Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

España sigue a la cabeza de la UE en temporalidad laboral... y con diferencia

Las claves:
  • Según los datos de Eurostat.
  • Tres de cada diez no tienen contrato indefinido.
  • Las cifras de España doblan a la media comunitaria.

España continúa siendo el país de la Unión Europea con la tasa de trabajo temporal más alta, alcanzando el 33,3% de todos los contratos firmados por personas mayores de 15 años, un porcentaje que supera en más del doble al de la media comunitaria.

Así lo reflejan los datos publicados hoy por la oficina estadística Eurostat correspondientes a 2005, año en el que las mujeres se vieron más afectadas por este tipo de contratación que los hombres.

Los sectores de servicios e industria fueron los que proporcionaron la mayor tasa de trabajos con un 67,6% y un 27,5%, respectivamente, mientras que la agricultura fue la actividad de tan sólo el 4,9% de los empleados europeos.

Polonia y Portugal nos siguen, pero están muy lejos
España siguió siendo durante 2005 el país europeo con la mayor tasa de trabajo temporal con un 33,3% de los contratos firmados, seguido de cerca por Polonia (25,7%) y Portugal (19,5%).

Los menos afectados por la contratación precaria fueron Estonia (2,7%), Irlanda (3,7%) y Malta (4,5%).

Las cifras de Eurostat revelan también que el trabajo temporal afectó durante 2005 más a las mujeres (15%) que a los hombres (14%).

Las diferencias más importantes corresponden a Chipre, donde el 20% de los contratos precarios fueron para mujeres mientras que sólo el 9% fueron para los hombres.

En España la distancia fue de 4 puntos al firmar las mujeres el 36% de este tipo de contratación frente al 32% de los hombres.

Los países europeos donde se registraron mayores tasas de empleo femenino fueron Dinamarca (71,9%), Suecia (70,4%), Finlandia (66,5%) y Países Bajos (66,4%), mientras que Polonia (46,8%), Grecia (46,1%) e Italia (45,3%) fueron los países con menos contratos a mujeres.

Malta alcanzó la tasa mínima comunitaria de empleo femenino (33,7%), registrando además la mayor diferencia entre las tasas de empleo masculino y femenino, con 40 puntos porcentuales.

La diferencia en España fue de 24 puntos, con un 75,2% de contratos para hombres frente a un 51,2% para mujeres.

Un total de 197.5 millones de personas tuvieron un empleo durante 2005 en la Unión Europea, lo que representa una tasa de actividad del 63,8%, superando el 62,4% alcanzado en 2004.

También creció la tasa de empleo femenino, que pasó del 53,6% de 2000 al 56,3% del año pasado.

Los países con mayor tasa de actividad fueron Dinamarca (75,9%), Países Bajos (73,2%), Suecia (72,5), y Reino Unido (71,1%), mientras que en el otro extremo se situaron Polonia (52,8%), Malta (53,9%), Hungría (56,9%) e Italia (57,6%). España está por debajo de la media con un 63,3%.

38 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

31 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser gdansk
31
Avatar genérico
Dice ser gdansk, 12.09.2006 - 15.14h

gracias zp
te cargas españa

Ya no puede recibir valoraciones 0
32 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Luis
32
Avatar genérico
Dice ser Luis, 12.09.2006 - 17.27h

Es una pena que los españoles en su propio país no puedan tener un empleo seguro, porque eso es lo que da precisamente la seguridad personal. Si no se asegura el empleo, tampoco se puede salir de la casa de los padres, ni se puede formar una familia, ni se pueden hacer proyectos de vida.

También es una pena que el gobierno español prefiera ilegales. Yo estuve allá tres años trabajando como comercial de fotografia. Los tres años estuve en el mismo empleo, me elevo el salario mi jefe y no tuve la necesidad de buscar otro empleo, pero nunca tuve la legalidad. Claro, al señor y a mi nos convino. Apenas volvi a mi pais y me traje un muy bonito recuerdo de España, pero no dejo de admitir que es injusto lo que les hacen a los españoles sus propias autoridades. Cuantas personas no quisieran la oportunidad que tuve y sinembargo no muchas pueden tenerla por culpa de los extranjeros. Tambien conosco españoles que prefieren irse de su pais porque en el suyo no encuentran seguridad en su empleo. Ojala que todo cambie pronto porque se me hace España como una olla express que pronto va a reventar.

Ya no puede recibir valoraciones 0
33 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser ratataplan
33
Avatar genérico
Dice ser ratataplan, 12.09.2006 - 17.46h

Tranquiiiiilos, los que no tengan un contrato estable, los que no tengan mas de mil euros, aquellos que se sientan agobiados... ya han sacado una pagina de ayuda a la compra de vivienda: http://zulitos.blogspot.com

Asi va el pais (con estos...y con los anteriores...que nadie se equivoque por favor)

Ya no puede recibir valoraciones 0
34 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser JOSE
34
Avatar genérico
Dice ser JOSE, 12.09.2006 - 23.10h

Otra mentira del programa electoral del PSOE: Acabar con la temporalidad laboral.

¿Han cumplido algo de su programa?. Ah..! Sí, lo de papeles para todos, junto con CUEVAS jefe de los empresarios y CCOO-UGT, defensores de los trabajadores.

Son de risa el trio PSOE_UGT_CCOO: Sólo sirven para protagonizar charlotadas donde la victima siempre es el trabajador: Temporalidad, sueldos bajos, desproteccion ante los empresarios, mano de obra barata ilegal, etc etc.

Pero no pasa nada. Lo van a arreglar un dia de estos.

CALDERA DIMISION POR EMBUSTERO Y EXPLOTADOR

Ya no puede recibir valoraciones 0
35 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser manue
35
Avatar genérico
Dice ser manue, 12.09.2006 - 23.40h

y en 20 minutos en otra noticia dice que los españoles son los más optimistas frente al mercado laboral

No entiendo nada.
Pero me preocupa la precariedad. Nuestros empresarios quieren más y más a costa de los de siempre, los asalariados.

Ya no puede recibir valoraciones 0
36 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser James Ballard
36
Avatar genérico
Dice ser James Ballard, 13.09.2006 - 00.24h

La cuestión no es solo la temporarilad, lo que más importa es que los sueldos son de risa. En Alemania cobran el doble y los pisos cuestan la mitad. En Francia el sueldo mínimo supero los 1200 euros, en España apenas pasa de los 500. A mi me importa un pimiento si me hacen fijo para cobrar una mierda, porque en ese caso prefiero la temporalidad (una aqui, mañana alli) si el sueldo es considerablemente superior.

Ya no puede recibir valoraciones 0
37 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Harto
37
Avatar genérico
Dice ser Harto, 13.09.2006 - 09.27h

Yo no me largo de aquí porque tengo hijos y a mi mujer no hay quien la mueva. Sino, me iria a vivir a la civilizacion.

Menuda mierda de pais tenemos.

Ya no puede recibir valoraciones 0
38 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser YO
38
Avatar genérico
Dice ser YO, 28.11.2006 - 09.36h

quizas el secreto sea pagarles con la misma moneda. Me pagas poco, trabjo poco y mal. Y si puedo robar te robo. Cobras el paro...y trabajas en negro. En esta mierda de pais donde los gobiernos sucesivos no hacen mas que robar, robar y robar, y los sindicatos robar robar y robar...POR QUE NO VOY A HECERLO YO?
si vas de legal, hacienda y los gobiernos chusqueros estos te crujen! Esto tiene que reventar por algun sutio.
es hora que terminar con los miramientos para con los empresarios que se sirven de las necesidades de la gente para explotarlos. A LA CABEZA, DONDE NO COJEEN!

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos