El planeta desde la cumbre de Río de 1992: logros y fracasos

Nativos xavante en la cumbre Río+20
Nativos de la tribu Xavante asisten a un acto de apoyo a los indígenas en el barco de Greenpeace, en la ciudad de Río de Janeiro. (Marcelo Sayão / EFE)
Ampliar

Este martes arrancó la cumbre sobre el Desarrollo Sostenible de la ONU, conocida como Río+20, veinte años después de su primera edición en 1992. Aunque se espera muy poco del encuentro, repasamos los logros y fracasos de la política medioambiental desde la cumbre de 1992.

Logros...

Convención marco. En la cumbre se aprobó la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, sobre la que surgió después el Protocolo de Kioto con los compromisos mundiales para combatir las emisiones de gases causantes del efecto invernadero.

Agenda 21. Fue suscrita por 172 países miembros de Naciones Unidas. Entonces sentó la base de lo que ahora se conoce como desarrollo sostenible.

Pobreza. Ha disminuido el porcentaje de población mundial que vive en pobreza absoluta e infraviviendas.

Desarrollo. Los niveles de desarrollo humano han aumentado en un 19%.

Agua. La cobertura de agua potable ha mejorado y la población mundial con acceso al agua ha aumentado en un 13%.

Ética ambiental. La conciencia ambiental de la sociedad ha aumentado, según Greenpeace.

Capa de ozono. El uso de sustancias que destruyen la capa de ozono ha disminuido en un 93%. 

...Y fracasos

Efecto invernadero. Las emisiones de gases de efecto invernadero han crecido en casi un 40% a nivel mundial.

Deforestación. La destrucción de los bosques tropicales es imparable. Desde 1992 se ha perdido una super-ficie de bosque primario simi-lar al tamaño de Argentina. Hay 200 millones de hectáreas de superficie forestal menos  y los manglares ocupan un 3% menos de superficie.

Océanos. El 85% de las explotaciones pesqueras están explotadas o agotadas.

Extracción de materias. La extracción de materias primas ha aumentado en un 45%.

Temperatura. La temperatura media mundial ha subido 0,4 grados centígrados. Los océanos se han calentado entre 0,22 y 0,5 grados y el nivel del mar ha subido 2,5 mm al año.

Ártico. La extensión cubierta por hielo ha disminuido en un 35%.

Humanidad. La población mundial ha crecido en un 26%.

Diversidad. La biodiversidad global ha disminuido en un 12%.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

13 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

13 Comentario oculto Leer comentario
Malditodinero
13
Avatar de Malditodinero
Malditodinero, 20.06.2012 - 12.11h

    #9.

    Si, es verdad, tienes razón, Estados Unidos de América, Canadá y Australia la hicieron los pieles rojas y los aborigenes.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    14 Comentario oculto Leer comentario
    mitxel
    14
    Avatar de mitxel
    mitxel, 20.06.2012 - 13.52h

      Esta foto esta tomada en Lavapies???

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      15 Comentario oculto Leer comentario
      P.Incorrecto
      15
      Avatar de P.Incorrecto
      P.Incorrecto, 20.06.2012 - 14.01h

        Se extinguieron, las algas azules, se extinguieron los trilobites, se extinguieron, los amonites, se extinguieron, dinosaurios, se extinguieron los megaterios, se extinguieron los mamuts, y nosotros que somos mucho mas tontos (madrugamos, nos sometemos a otros, nos inducen a comprar de forma compulsiva, nos manipulan con palabras, y con imágenes y nos hacen creer que pensamos de modo propio) pues nos extinguiremos también y al final .Aquí paz y después gloria.

        Ya no puede recibir valoraciones 0

        Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

        Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

        cargando

        Escribir comentario o corrección

        3000 caracteres pendientes

        Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

        Código seguridad

        Normas para comentar en 20minutos.es
        • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
        • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
        • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
        • Por favor, céntrate en el tema.
        • Normas y protección de datos