El 30% del alumnado en España no acaba sus estudios de secundaria, frente al 12% del resto de países OCDE

Las claves:
  • En 1995, la educación representaba el 5,3% de su Producto Interior Bruto (PIB), el 4,8% en 2000 y el 4,7% en 2003.
  • Aún así cree que ha mejorado mucho su nivel de educación en las últimas décadas.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha destacado que España ha mejorado mucho su nivel de educación en las últimas décadas.

No obstante, le ha pegado algún que otro tirón de orejas, sobre todo en el apartado financiero.

Por un lado, se ha llamado la atención de que alrededor del 30% del alumnado español no concluye la Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

Esta tasa es muy superior a la de los países de la OCDE, que se sitúa en torno al 12%..

El secretario general de Educación, Alejandro Tiana, ha expuesto estos datos sobre España, y ha precisado que "tenemos una tasa de abandono" de estudios obligatorios que, "aunque ha mejorado algo, sigue siendo más alta que la de la UE".

Baja inversión en educación

Sin duda, parte de este fracaso puede deberse al hecho de que en el período 1995-2003 haya disminuido la parte de la renta nacional destinada a la educación, del 5,3% al 4,7%.

En su Panorámica sobre la Educación 2006, la OCDE considera "significativo" que el ritmo de crecimiento del gasto español en educación haya sido menor que el de su riqueza nacional:

  • En 1995 representaba el 5,3% de su Producto Interior Bruto (PIB).
  • En 200 el 4,8%.
  • En 2003 el 4,7% en 2003.

Mientras, la media de la OCDE se sitúa en un 5,9%.

Esta diferencia se debe en buena medida a que el gasto público en educación es más bajo en España (4,2%, frente al 5,2% de la OCDE), mientras que la diferencia en gasto privado es leve (0,5% del PIB, frente al promedio del 0,7%).

El gasto anual de las instituciones educativas por estudiante sigue siendo más bajo que el promedio de la OCDE para cada nivel:

  • Preescolar. Es un 8% inferior.
  • Primaria. Es un 11%.
  • Secundaria. Es un 8%.
  • Terciaria. Es un 21% (universitaria).

La OCDE lamenta, además, que el gasto total para el resto de la educación en España haya aumentado sólo el 4%, comparado con un 33% de media en la OCDE.

Los sueldos de los profesores son, con diferencia, la principal partida presupuestaria dedicada al gasto educativo, y suponen el 74,6% del total, y, con ello, proporcionalmente la cuarta más alta de la OCDE.

Logro "positivo"

Al margen del capitulo financiero, el logro educativo de España es "positivo", destacó Eric Charbonnier, jefe de la división de indicadores y análisis de la Dirección de Educación de la OCDE.

España es uno de los países de la OCDE que ha mejorado enormemente el nivel de educación

"España es uno de los países de la OCDE que ha mejorado enormemente el nivel de educación en los últimos 30 años", y desde ese prisma "ha conseguido una sociedad igualitaria", destacó.

La tasa de acceso a la universidad ha aumentado en los últimos 10-20 años, aunque sigue siendo un poco inferior a la media; pero, por contra, presenta niveles de éxito (estudios finalizados) del 70%, ligeramente superior a la media en la OCDE.

Su "punto débil es quizá la enseñanza secundaria", pues más de un 50% de la población no dispone de esos estudios, aunque ese porcentaje ha mejorado mucho entre las nuevas generaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento