La banca se queda con pisos de desahucios por la mitad de precio

Antidesahucios
Imagen de una protesta contra un desahucio en Parla (Madrid). (JORGE PARÍS)
Ampliar
  • Lo denuncia la organización de consumidores Facua.
  • Los bancos utilizan una filial que puje en la subasta por debajo de precio.
  • La ley permite a las entidades quedarse con la vivienda subastada al mejorar la oferta de otro competidor y alcanzar el 50% del valor de tasación.
  • Al hipotecado se le exige que sigan pagando cantidades adicionales.

Pese a los cambios en la legislación, las subastas de inmuebles fruto de desahucios siguen siendo coto vedado para el común. O de otro modo, territorio de los bancos y para los bancos. No es de extrañar que se haya producido una nueva denuncia, esta vez de Facua.

En realidad, la filial que puja es el mismo banco con otra personalidad jurídicaEsta organización de consumidores asegura que los bancos recurren a "trampas legales" para quedarse con los pisos desahuciados por la mitad del precio de tasación utilizando una filial que puje en la subasta por debajo de dicha referencia.

La banca se sirve del real decreto ley 8/2001 que permite a las entidades quedarse con la vivienda subastada al mejorar la oferta de otro competidor y alcanzar el 50% del valor de tasación.

Según explica Facua, si a la entidad le interesa quedarse con el piso en proceso de subasta, hace que una filial (otro banco, una inmobiliaria, aseguradora o tasadora) lance una oferta muy baja.

La ley perjudica al hipotecado

Así, la norma permite al ejecutante de la hipoteca quedarse con el bien subastado por el 50% del valor de tasación más un céntimo, siempre que mejore la oferta de otro aspirante, aunque en realidad se trate del mismo banco con otra personalidad jurídica.

Este sistema deja a los hipotecados en grave situación de inferioridad respecto a la banca, ya que en muchos casos se les exige que sigan pagando cantidades adicionales alegando que la cantidad por la que se adjudica la vivienda es muy inferior a la deuda pendiente.

La organización de consumidores reclama al Gobierno que acabe con este mecanismo del que se sirven las entidades amparándose en un "resquicio legal" y que proteja los intereses de las familias desahuciadas.

Llueve sobre mojado

Como en otros sectores, las denuncias contra bancos y cajas se acumulan. Por ejemplo, ¿puede un banco adjudicarse por solo un euro una vivienda de una familia que no pudo pagar su hipoteca? Con el actual marco legal es posible. Es al menos lo que ha denunciado la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH). Y todo porque los bancos están recurriendo a subastas extrajudiciales.

Las subastas extrajudiciales suelen estar previstas en la mayoría de las escrituras de la hipoteca, pero hasta ahora apenas se utilizaban y consisten en subastas realizadas ante notario, sin la supervisión de un juez en las que la vivienda primero sale por un precio del 100% y, si no encuentra comprador, luego por un 75%.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

104 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

63 Comentario oculto Leer comentario
ironhand
63
Avatar de ironhand
ironhand, 20.06.2012 - 14.41h

    #48

    El problema de la Dación de Pago, es que el dinero que han prestado es el de la gente que ahorra y el de la gente que paga religiosamente.

    O sea, el tuyo y el mío.

    Yo aceptaría la dación de pago para quien se haya metido al trapo dentro de ciertos baremos.

    1000 euros al mes -> 80000 pavos, puede

    1500 euros al mes -> 350000 pavos. NI DE COÑAAAAAAA xD

    Ya no puede recibir valoraciones +1
    64 Comentario oculto Leer comentario
    .doce.
    64
    Avatar de .doce.
    .doce., 20.06.2012 - 14.41h

      #62

      La retranca es cosa de gallegos.

      Ya no puede recibir valoraciones +1
      65 Comentario oculto Leer comentario
      ironhand
      65
      Avatar de ironhand
      ironhand, 20.06.2012 - 14.42h

        #61

        Amén, hermano. Amén.

        La silla de esperar de al lado mío está libre. Por si quieres esperar a los precios razonables conmigo, lo digo.

        Ya no puede recibir valoraciones +1
        66 Comentario oculto Leer comentario
        Sandeces
        66
        Avatar de Sandeces
        Sandeces, 20.06.2012 - 14.45h

          #45

          estás un poco perdido,............el riesgo de precio, de que caiga el precio de piso, como el de cualquier cosa es DEL COMPRADOR:........el que firma la hipoteca es el responsable de pagarla, no lo es ni el estado, ni mi abuela ni el banco....

          el banoc tiene el riesgo de no recuperar el dinero que prestó, pero está en todo su derecho en usar la casa para recuperar su dinero,.....por lo tanto el que no paga a la calle.........como cualquiera que pierde dinero con cualquier inversion

          el que no puede pagar la hipoteca a la calle

          el banco que recupere lo que pueda, y lo que no lolleva perdidas,

          y si quiebra que quiebre,

          y qu no os vendan motos de que no pueden quebrar ( salvo 2 o 3) por reisgos sistemicos...

          Ya no puede recibir valoraciones 0
          67 Comentario oculto Leer comentario
          .doce.
          67
          Avatar de .doce.
          .doce., 20.06.2012 - 14.48h

            #63

            Además que habría que hacerlo en un momento determinado....no en todos los tramos de la hipoteca.

            El problema que yo veo es que el banco tiene que asumir su responsabilidad. Si yo te presto 5 euros y sólo me devuelves 3...la culpa también es mía...no es justo que después se lo pida a un sr. que pasa por la calle...es un problema tuyo y mío....y si me quedo con tu coche ( porque resulta que cuando te dejé el dinero sí lo valía,pero ahora no llega ni a 0.50 ct ) me parece exagerado que, por encima...siga manteniendo tu deuda de 1.5 euros..más intereses


            Algún equilibrio hay que buscar...sin hacernos pagar a los demás....( y por supuesto , la que digo siempre...echar a los inmigrantes que no necesitemos y devolver el trabajo al español para que pague sus deudas)

            Ya no puede recibir valoraciones +1
            68 Comentario oculto Leer comentario
            ironhand
            68
            Avatar de ironhand
            ironhand, 20.06.2012 - 14.48h

              #66

              Ese número de los riesgos sistémicos es EXACTAMENTE 4. Es deseable, que 5.

              Mira el íbex y lo verás claro, claro.

              Ya no puede recibir valoraciones 0
              69 Comentario oculto Leer comentario
              ironhand
              69
              Avatar de ironhand
              ironhand, 20.06.2012 - 14.51h

                #67

                Ojo, es que lo que pagas son los intereses. Hay unas tablas de interés, pero determinados bancos te permiten negociarlas para pagar todo el interés al principio.

                Lo que pasa es que eso es también una putada para tí, que aún no has amortizado nada xD

                Tiene su pro y su contra, claro.

                El interés es lo que te cobra el banco como dice Sandeces en #66 por asumir un riesgo operativo. Cobertura, si lo prefieres.

                Si la lías parda, el banco debería comerse el piso a su valor de compra, más intereses. Eso SI sería justo. Pero los intereses toca pagarlos porque es tu cobertura.

                Lo que NO es justo es que se lo queden a mitad de precio para balancear cuentas. Eso NO.

                Ya no puede recibir valoraciones +1
                70 Comentario oculto Leer comentario
                Sandeces
                70
                Avatar de Sandeces
                Sandeces, 20.06.2012 - 14.57h

                  #68

                  Si lo tuyo son los modelos, tambien lo fueron lo mio en mis tiempos mozos, yo me desengañé, no sé lo que te terminará pasando a ti,...................NO SIRVEN PARA NADA A LA HORA DE LA VERDAD, son solo una tapadera, para justifcar acciones de las que no tenemos ni puta idea de su evolucion,..........es algo asi como lo de manzana newtoniana y la keynesiana..........de las cosas sociales, de las variables sociales no se puede sacar leyes ni modelos como del movimiento de un atomo porque detras hay personas, y los modelos de cuestiones sociales, como el precio de las casas es una cuestion social, y se basa en supuestos de racionalidad, pero ¿ y si la gente no es racional?

                  te desengañarás de la modelización

                  Ya no puede recibir valoraciones 0
                  71 Comentario oculto Leer comentario
                  .doce.
                  71
                  Avatar de .doce.
                  .doce., 20.06.2012 - 14.57h

                    #69

                    La verdad es que yo en eso no estoy muy puesta...reconozco que cuando lo compré vinieron mis papis ( jejejeje) conmigo y ellos lo negociaron todo...así que me preocupo de trabajar y pagar religiosamente y amortizar siempre que pueda...aunque todavía no tenga el piso amueblado del todo..ni del mucho juasss.

                    Lo que dices al final de tu comentario...es lo que yo veo mal...pero ya se sabe que la banca nunca pierde y si está en peligro..lo convierten en un problema de estado y pagamos el resto menos ellos.

                    Ya no puede recibir valoraciones +1
                    72 Comentario oculto Leer comentario
                    yopasabaporaqui
                    72
                    Avatar de yopasabaporaqui
                    yopasabaporaqui, 20.06.2012 - 15.00h

                      Amos a ver ingeniero #1

                      Seguramente, ese peón, del que hablas tan despectivamente y que a lo mejor ha construido tu casa pagada a 15 años, en el momento de hipotecarse seguramente doblaba tu sueldo con facilidad y no había problemas de desempleo.

                      Ya no puede recibir valoraciones -2

                      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                      cargando

                      Escribir comentario o corrección

                      3000 caracteres pendientes

                      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                      Código seguridad

                      Normas para comentar en 20minutos.es
                      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                      • Por favor, céntrate en el tema.
                      • Normas y protección de datos