El Supremo paquistaní ordena la inhabilitación del primer ministro

Yusuf Razá Guilani.
El exprimer ministro de Pakistán, Yusuf Razá Guilani. (T. Mughal / EFE)
Ampliar
  • Yusuf Razá Guilani había sido condenado por desacato.
  • Guilani se negó a abrir una causa por corrupción al presidente.

El Tribunal Supremo de Pakistán ordenó este martes a la Comisión Electoral del país que inhabilite al primer ministro, Yusuf Razá Guilani, quien fue condenado por desacato hace dos meses, informaron medios locales.

A pesar del alegato favorable a Guilani del fiscal general, Irfán Qadir, el tribunal afirmó en su dictamen que la sentencia condenatoria, emitida el pasado 26 de abril, ha dejado a Guilani inhabilitado para ser primer ministro de Pakistán.

El Tribunal Supremo de Pakistán declaró al primer ministro culpable de desacato por negarse a reabrir una causa de corrupción contra el actual presidente del país, Asif Alí Zardari, de acuerdo con medios locales.

Guilani se mostró inflexible en su apoyo al presidente y jefe de su partido  El artículo 63-1-g contempla la inhabilitación para ser miembro del Parlamento para quienes, entre otras cosas, actúen contra la integridad judicial, o dañen la reputación de la justicia o las Fuerzas Armadas del país surasiático.

Guilani fue imputado en febrero por su desacato de las órdenes del Alto Tribunal, que le exigía que se reabran los casos por corrupción contra políticos cerrados en 2007 tras una amnistía aprobada por el régimen del general Pervez Musharraf.

En concreto, el tribunal había exigido a Guilani, del gobernante Partido Popular de Pakistán (PPP), que escribiera una carta a Suiza para reabrir una causa por corrupción contra el presidente, Asif Alí Zardari, archivada en ese país alpino al calor de la amnistía.

Pero Guilani se mostró inflexible en su apoyo al presidente y jefe de su partido, e hizo saber a la corte que no escribiría la misiva, en medio de una soterrada lucha de poder con la Justicia y el Ejército, que ha gobernado el país durante parte de su historia.

Más fotos relacionadas

2 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Sirze
1
Avatar de Sirze
Sirze, 19.06.2012 - 13.43h

    3 noticias malas de Pakistán a la cabeza de la sección internacional. ¿Ya no pasan cosas malas en Libia? Deben estar viviendo en el paraíso, ya que según los medios allí ya no sucede nada. Y eso que hace una semana que han secuestrado a 3 mienbros de la Corte Penal Internacional que visitaron a Saíf Al Islam. Dicen que les encontraron documentos "peligrosos" contra la revolución.

    Ahora recuerdo, sobre Pakistán, que Obama estuvo toda su campaña diciendo que había que invadir Pakistán. Que no pueden tolerar el oleoducto que ha previsto entre China e Irán. El poder de EEUU-UK está basado en cortar a sus rivales el acceso al petróleo que necesita. Por eso también se oponen a la expansión de la energía nuclear. Hay que ser esclavos del petróleo puesto que quien controle el acceso a las fuentes de energía gobernará el mundo.

    Ya no puede recibir valoraciones +1
    2 Comentario oculto Leer comentario
    alalzaexplota
    2
    Avatar de alalzaexplota
    alalzaexplota, 19.06.2012 - 14.30h

      Aquí se LES PREMIA:

      Érase una vez un comerciante de armas cuya empresa fabricaba bombas de
      racimo que vendía, entre otros, al gobierno de su país. Y resultó que
      su país firmó un convenio internacional contra esas bombas, que dejó
      de comprar. Entonces el comerciante denunció al gobierno por dejar de
      comprar esas armas (supongo que habría un contrato con la empresa
      fabricante que le comprometía a unas compras con sus correspondientes
      pagos).
      Y resultó que hubo un cambio de gobierno, y el nuevo presidente tuvo
      la ocurrencia de nombrar como ministro de Defensa a dicho comerciante
      de armas: ¿alguien lo puede merjorar? Ahora el comerciante,
      transmutado en ministro, pagará a su antigua empresa la indemnización
      correspondiente, un pellizquito de 40 millones de euros.
      PREGUNTA: ¿de qué país y de qué época son estos hechos? ¿del quinto
      mundo? ¿de un pasado oscuro? La respuesta a continuación.

      El Ministro de Defensa de España pagará 40 millones a su antigua
      empresa por prohibir las bombas de racimo

      POR FAVOR, MOVEDLO A TOPE PORQUE ES DE LOS MAYORES ESCÁNDALOS
      QUE ESTÁN PASANDO ... que ya es decir mucho

      Pedro Morenés, ministro de Defensa, fue consejero de la
      empresa de fabricación de armamento Instalaza entre 2005 y 2007.
      Después ocupó el puesto de representante hasta el 4 de octubre de
      2011, según recoge el Boletín Oficial del Registro Mercantil.
      Instalaza fabricaba bombas de racimo.

      Ya no puede recibir valoraciones -2

      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

      cargando

      Escribir comentario o corrección

      3000 caracteres pendientes

      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

      Código seguridad

      Normas para comentar en 20minutos.es
      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
      • Por favor, céntrate en el tema.
      • Normas y protección de datos