Bruselas niega que haya un plan para comprar deuda a España e Italia con fondos de la UE

  • La prensa británica afirma que dos fondos comunitarios comprarán deuda de los dos países por valor de 750.000 millones de euros.
  • Bruselas cree que esa medida sería un "paracetamol financiero".
  • El G-20, preocupado por el alto coste de financiar la deuda en España e Italia.
  • La UE presenta a EE UU un plan "contundente" contra la crisis de deuda europea.
Mariano Rajoy (4i), durante la reunión de la Eurozona y Estados Unidos en la Cumbre del G20.
Mariano Rajoy (4i), durante la reunión de la Eurozona y Estados Unidos en la Cumbre del G20.
DIEGO CRESPO / EFE
Mariano Rajoy (4i), durante la reunión de la Eurozona y Estados Unidos en la Cumbre del G20.

La Comisión Europea (CE) ha negado este miércoles que exista un plan para la compra de deuda española e italiana a través de los fondos comunitarios de rescate, tal y como aseguran varios medios británicos.

El portavoz económico de la CE, Amadeu Altafaj, ha asegurado que "no hubo negociaciones sobre esto" durante la cumbre del G-20 celebrada en Los Cabos (México), desmintiendo así informaciones publicadas en el Reino Unido.

No tenemos conocimiento de un plan. Que haya discusiones e ideas me parece normal. Estamos hablando de algo que existe y que está previsto", ha insistido el portavoz, que ha dicho que no tiene noticias de que ningún país vaya a pedir este tipo de intervención.

Según el diario Daily Telegraph, el plan consistiría en la compra de bonos españoles e italianos por valor de 750.000 millones de euros. Del mismo modo se hacen eco otras dos publicaciones de las islas británicas, tanto el Financial Times, como The Guardian. Además, el camino de salida de la crisis de la deuda incluye medidas para la unificación fiscal y otras de estímulo al crecimiento económico.

Una iniciativa de este tipo "sería paracetamol financiero, podría aliviar la tensión, el dolor, el malestar, pero no resuelve las causas que están en la base de los problemas estructurales de la economía italiana, española u otras", ha dicho Amadeu Altafaj.

El primer ministro italiano, Mario Monti, ha pedido que el fondo intervenga automáticamente en el mercado secundario de deuda cuando la prima de riesgo de los países que están haciendo reformas supere determinados umbrales. Su propuesta de momento no ha encontrado ningún eco en Bruselas.

Un plan "contundente"

Los países europeos que integran el Grupo de los Veinte (G-20) se comprometieron este martes en Los Cabos, México, a tomar "todas las medidas necesarias para salvaguardar la integridad y estabilidad" de la zona euro, sometida a tensiones muy fuertes en países como Grecia y España en las últimas semanas.

Los líderes europeos trabajan en una respuesta a la crisis "más contundente" de lo previsto inicialmente que esperan dar a conocer en la cumbre que celebrarán en Bruselas a finales de junio, según ha afirmado este martes un alto funcionario estadounidense. Dentro de esas medidas, la prensa británica especula que estaría la compra de deuda.

"El marco que están construyendo, como nos lo han descrito, equivale a una respuesta más contundente de lo que habían contemplado hasta la fecha", dijo el alto funcionario bajo condición de anonimato.

Presiones de Barack Obama a la UE

El dinero de lo que la prensa británica llama "el rescate de Italia y España" saldría del fondo del Fondo Europeo de Estabilidad (FEEF) y del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE). Este hecho supondría un cambio de posiciones de Alemania, y en concreto de Angela Merkel, posiblemente presionada por EE UU, interesado como el que más en salvaguardad la estabilidad de la zona euro.

El presidente de EE UU, de hecho, se reunió al margen de la cumbre con los líderes europeos para abordar la crisis en la eurozona y conocer cuáles son los siguientes pasos que se van a tomar para atajarla. Según el alto funcionario, Obama "está muy involucrado" en la búsqueda de soluciones a la crisis europea, la principal amenaza actual para la economía global.

En la reunión con Obama al margen de las plenarias de la cumbre participaron el jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy; la canciller alemana, Angela Merkel; el presidente francés, François Hollande; y los primeros ministros de Italia, Mario Monti; y del Reino Unido, David Cameron. También los presidentes del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y de la Comisión, José Manuel Durao Barroso.

Según han informado fuentes de la Unión Europea (UE), Obama se mostró este lunes comprensivo con la situación que atraviesa la eurozona y respaldó las medidas adoptadas hasta el momento, esperanzado en que den resultados. Los europeos están centrados en medidas "para que Europa sea más estable y para llevar algo de calma a los mercados financieros", comentó el alto funcionario estadounidense.

Alemania está desempeñando "un papel muy constructivo" en este proceso, es un país "central" para solucionar los problemas de Europa, "pero para que esto funcione todos los Estados tienen que tomar decisiones difíciles", agregó. La estrategia, a juicio de EE UU, tiene que tener "dos piezas centrales": el crecimiento a corto plazo y algunas medidas de austeridad a largo plazo.

Este lunes Obama y Merkel se reunieron a puerta cerrada antes del comienzo de la cumbre del G-20, un encuentro del que el presidente estadounidense salió "alentado", en palabras del portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney. Ambos "acordaron trabajar estrechamente" para conseguir "respaldo para lo que se necesita hacer en Europa y el mundo para estabilizar la situación y apoyar el crecimiento y el empleo", explicó Carney.

También la directora del FMI, Christine Lagarde, se refirió al proyecto de salvación del euro, asegurando que "en Los Cabos se han plantado las semillas de un plan de recuperación de toda Europa".

El G-20, preocupado la deuda en España e Italia

La posibilidad de que el fondo de rescate europeo compre deuda soberana ha emergido en la cumbre del G-20, donde varios dirigentes han mostrado su preocupación por países que, como España e Italia, están pagando altos intereses en su deuda, dijeron fuentes del Grupo de los Veinte.

Este martes, el Tesoro Público español ha colocado deuda a corto plazo (letras a 12 y 18 meses) a un interés superior al 5%, el más alto desde la creación del euro, lo que ha llamado la atención de los jefes de Estado y de Gobierno de las potencias reunidas en Los Cabos (México).

"No es aceptable que países que están haciendo esfuerzos como Italia, enderezando sus cuentas públicas, tengan que pagar intereses del 7%. Lo mismo para España", dijo a la prensa el presidente francés, François Hollande.

Hasta ahora, la posibilidad de que el fondo de rescate, bien el Fondo Europeo de Estabilidad (FEEF) o el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), compre deuda de países europeos había estado aparcada por la negativa de Alemania. Sin embargo, el Gobierno alemán ha abierto este martes la puerta a la posibilidad de la compra de bonos con fondos europeos "o instrumentos de deuda publica bajo determinadas condiciones".

En la declaración final de la séptima cumbre celebrada en Los Cabos, se felicita a España por su plan para "recapitalizar su sistema bancario" y "el anuncio del Eurogrupo sobre el apoyo a la autoridad de reestructuración financiera" del país ibérico. La adopción del pacto fiscal, las políticas de crecimiento implementadas y las reformas estructurales emprendidas constituyen "avances importantes" que celebró el G20, el más importante foro multilateral donde confluyen países industrializado y emergentes.

Los participantes en la cumbre se mostraron esperanzados en que "la Eurozona trabaje en colaboración con el próximo gobierno de Grecia para asegurar que se mantengan en el camino de la reforma y la sustentabilidad" en los próximos meses.

La UE y EE UU estudian un acuerdo comercial

Por otra parte, Estados Unidos y la Unión Europea han aprovechado la cumbre  para explorar la posibilidad de un acuerdo para ampliar el comercio y la inversión bilateral que impulse el crecimiento y el empleo, informó la Casa Blanca.

Los líderes de EE UU y de la UE recibieron en el marco de la cumbre un informe provisional de un grupo de trabajo creado para analizar cómo potenciar el crecimiento y el empleo en ambos lados. "Nos sentidos alentados" por el informe, que subraya los "beneficios" de una apertura de los mercados para los bienes agrícolas y manufacturados, servicios e inversiones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento