Chirac muestra su enfado ante la difusión de su charla sobre Líbano con Zapatero

Las claves:
  • El presidente francés mostró su preocupación sobre el futuro de Lbano.
  • Lo hizo en la Cumbre Euroasiática.
  • Critica que se haga público algo de lo que depende la vida de hombres.
Chirac (i) reconoció a Zapatero (d) su preocupación sobre el futuro de la situación en Líbano. (Jacky Naegelen / Reuters)
Chirac (i) reconoció a Zapatero (d) su preocupación sobre el futuro de la situación en Líbano. (Jacky Naegelen / Reuters)
Jacky Naegelen / Reuters
Chirac (i) reconoció a Zapatero (d) su preocupación sobre el futuro de la situación en Líbano. (Jacky Naegelen / Reuters)

El presidente francés, Jacques Chirac, ha mostrado su enfado por la difusión en la televisión gala de parte de la conversación informal que mantuvo con el jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre Líbano.

Los dos dirigentes hablaban de forma informal al margen de la cumbre ASEM (UE y trece países asiáticos) cuando las cámaras que tomaban imágenes captaron parte de las palabras de Chirac.

Inquieto

El presidente galo reconoció estar "un poco inquieto" por una eventual degradación de la situación en Líbano en los próximos meses.

Estoy un poco inquieto por el futuro

"No habrá problemas en tres o cuatro meses, porque al menos Hizbulá está un poco debilitada, pero en tres, cuatro o cinco meses puede ser peligroso (...), estoy un poco inquieto por el futuro", afirmó Chirac.

El dirigente francés decía a Zapatero que "la evolución de la situación dependerá de las negociaciones con Irán", país que es el principal suministrador de armas a la milicia chií.

Y también insistía en que "es muy importante que Europa y los países musulmanes, en particular de Asia, envíen soldados a la FPNUL (...), esto es muy positivo".

Imprudencia

Hoy, el presidente francés no dudó en dejar claro su fuerte malestar, porque "he cometido la imprudencia de pronunciar estos comentarios sin darme cuenta de que me los robaban".

Añadió que Zapatero y él "reflexionábamos juntos (...), no me imaginaba que tendría esa publicidad", añadió Chirac, quien recalcó que "deplora" la divulgación de sus palabras y agregó en tono de advertencia: "lo recordaré".

"No tenemos derecho a utilizar tan a la ligera asuntos que pueden afectar a la vida de hombres, entre ellos franceses", afirmó Chirac durante la conferencia de prensa final tras la conclusión de la cumbre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento