Echániz espera que gestión público-privada llegue antes de fin de año a Almansa, Villarrobledo, Manzanares y Tomelloso

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, ha confiado en que la gestión público-privada llegue a los hospitales de Almansa, Villarrobledo, Manzanares y Tomelloso "antes de finales de año".
Hospital del Almansa
Hospital del Almansa
EUROPA PRESS/JCCM
Hospital del Almansa

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, ha confiado en que la gestión público-privada llegue a los hospitales de Almansa, Villarrobledo, Manzanares y Tomelloso "antes de finales de año".

Según ha adelantado en una entrevista en Castilla-La Mancha Televisión recogida por Europa Press, la previsión es que antes de que termine este ejercicio se puedan tener en marcha "todos esos mecanismos" de colaboración público-privada.

En este momento, según ha explicado, se están confeccionando los pliegos de licitación para que las empresas que quieran concurrir a esta gestión "lo hagan de forma abierta, libre y transparente", a fin de "poder seleccionar a la mejor —empresa— y que puedan empezar a funcionar lo antes posible".

A su juicio, con este nueva modelo concurrirán algunos de los elementos fundamentales de la relación de lo público con lo privado como "que todo sea más eficiente, que los servicios sean más especializados" y que se mejore la atención de los pacientes.

Dicho esto, el consejero ha señalado, además, que el Ejecutivo "no va a cerrar ningún centro ni ningún dispositivo sanitario" sino que intentará "encontrar márgenes para que, en un tiempo razonable de unos diez años" se pueda pagar la deuda actual.

"No se van a dejar de prestar servicios, se van a estructurar las plantillas y los centros en unos términos que permitan su sostenibilidad" para conseguir que sean "más eficientes", ha destacado el consejero.

CUENCA

Preguntado por el Hospital Virgen de la Luz de Cuenca y la atención sanitaria de esa provincia, ha criticado que se hayan distribuido noticias "falsas" —sobre pérdida de servicios, tarjetas y pacientes, ha dicho— y ha pedido a los responsables políticos "que dejen de hacer demagogia y no utilicen la sanidad como piedra política para lanzársela al contrario".

Echániz ha incidido en que el hospital de Cuenca "está en un servicio de transformación constructiva para mejor". "Pueden tener la garantía", ha dicho, de que "el hospital va a ser un gran hospital, va a tener todos los medios y elementos que configuran una sanidad moderna, potente y de futuro".

En cuanto al hospital de Toledo, ha recalcado que las obras "sin duda se van a retomar" en el "momento oportuno y cuando tengamos los fondos económicos para poderlo hacer". Al igual que en el caso del hospital de Guadalajara, Echániz ha confiado abrir estas infraestructuras "en el tiempo menor posible" aunque para ello, ha señalado, "hay que hacer las cosas previamente que estamos haciendo de forma callada" y trabajo interno.

MÉDICOS

Sobre la situación con el colectivo médico, el titular de Sanidad y Asuntos Sociales ha manifestado que estos profesionales "son el alma mater de la sanidad y sin ellos no seríamos capaces de hacer nada".

"Es la gasolina del sistema sin la cual no seríamos capaces de hacer nada, son unos grandes profesionales a los cuales hemos tenido que pedir esfuerzos", ha remarcado el consejero, que ha reconocido que la gran mayoría de este colectivo está "respondiendo bien" al esfuerzo que se les ha pedido desde la Administración.

"En algunos casos no lo han entendido como a nosotros nos hubiera gustado pero en líneas generales la respuesta ha sido muy positiva", ha declarado Echániz, que ha explicado que "algunos colectivos y sindicatos de carácter profesional —a los que ha pedido de nuevo "su colaboración"— lo han entendido mal o han intentado hacer fuerza con determinados elementos".

Receta en función de renta

Finalmente, y sobre la puesta en marcha el 1 de julio del nuevo sistema de recetas en función de la renta, José Ignacio Echániz ha detallado que Castilla-La Mancha "se ha estado preparando" desde que se aprobó el Real Decreto con esta medida "para afrontar esas reformas y prestar ese servicio".

De hecho, como ha informado, el pasado viernes se estuvieron haciendo "pruebas", cruzando datos fiscales y de la Seguridad Social, "y los trabajos están muy avanzados". Echániz, que ha reconocido que este nuevo sistema "a algunas personas les parecerá una molestia", ha remarcado que es un "elemento esencial para prestar servicios de calidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento