Efecto 'lifting', vientre liso, piel sin manchas... sin cirugía

  • Los remedios naturales combinados con buenos hábitos de vida proporcionan beneficios que hasta ahora solo se atribuían a la cirugía.
  • La nutricosmética viene para quedarse.
Frutas, hortalizas y verduras, la base de una dieta sana.
Frutas, hortalizas y verduras, la base de una dieta sana.
ARCHIVO
Frutas, hortalizas y verduras, la base de una dieta sana.

La búsqueda de la juventud y la belleza se remonta a nuestros antepasados, mucho antes de que las industrias cosméticas y la cirugía estética hicieran acto de aparición. Nuestras abuelas ya conocían remedios caseros para mejorar su apariencia, y ahora una nueva corriente recupera las virtudes de los productos naturales como alternativa a los productos químicos.

Las propiedades de algunos alimentos son conocidas por casi todos: la zanahoria  potencia el bronceado –algo que también ocurre con el tomate– y la fruta tiene propiedades antioxidantes que previenen el envejecimiento. Pero ahora se incorporan frutas tropicales, como la papaya o el mango, que contienen más vitamina A que la zanahoria; así como el guaraná, bebida que los indígenas consideraban el elixir de la larga vida.

Del Lejano Oriente llegan productos de extraordinarios beneficios, como las algas, las setas japonesas, el curry, el tofu o el jenjibre, muy buenos para la salud. Por otro lado, se han revalorizado productos como la granada y el albaricoque, que además de ser antioxidantes ayudan a prevenir el cáncer; y el salvado de avena, muy saciante e impide la absorción de las grasas, lo que ayuda a adelgazar.

Ya sea por vía oral o en forma de mascarillas, los alimentos empleados para la belleza no son milagrosos: para ver sus efectos se requieren dos o tres meses, mucha constancia y adecuados hábitos de vida.

Para hacer más cómodo y accesible el proceso, la nutricosmética –una tendencia que se encuentra en pleno auge– sintetiza las propiedades de los alimentos en cápsulas o perlas, sin alterar su esencia. Estas cápsulas están a la venta en farmacias y supermercados.

Recetas sanas para cuerpos sanos:

Estos son algunos remedios naturales que actúan como protector solar, diurético o calmante.

Bronceador y protector solar natural rico en carótenos.

Ingredientes: 2 litros de agua, 1/2 kilo de zanahorias, 1 tomate rojo mediano, 4 cucharadas de té verde, una ramitas de menta, 1 limón. Elaboración: Hervir el agua con las verduras media hora. Colar. Añadir té verde y menta cuando esté frío. Dejar reposar 10 minutos. Exprimir el limón y añadir el jugo. Enfriar y añadir edulcorante al gusto. Empezar a beberlo dos semanas antes de la exposición solar. Beberlo a lo largo del día mientras se toma el sol. Se debe preparar a diario.

Antiarrugas (vitaminas del complejo B)

Ingredientes: 100 g de arándanos, tres kiwis o 250 g de fresas, 1/2 pera, un plátano, una cucharada de levadura de cerveza, un yogur desnatado. Elaboración: Batir todo junto. Se puede tomar a diario.

Vientre liso (diurético)

Ingredientes: dos cucharadas de linaza, medio pepino verde, dos rebanadas de piña (sin cáscara), 1/2 vaso de agua. Elaboración: Batir bien todos los ingredientes en la batidora. Consumir a diario, dos veces al día: una en ayunas y otra por la noche. Acompañar de ejercicio físico y una dieta saludable.

Piel sana (para momentos de estrés y cambios hormonales)

Ingredientes: dos zanahorias, dos manzanas, dos ramos de apio, 1/2 remolacha. Elaboración: Lavar bien todas las verduras, trocear y licuar.

Concentración y memoria (fósforo, magnesio y potasio)

Ingredientes: una manzana, un vaso de leche, una cucharada de avena, una cucharada de frutos secos, miel para endulzar. Elaboración: Cortar la manzana, quitar el corazón pero mantener la piel. Batir junto a la avena, los frutos secos, la leche, los dátiles y la miel. Tomar a diario, preferentemente por la mañana.

Antioxidante (contra los radicales libres)

Ingredientes: 100 g de arándanos, 100 g de uvas negras, 100 g de grosellas, 200 g de fresas, 100 g de granadas, 1/2 litro de leche desnatada. Elaboración: Triturar  las frutas hasta obtener una textura semilíquida. Pasar por un chino y añadir leche desnatada. Batir y enfriar en el frigorífico.

Cinco preguntas a... Dr. Manuel Jiménez Ucero

<p>Manuel Jiménez Ucero</p>¿La nutricosmética es algo nuevo?
En EE UU y Japón es ya una realidad apabullante, con una gran impregnación social. Este mercado superó los 2,5 billones de dólares el año pasado. En Europa es novedoso, pero en unos años tendremos un montón de libros sobre esto. Se difundirá en todos los estratos sociales.

¿Es muy caro?

Depende de la edad. Se recomienda empezar a partir de los 30, a partir de ahí, cuanta más edad, más caro. Los tratamientos cuestan entre 15 y 40 euros y duran entre 15 o 30 días. Es un gasto fijo.

¿Es compatible con las dietas?

Totalmente, no aporta apenas calorías, pero sí aporta los elementos que el cuerpo no recibe por el tipo de vida que llevamos.

¿La nutricosmética tiene mejores resultados que la cosmética?

A corto plazo, no. El nutricosmético sanea desde dentro, es un proceso lento pero eficaz.

¿No es una contradicción buscar lo natural en productos sintetizados?

Ir a buscar esas frutas al huerto sería un sueño, pero resulta un poco incómodo teniendo en cuenta el tipo de vida que llevamos. Se trata de concentrar los componentes de los alimentos que nos interesan de una forma más fácil de consumir. Se respeta el componente y no se inclu-yen ingredientes artificiales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento