienda la Educación "con uñas y dientes" frente a otros departamentos como la de Hacienda de cara a los Presupuestos de 2013, ante los cuales están "muy preocupados".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento