EUPC propone a Calatrava una reunión para "aclarar dudas" sobre sus proyectos con la Generalitat

El portavoz adjunto de EUPV en las Corts Valencianes, Ignacio Blanco, ha propuesto al arquitecto Santiago Calatrava una reunión para "aclarar dudas" sobre sus proyectos con la Generalitat y "resolver contradicciones entre sus afirmaciones y los documentos oficiales" a los que ha tenido acceso su formación.
Ignacio Blanco
Ignacio Blanco
EUROPA PRESS
Ignacio Blanco

El portavoz adjunto de EUPV en las Corts Valencianes, Ignacio Blanco, ha propuesto al arquitecto Santiago Calatrava una reunión para "aclarar dudas" sobre sus proyectos con la Generalitat y "resolver contradicciones entre sus afirmaciones y los documentos oficiales" a los que ha tenido acceso su formación.

Según ha dicho Blanco en un comunicado, "por ejemplo, Calatrava afirma que el Ayuntamiento de Valencia sufragó aproximadamente la mitad del coste del Puente de l'Assut de l'Or —34 millones de euros— cuando según el expediente municipal solo hubo una aportación fija de 4.171.852,54 euros y el resto —más de 64 millones— lo asumió la empresa pública autonómica CACSA". "Suponemos que sobre esto también tendrán algo que decir el Ayuntamiento de Valencia y la Generalitat", ha comentado Blanco.

El diputado ha anunciado que va a ponerse en contacto por escrito con el arquitecto valenciano a través de sus empresas en Zürich y Valencia para proponerle "una reunión en la que pueda aclararnos las dudas que han ido surgiendo al conocer la documentación oculta a la opinión pública durante casi dos décadas".

En la misiva, le reiterará que el objeto de sus críticas "no es la faceta artística de los proyectos sino el coste que han tenido para el erario público, que en estos momentos afronta una situación límite cercana a la insolvencia de la Generalitat".

"La culpa del derroche no es tanto de Calatrava, que es un particular que trata de conseguir el máximo beneficio de su negocio, sino de los gobernantes del PP que deberían haber velado por los intereses generales", ha destacado Blanco.

En el caso del puente del Assut de l'Or, "aunque el precio se multiplicó por más de dos, como es habitual en las obras de Calatrava, creemos que todos los sobrecostes fueron asumidos por CACSA, aunque no estaría mal que el Ayuntamiento y el Consell aclararan este punto".

Rechaza que todas las decisiones fueran tomadas por cacsa

Asimismo, el diputado ha replicado a Calatrava que "no es cierto, como dice, que todas las decisiones, desde el propio encargo inicial hasta el último de los detalles de construcción y el presupuesto asignado, fueran tomadas única y exclusivamente por el cliente, Ciudad de las Artes y las Ciencias SA (CACSA) y la Sociedad de Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana (SPTCV), para Valencia y Castellón respectivamente".

Según ha recalcado, en este último caso, la también diputada autonómica de EUPV Marina Albiol, hizo público en marzo de 2011 el expediente del proyecto del Centro de Convenciones, "donde quedaba constancia de las modificaciones introducidas por Calatrava sin el visto bueno de la SPTCV, que elevaban el presupuesto de 60 millones en total a 90 millones sólo en una primera fase". "También en el caso de la Ciudad de las Artes y de las Ciencias hubo modificaciones propuestas por el propio arquitecto que incluso contravenían la normativa urbanística municipal", ha añadido Blanco.

El diputado de Esquerra Unida espera tener la "oportunidad de contrastar sus informaciones con el propio Calatrava aprovechando alguna de sus visitas a Valencia". "Incluso sería interesante mantener un debate público sobre el coste y los beneficios para la sociedad que han generado sus proyectos pagados por la Generalitat, si el arquitecto tiene interés en ello", ha manifestado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento