Guerra afirma que la inversión de Pemex en los dos quimiqueros supondrá unos 200 millones y generará 2.000 empleos

Descarta que Navantia pueda tener algún problema para la construcción de los buques, dado que el encargo se realizará a través de la Armada
O conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, intervirá no encontro MIBE
O conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, intervirá no encontro MIBE
XUNTA/CONCHI PAZ
O conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, intervirá no encontro MIBE

El conselleiro de Economía, Javier Guerra, ha señalado este miércoles que, a falta de "definir" los "detalles concretos" del acuerdo con Pemex para la construcción de dos buques quimiqueros en la Comunidad, la operación supondrá una inversión de entre "80 y 100 millones" de euros por cada barco y la generación de unos 2.000 empleos.

Estas cifras, a su vez, se sumarían a las que se obtendrán de la construcción de 14 buques remolcadores y posiblemente un flotel que la petrolera mexicana también encargará a los astilleros gallegos, que generarán 2.500 empleos y una inversión de unos 250 millones sólo en el caso de los remolcadores.

Por ello, Javier Guerra ha indicado que la operación completa que la Xunta de Galicia ha negociado con Pemex se situará entre los 400 y los 500 millones de euros de inversión, algo que ha considerado una "operación histórica".

Sin problemas para navantia

Al mismo tiempo, ha asegurado que no prevé que la construcción de los dos quimiqueros plantee problemas para el astillero Navantia, a causa del veto a la construcción naval civil de los astilleros públicos de Ferrol, dado que el encargo se realizará a través de la Armada mexicana.

"Es una contratación para la que Navantia está perfectamente preparada y autorizada por la Unión Europea", a explicado el conselleiro, al tiempo que ha indicado que, además, "por la información" que maneja, "la carga de trabajo no militar de Navantia no está completa".

Tras ratificar que "en este momento" no se "está planteando" que pueda existir este problema, Javier Guerra ha explicado que, en todo caso, "si no fuese Navantia, sería algún astillero privado de Galicia" el que realizase esta operación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento