El PP acusa al Gobierno de Fernández de "desprofesionalizar la Administración para colocar amigos"

Reprocha la continuidad del 'arecismo' "en las formas y en el fondo"

Los diputados del Grupo Parlamentario Popular Luis Venta Cueli y Agustín Cuervas Mons han acusado este miércoles al Gobierno socialista de Javier Fernández de "desprofesionalizar la Administración" y "despreciar" el trabajo de los funcionarios públicos para "colocar a amigos".

En una rueda de prensa ofrecida en la Junta General, los parlamentarios han asegurado que la estructura de Gobierno del nuevo presidente "bordea o incumple" la Ley 8/1991 de Organización de la Administración del Principado de Asturias.

En concreto, Venta se ha referido al artículo 10.5 del citado texto, en el que se recoge que "los secretarios generales técnicos y los directores regionales, salvo supuestos individualmente estimados por el Consejo de Gobierno, serán designados entre funcionarios de carrera de cualquier administración, pertenecientes a cuerpos, grupos o escalas para cuyo ingreso se exija titulación superior".

En este sentido, ha abundado que la mitad de los 36 directores generales del nuevo Ejecutivo eximen dicho cumplimiento, haciendo norma de la excepción recogida en el artículo. Por Consejerías, ha asegurado que incumplen la exigencia dos de los tres directores generales dependientes de Presidencia, uno de los cinco dependientes de Hacienda, seis de los siete dependientes de Economía y Empleo.

Los populares sostienen que no son tampoco funcionarios de carrera dos de los cinco altos cargos de Fomento, tres de los cinco directores generales de la Consejería de Agroganadería y ninguno de los responsables de las direcciones generales de Bienestar Social y Vivienda.

Además, los conservadores han reprochado que el Gobierno justifique dichas excepciones mediante generalidades carentes de argumentos sólidos, entre las que han citado criterios "más subjetivos", pretextos como la transversalidad de las políticas asociadas a algunas direcciones generales o la necesidad de personal con experiencia, en el caso de la Administración Local.

Por todo ello, han opinado que se trata de un ejercicio de hipocresía política por el que el PSOE utiliza la Administración como "empresa empleadora de sus amigos". Cueli ha defendido además que esta selección supone un despilfarro de 600.000 euros, más del doble del supuesto ahorro asociado a la nueva estructura del Gabinete, y constituye una muestra de "desprecio a la función pública".

Al respecto, ha recordado que el presidente, Javier Fernández, se comprometió en la investidura a defender a los trabajadores públicos, a quien ahora aparta de los puestos de responsabilidad en el seno de su Ejecutivo.

Para el diputado José Agustín Cuervas Mons, los nombramientos suponen una continuidad en las formas de la "dedocracia" empleadas en su opinión por el también socialista Vicente Álvarez Areces, y en el fondo, dado que el 40 por ciento de los consejeros y el 50 por ciento de los directores generales estuvieron presentes en anteriores gobiernos del PSOE en el Principado.

"No somos muy optimistas en que -el Gobierno- sea capaz de solventar la crisis de la región. Es la vuelta del 'arecismo'. Nos ponemos en lo peor", ha advertido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento