Buruaga dice que la donación de sangre es "logro colectivo" de los cántabros, que unidos logran resultados "magníficos"

Se entregan las distinciones a los 33 hombres y 11 mujeres que este año han llegado a la cifra de 75 y 60 donaciones de sangre
Premiados Y Autoridades
Premiados Y Autoridades
GOBIERNO
Premiados Y Autoridades

La vicepresidenta y consejera de Sanidad y Servicios Sociales, María José Sáenz de Buruaga, ha destacado que la donación de sangre representa un "logro colectivo" que pone de manifiesto que la sociedad cántabra puede alcanzar "magníficos resultados" cuando moviliza y une sus esfuerzos en torno a un objetivo común.

Además, ha agradecido a los donantes de sangre su solidaridad, el compromiso con una causa que contribuye a mejorar la sociedad y el beneficio que reporta su acción para salvar vidas y para el mantenimiento del sistema sanitario.

Sáenz de Buruaga ha presidido este miércoles el acto de entrega de distinciones a los 33 hombres y 11 mujeres que este año han llegado a la cifra de 75 y 60 donaciones de sangre a lo largo de su vida, respectivamente. También se ha distinguido con el Mérito Nacional a la donación altruista de sangre a Mauricio Poo Peña, miembro de la junta rectora de la Hermandad de Donantes de Sangre de Cantabria.

En el acto ha estado acompañada por el presidente de la Hermandad de Donantes de Sangre, Francisco García; el teniente alcalde del Ayuntamiento de Santander, Santiago Recio; el director gerente del Servicio Cántabro de Salud, Santiago de Cossío; el director gerente de Valdecilla, César Pascual; el director del Banco de Sangre y Tejidos de Cantabria, José Luis Arroyo; y el secretario de la Hermandad, Javier Gandarillas.

La consejera ha recordado que Cantabria es autosuficiente en componentes sanguíneos y que se mantiene en los primeros puestos a nivel nacional con un índice de donación de 43,24 por mil habitantes, frente a la media nacional que se sitúa en 38,17 por mil.

No sólo se han satisfecho las necesidades transfusionales de los hospitales de Cantabria, ha añadido, sino que se han suministrado más de 600 unidades de plasma a otras comunidades autónomas que en algún momento vieron mermadas sus reservas y solicitaron ayuda a Cantabria.

A pesar de estos buenos resultados, ha señalado que no se puede bajar la guardia y que es necesario que la donación de sangre se convierta en un acto cotidiano entre las personas que gozan de buena salud. "Es imprescindible donar periódicamente", ha recalcado.

Sáenz de Buruaga ha indicado que las donaciones más seguras son aquellas que proceden de donantes habituales y que para mantener la autosuficiencia en componentes sanguíneos se debe mantener la fidelidad de los actuales donantes e incorporar un mayor número de nuevos jóvenes donantes.

En esta labor de concienciación, información y promoción ha resaltado el papel de la Hermandad de Donantes de Sangre y del Banco de Sangre y Tejidos de Cantabria. También se ha referido a la labor de los profesionales sanitarios, que hacen posible que las donaciones lleguen a su destino final garantizando su calidad y seguridad.

Valor estratégico

Por su parte, el presidente de la Hermandad de Donantes de Sangre, Francisco García, ha subrayado el valor estratégico de la sangre para el sistema sanitario y ha señalado que la necesidad de sangre es permanente.

Ha agradecido a los grandes donantes distinguidos y al resto de miembros de la Hermandad su papel como referentes de solidaridad y al hecho de hacer de la donación de sangre una forma de vida.

Recordando el slogan utilizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) este año con motivo del Día Mundial del Donante de Sangre y que indicaba que 'Cada donante de sangre es un héroe', García ha asegurado que los grandes donantes son "superhéroes" por el amplio número de donaciones alcanzadas.

En este sentido se ha pronunciado el director del Banco de Sangre y Tejidos de Cantabria, José Luis Arroyo, que ha defendido el carácter voluntario y altruista de la donación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento