Ardanza dice que los militares barajaron un golpe de Estado tras el atentado de ETA de Hipercor

José Antonio Ardanza
José Antonio Ardanza. (EFE)
Ampliar

El exlehendakari José Antonio Ardanza ha asegurado este martes que, después del atentado de Hipercor en Barcelona en 1987, del que se cumple su vigésimo quinto aniversario, una parte del Ejército barajó urdir un nuevo golpe de Estado en España, según le reveló Felipe González, entonces presidente del Gobierno.

Tras el atentado, los militares empiezan otra vez a pensar si no habrá llegado el momento de poner aquí orden En declaraciones a la emisora de radio catalana RAC 1, Ardanza ha recordado que en 1986 hubo numerosos agentes de la Guardia Civil, militares de alta graduación y hasta el gobernador militar de San Sebastián que murieron a manos de ETA.

Pero entonces se produjo el atentado de Hipercor, que según Ardanza generó una reacción "brutal, hasta en los más ilusos que podían pensar que ETA seguía manteniendo una cierta imagen mítica de los tiempos de la dictadura".

Ante esa reacción de rechazo por parte de la sociedad y con un Gobierno que no estaba siendo "muy eficaz a la hora de atajar todas estas barbaridades", ha dicho Ardanza, los militares "empiezan otra vez a pensar si no habrá llegado el momento de poner aquí orden, porque esto es un desorden y una falta de autoridad".

Ardanza ha explicado que fue Felipe González quien le contó "muy preocupado" este nuevo ruido de sables.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

7 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
alegrias
1
Avatar de alegrias
alegrias, 19.06.2012 - 14.58h

    Porque sabían que ETA había avisado con tiempo para evacuar a las personas, pero Felipe González decidió convertirlas en mártires para justificar el GAL.

    Ya no puede recibir valoraciones -1
    2 Comentario oculto Leer comentario
    DEmadrid
    2
    Avatar de DEmadrid
    DEmadrid, 19.06.2012 - 15.35h

      QUE MANERA DE DECIR TONTERIAS

      Ha tenido 25 años para denunciarlo, y viene ahora a piarlas, en un homenaje a las victimas.

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      3 Comentario oculto Leer comentario
      Angellus
      3
      Avatar de Angellus
      Angellus, 19.06.2012 - 16.45h

        #1 Tergiversando la información en 3, 2, 1...

        Ya no puede recibir valoraciones -2
        4 Comentario oculto Leer comentario
        animalote
        4
        Avatar de animalote
        animalote, 19.06.2012 - 20.00h

          A ver cuando hacen homenajes a las victiamas del terrorismo franquista...
          Ah claro, antes hay que sacaralas de las cunetas...que decenas de miles aun estan ahi como perros...

          Ya no puede recibir valoraciones +1
          5 Comentario oculto Leer comentario
          ESCIPIÓN 74
          5
          Avatar de ESCIPIÓN 74
          ESCIPIÓN 74, 19.06.2012 - 22.02h

            #1 y desde cuando cuando hay un aviso de bomba se llama al presidente? que yo sepa si hay un aviso de bomba la policia es la enargada de desalojar , no la presidencia que no esta para esos menesteres. y si tienes pruebas de eso por que no pones una denuncia ?

            Ya no puede recibir valoraciones 0
            6 Comentario oculto Leer comentario
            bolxevike
            6
            Avatar de bolxevike
            bolxevike, 20.06.2012 - 17.17h

              me suda la polla las victimas de eta qpocas son yo creo

              Ya no puede recibir valoraciones 0
              7 Comentario oculto Leer comentario
              joseluis404040
              7
              Avatar de joseluis404040
              joseluis404040, 20.06.2012 - 18.40h

                los unicos que han intentado dar un golpe de estado han sido los nacionalistas vascos que desde la muerte de su excelencia el generalisimo solo les ha movido cargarse el estado español, han enredado y movido todo tipo de hilos para romper la unidad de españa, la que defiende esa constitucion, cuando en españa se aprueba una ley y cuenta con el apoyo de estos subnormales paletos me echo a temblar porque solo desean la destruccion de españa, asi que estan aqui para dar lecciones de golpismo.

                Ya no puede recibir valoraciones 0

                Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                cargando

                Escribir comentario o corrección

                3000 caracteres pendientes

                Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                Código seguridad

                Normas para comentar en 20minutos.es
                • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                • Por favor, céntrate en el tema.
                • Normas y protección de datos