El Gobierno de Navarra incrementa el presupuesto destinado a políticas activas de empleo un 21,3%

El Gobierno de Navarra ha acordado destinar 14.155.513 euros más de los inicialmente presupuestados para 2012 con objeto de poder desarrollar las políticas activas de empleo, lo que supone un incremento de un 21,3%.

El Gobierno de Navarra ha acordado destinar 14.155.513 euros más de los inicialmente presupuestados para 2012 con objeto de poder desarrollar las políticas activas de empleo, lo que supone un incremento de un 21,3%.

Este aumento se produce con el fin de mitigar el impacto de la reducción de la financiación estatal destinada a Navarra por parte del Estado y que será 15.155.513 euros menos de los 28.250.800 previstos inicialmente para políticas activas de empleo. Así lo ha dado a conocer en rueda de prensa la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina.

De esta manera, con el incremento del presupuesto acordado, el Gobierno de Navarra asume con presupuesto propio el 93,4% de la disminución que el Estado ha realizado en las políticas activas de empleo.

A esto hay que añadir una partida destinada a modernización del Servicio Navarro de Empleo que preveía una financiación estatal de 876.918 euros y se queda con 315.928, con lo el que el Gobierno deberá replantear esta cuestión en su gestión interna.

Las políticas activas de empleo se encuentran financiadas, en parte, con cargo a los presupuestos generales del Estado a través de la Conferencia Sectorial de Empleo que determina, a propuesta del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, cómo se realiza el reparto entre el conjunto de las Comunidades Autónomas.

El presupuesto inicial total del Servicio Navarro de Empleo para este ejercicio 2012 era de 66.215.889 euros, de los cuales 29.127.718 euros provenían del Estado y 37.088.171 provenían del Presupuesto del Gobierno de Navarra.

Sin embargo, tras la conferencia sectorial de Empleo y Asuntos laborales celebrada el pasado 24 de mayo, el Ministerio aprobó reducir la financiación aportada a Navarra y aprobó una cuantía definitiva de 13.411.215 euros, lo que supone una disminución del 54% de la financiación estatal planteada para 2012 y una reducción sobre el año 2011 del 56,92%.

Con este incremento del presupuesto, el Gobierno de Navarra ha explicado que ratifica su "compromiso y voluntad" de mantener las políticas activas de empleo de manera que se puedan seguir desarrollando en Navarra las acciones dirigidas a los grupos con mas dificultades para encontrar y mantenerse en el empleo y a la mejora de la competitividad de las empresas a través de la formación de sus recursos humanos.

La mejora de las posibilidades de encontrar un empleo a través de diferentes herramientas, es decir, la mejora de la empleabilidad de la sociedad Navarra "sigue siendo prioritaria" para el Gobierno.

En concreto, el presupuesto incrementado contribuirá a la materialización de las subvenciones a entidades locales para contrataciones de personas en obras de interés social, a las subvenciones por contrataciones de personas con discapacidad, programas para el fomento del desarrollo local mediante ayudas a la contratación de agentes de empleo y desarrollo, subvenciones a entidades sin animo de lucro para contrataciones para servicios de interés social, acciones de orientación para la inserción laboral, acciones de formación para trabajadores desempleados y ocupados, programas mixtos de formación y empleo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento