Los islamistas Hermanos Musulmanes toman la plaza Tahrir contra los militares

Egipto
Miles de manifestantes egipcios protestan contra al reciente decreto de la Junta Militar gobernante para darse plena potestad y limitar los poderes del futuro presidente de Egipto. (KHALED ELFIQI / EFE)
Ampliar

Los islamistas Hermanos Musulmanes tomaron este martes la plaza cairota de Tahrir contra el aumento del poder de la Junta Militar mediante nuevas prerrogativas, mientras los dos candidatos presidenciales insistieron en atribuirse la victoria de los pasados comicios.

En rueda de prensa, Ahmed Sarhan, portavoz del ex primer ministro Ahmed Shafiq, destacó este martes que el militar retirado se impuso en las elecciones presidenciales con un 51,5% de los votos, lo que representa una ventaja de medio millón de sufragios con respecto a Mohamed Mursi, el candidato de los Hermanos Musulmanes.

Shafiq acusó a su rival de tergiversar los datos Además, el representante de Shafiq, último jefe de Gobierno del régimen de Hosni Mubarak, acusó a su rival de tergiversar los datos y atribuirse la victoria antes de que la Comisión Electoral difunda en los próximos días los resultados oficiales de los comicios, celebrados los pasados sábado y domingo. Para Sarhan, los Hermanos Musulmanes han provocado con sus resultados "un tsunami en los medios de comunicación", tras autoproclamarse vencedores la misma noche en que se inició el escrutinio.

La campaña de Shafiq agregó que su candidato consiguió 13 millones de votos y que esperará al próximo jueves, cuando se espera que se conozcan los resultados oficiales, para celebrarlos en público.

Mientras, los ánimos seguían este martes igual de entusiastas en la campaña de Mursi, que insistió en que este es el ganador de los comicios, con un 52% de los votos, según los datos definitivos que supuestamente les ha proporcionado la Comisión Electoral.

Los equipos de ambos candidatos aseguraron que han presentado distintas alegaciones por posibles irregularidades, por lo que están esperando a que mañana, miércoles, el órgano electoral se pronuncie al respecto.

Han presentado distintas alegaciones por posibles irregularidades En medio de esa polémica, varios grupos, entre ellos los Hermanos Musulmanes, protagonizaron este martes una protesta multitudinaria en la plaza cairota de Tahrir contra la reciente disolución del Parlamento y las ultimas enmiendas constitucionales emitidas por la Junta Militar. Uno de los manifestantes, el profesor Ahmed Al Sayid, aseguró que acudió a protestar contra las citadas enmiendas, que a su juicio "arrebataron" la autoridad al futuro presidente.

En referencia a la disolución de la cámara baja del Parlamento, formalizada por la Junta Militar la semana pasada tras un fallo del Tribunal Constitucional, Al Sayid se preguntó cómo la cúpula militar que dirige el país de manera provisional puede "invalidar una instancia elegida por el pueblo".

Miles de manifestantes repitieron consignas contra la autoridad castrense y a favor del traspaso inmediato del poder al próximo presidente elegido, al tiempo que abundaban los retratos de Mursi. Los Hermanos Musulmanes se oponen a la reciente decisión de la Junta Militar de blindar sus prerrogativas de manera unilateral a través de una serie de enmiendas a la Declaración Constitucional provisional y vigente desde marzo de 2011.

Con esas modificaciones, el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas (CSFA) conserva la autonomía en lo referente a los asuntos militares y retoma el poder legislativo tras la disolución del Parlamento hasta la elección de uno nuevo. Esta actitud ha levantado una fuerte polémica en Egipto, inmerso en un proceso democrático desde la caída del presidente Hosni Mubarak en febrero de 2011.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

25 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Volví
1
Avatar de Volví
Volví, 19.06.2012 - 21.14h

    La "primavera" árabe tan ensalzada por la inmensa mayoría de medios de comunicación occidentales era y es un invierno islamista. Va a correr mucha sangre en Egipto.

    Ya no puede recibir valoraciones +13
    2 Comentario oculto Leer comentario
    Iman Mahdi
    2
    Avatar de Iman Mahdi
    Iman Mahdi, 19.06.2012 - 21.15h

      Babilonia (occidente) ha caído.

      Con este nuevo y último levantamiento, la profecía de los Hermanos Musulmanes del Corán se han cumplido.


      -------------------
      Lee. Corán significa Lee.

      Ya no puede recibir valoraciones -12
      3 Comentario oculto Leer comentario
      Iman Mahdi
      3
      Avatar de Iman Mahdi
      Iman Mahdi, 19.06.2012 - 21.19h

        los movimientos de la primavera árabe y el de los indignados de occidente tienen las mismas causas:

        LA CORRUPCIÓN DE SU CLASE DIRIGENTE

        Si acabáramos con todos los líderes actuales, occidentales y orientales, cristianos, musulmanes o ateos, reyes o dictadores.... Los problemas de la humanidad se resolverían en 1 mes.

        Ya no puede recibir valoraciones -10
        4 Comentario oculto Leer comentario
        ¿quién dice?
        4
        Avatar de ¿quién dice?
        ¿quién dice?, 19.06.2012 - 21.34h

          Cada vez que le comentaba a mis amigos que no veía muy claro la famosa primavera me respondían que ya ni me conocían porque me estaba convirtiendo en un facha. Ahora les digo que el "facha" al menos siempre tuvo una perspectiva imparcial que no se alejó de lo que ahora ocurre.

          Ya no puede recibir valoraciones +13
          5 Comentario oculto Leer comentario
          jaur
          5
          Avatar de jaur
          jaur, 19.06.2012 - 21.52h

            TANTO MONTA, MONTA TANTO, LOS $OCIO$ LI$TO$ COMO SUS QUERIDOS HERMANOS LOS MUSULMANES.

            EN EL PAÍS QUE CAIGAN CUALQUIERA DE ESTOS, RUINA Y DESASTRE Y DESESPERACIÓN, SEGURO.

            Ya no puede recibir valoraciones +6
            6 Comentario oculto Leer comentario
            Sirze
            6
            Avatar de Sirze
            Sirze, 19.06.2012 - 21.56h

              No saben mas que berrear como los puercos.
              Estos fanáticos solo son un porcentaje marginal del pueblo egipcio, pero tomando plazas pueden hacer creer que son mayoría. Con la ayuda de los medios cómplices interesados, claro.

              Ya no puede recibir valoraciones +7
              7 Comentario oculto Leer comentario
              mitxel
              7
              Avatar de mitxel
              mitxel, 19.06.2012 - 22.01h

                jopeta, los moros estan revueltos, les habra hechado algo en la comida los judios.!!!

                Ya no puede recibir valoraciones +2
                8 Comentario oculto Leer comentario
                PSICOFONIA
                8
                Avatar de PSICOFONIA
                PSICOFONIA, 19.06.2012 - 22.36h

                  Futura guerra civil en Ejipto es lo que se esta cociendo por alli ,parece.

                  Ya no puede recibir valoraciones +7
                  9 Comentario oculto Leer comentario
                  incom2
                  9
                  Avatar de incom2
                  incom2, 19.06.2012 - 22.53h

                    De guatemala a guatepeor, como dice el chiste.
                    Sólo que ahora las mujeres que lo cuenten van a tener que hacerlo desde debajo del burka, y los hombres desde debajo del mostacho islámico de rigor. Eso si los rezos les dejan tiempo para algo más que aprenderse el Corán y la doctrina desviada de esos imanes radicales que fumaron más de la cuenta en su tienda y ya creyeron que se les apareció Mahoma para llevarlos a la guerra contra los impíos occidentales.

                    Ya no puede recibir valoraciones +4
                    10 Comentario oculto Leer comentario
                    CiudadanoKane
                    10
                    Avatar de CiudadanoKane
                    CiudadanoKane, 19.06.2012 - 22.58h

                      Se acerca un invierno taliban en el norte de Africa y los giliprogres aplaudiendo con las orejas. Lo siento por las minorias cristianas porque van a ser aniquiladas sistematicamente por esta panda de salvajes talibanes.

                      Ya no puede recibir valoraciones +5

                      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                      cargando

                      Escribir comentario o corrección

                      3000 caracteres pendientes

                      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                      Código seguridad

                      Normas para comentar en 20minutos.es
                      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                      • Por favor, céntrate en el tema.
                      • Normas y protección de datos