Los mercados financieros no se han preparado para posibles malas noticias económicas, según el FMI

Las claves:
  • Ha comenzado en Singapur la reunión anual del banco Mundial y el FMI.
  • Los actos han comenzado con un informe sobre laEstabilidad Económica Mundial.
Ha comenzado en Singapur la reunión anual del banco Mundial y el FMI. (How Hwee Young / Efe)
Ha comenzado en Singapur la reunión anual del banco Mundial y el FMI. (How Hwee Young / Efe)
How Hwee Young / Efe
Ha comenzado en Singapur la reunión anual del banco Mundial y el FMI. (How Hwee Young / Efe)

Singapur ha dado el pistoletazo oficial de salida a la reunión anual del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, que atraerá a más de 16.000 personas al país asiático y en la que el FMI busca soluciones a su actual crisis de identidad.

Sobre la mesa, durante los próximos ocho días, estarán temas como:

  • La reforma del sistema de voto del Fondo -que busca dar más peso a países como China, Corea del Sur, México, Turquía y otras naciones emergentes-.
  • El papel del FMI como vigilante de una economía global en donde se han incrementado los riesgos de una crisis.

Riesgos de los mercados financieros

La presentación del informe del FMI sobre la Estabilidad Financiera Mundial, que aborda los riesgos en los mercados financieros, fue el primer acto de la agenda.

En este acto, se ha expuesto el argumento de que los mercados financieros no se han preparado para posibles malas noticias económicas y valoran el riesgo de forma insuficiente.

Esta circunstancia podría llevar, según el FMI, a una mayor turbulencia bursátil.

Los riesgos aumentan

En su primera rueda de prensa como director del nuevo departamento de asuntos monetarios y mercados de capitales, Jaime Caruana ha mantenido la visión del organismo de que las perspectivas económicas mundiales son "favorables", pero advirtió de que no hay que echar las campanas al vuelo.

"Los mercados económicos y financieros han sido resistentes y las previsiones de crecimiento siguen robustas, pero los riesgos han aumentado", dijo Caruana.

Caruana, quien asumió el cargo en agosto tras seis años como gobernador del Banco de España, ha incidido en que los mercados se han acostumbrado al buen discurrir de la economía mundial, que ha tenido una marcha estelar en los últimos años, y que no tienen suficientemente presente la posibilidad de una sorpresa desagradable.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento