Muere a los 78 años Emili Teixidor, autor de 'Pa Negre'

  • El escritor catalán, autor de novelas como Pa Negre y El Llibre de les mosques y de numerosos libros infantiles y juveniles, ha muerto a los 78 años.
  • En los últimos años adquirió gran popularidad gracias al éxito de la película Pa negre, de Agustí Villaronga, basada en su novela.
  • Nacido en 1933 en Roda de Ter (Barcelona), Teixidor, también pedagogo y periodista, publicó a lo largo de su carrera más de una treintena de libro.
Emili Teixidor, en 2006, durante la presentación de su libro "Laura Sants".
Emili Teixidor, en 2006, durante la presentación de su libro "Laura Sants".
TONI ALBIR
Emili Teixidor, en 2006, durante la presentación de su libro "Laura Sants".

El escritor catalán Emili Teixidor, autor de novelas como Pa NegreEl Llibre de les mosques y de numerosos libros infantiles y juveniles, ha muerto este martes a los 78 años de edad, según han confirmado fuentes de Edicions 62.

Teixidor, que en los últimos años adquirió gran popularidad gracias al éxito de la película Pa negre, de Agustí Villaronga, basada en su novela, ha fallecido en su casa de Barcelona, en el barrio de Sarrià.

Nacido en 1933 en Roda de Ter (Barcelona), Teixidor, también pedagogo y periodista, publicó a lo largo de su carrera más de una treintena de libros y fue galardonado, entre otros, con el premio Sant Jordi de novela (1999) y el Premio Nacional de Literatura Infantil (1997).

Se licenció en Derecho, Filosofía y Letras, Periodismo y Magisterio, y había colaborado con las revistas 'Cavall Fort', 'Tretzevents' y 'Oriflama', así como había realizado traducciones y guiones para cine y televisión.

Se había especializado en narraciones de tipo juvenil como 'Dídac, Berta i la màquina de lligar boira' (1969), 'El soldat plantat' (1967), 'L'ocell de foc' (1972), 'Sempre em dic Pere' (1980) y 'El nom de cada cosa' (1968), éste último en colaboración con Jacint Matas y Maria Dolors Bordas, además de la serie de libros dedicados a la Formiga Piga.

Inició su producción literaria a finales de los años sesenta llenando el vació que existía en la literatura infantil y juvenil y obteniendo el premio Literatura Catalana de la Generalitat por el 'Princep Alí' en 1988, año en que llegó su primera novela para adultos, 'Retrat d'un assassí d'ocells'.

En 1992 recibió la Creu de Sant Jordi de la Generalitat, en 1995 el premio Crítica Serra d'Or de literatura juvenil, en 1977 el Premio Nacional del Ministerio de Cultura de literatura infantil y juvenil, y en 2006 el Premio Trayectoria de la Setmana del Llibre en Català.

Gran amigo de juventud del poeta Miquel Martí i Pol, con el que compartían ciudad de origen en Roda de Ter, Teixidor fue investido por primera vez doctor Honoris Causa este año por la Universitat de Vic (UVic).

También ejerció durante los años 90 de director y presentador de televisión en el programa de libros 'Mil paraules', de TV3, así como de maestro, traductor, guionista y colaborador radiofónico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento