España espera captar este martes hasta 3.000 millones en letras, pero con un interés de récord

Banco de España
Imagen de archivo de la sede del Banco de España. (JORGE PARÍS)

El Tesoro afronta este martes su primera subasta para colocar 3.000 millones de euros en emisiones de letras a 18 meses, en su primera cita tras anunciarse el compromiso del rescate de los bancos, la rebaja aplicada por Moody's a la deuda española y tras las elecciones de Grecia, en la que la victoria de los partidos más moderados no ha apaciguado a los mercados.

Primera emisión desde que se anunciara el rescate de los bancos españoles El Tesoro Público intentará captar el jueves otros 1.000 o 2.000 millones de euros en bonos a dos, tres y cinco años, con vencimiento en 2014, 2015 y 2017.

Se trata de las primeras emisiones del Tesoro Público después de que la semana pasada la agencia de medición de riesgos Moody's rebajara tres escalones la deuda soberana europea, a la que situó al nivel de Rumanía o Guatemala.

Además, España se enfrenta al mercado dos días después de que Grecia haya resuelto confiar en los partidos más moderados y partidarios de la permanencia del país en la zona del euro, un resultado electoral que lejos de apaciguar a los inversores disparaba la prima de riesgo de España a niveles nunca vistos desde la creación del euro y hundía el Ibex más del 2,5%.

El interés del bono español a diez años en el mercado secundario alcanzaba durante la sesión del lunes su nivel más alto desde que circula la moneda única europea, el 7,251%, con lo que el diferencial con el alemán del mismo plazo, que mide el riesgo país, alcanzaba cotas nunca vistas (585,7 puntos básicos).

Prueba en los mercados

A lo largo de mayo y junio, España ha colocado sin problemas distintas emisiones de deuda en las que ha tenido que subir moderadamente los intereses que ha ofrecido, aunque ha conseguido mantenerlos por debajo de lo pagado en diciembre.

Asimismo, en todos los casos ha contado con el respaldo del mercado, de modo que los ratios de cobertura, o proporción entre la demanda y el importe adjudicado, ha sido muy elevado.

En la anterior subasta de letras a doce y dieciocho meses, el Tesoro colocó 2.903 millones de euros con unos intereses respectivos del 3,09% y del 3,40%, ambos ligeramente superiores a los de la subasta anterior, celebrada el 17 de abril, cuando tuvo que duplicar esos rendimientos. Los expertos calculan que dada la pérdida de valor de la deuda española, el interés podría rondar el 5%.

En cuanto a los bonos a tres y cinco años, en mayo España colocó 2.516 millones de euros en tres emisiones de bonos a estos plazos por las que ha tuvo que ofrecer un interés de entre el 4% y el 4,9%, el más alto desde diciembre.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

16 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
z00m
1
Avatar de z00m
z00m, 19.06.2012 - 07.59h

    TOMA DEUDA!!!

    Lo que no es logico es que la economia se base en el endeudamiento indiscriminado de un pais

    Gobiernos y bancos han hecho uso del dinero y los recursos sin control , derrochando los unos por encima de sus posibilidades y especulando los otros sin supervisión alguna

    Aqui al margen de como salir lo que hay que hacer es encontrar a los causantes

    En una familia los miembros trabajan toda la vida para mejorar , dar estabiliad a sus vidas y sacar adelante a sus hijos

    Los gobiernos deben velar por eso , los impuestos son para gestionarlos y ahorrar para el futuro

    En momentos malos hay que cubrir necesidades con ellos , sin que por ello los ciudadanos tengan que perder derechos que se han ganado con el sudor de su frente

    Actualmente nos hacen creer que la culpa es nuestra y nada mas lejos de la realidad .

    AQUI HAY UNOS CULPABLES CON NOMBRES Y APELLIDOS


    Que se han llevado miles y miles de millones de euros a costa de los trabajadores.

    AUDITORIAS DE ADMINISTRACIONES AUTONOMICAS Y NACIONALES YA!!

    Ya no puede recibir valoraciones +3
    2 Comentario oculto Leer comentario
    susum corda
    2
    Avatar de susum corda
    susum corda, 19.06.2012 - 08.03h

      Captar 3000 para pagar 3300 ¿merece la pena?¿para quién son esos 3000?
      Esta es la política económica ultraliberal que nos ha llevado el sr Aznar,el sr Rato y su panda de amiguetes,desde teléfonica a bankia.
      Debemos empezar a pensar en castigar a los culpables,empezando por aquellos que han desmantelado el estado del bienestar.

      Ya no puede recibir valoraciones +6
      3 Comentario oculto Leer comentario
      Naranja
      3
      Avatar de Naranja
      Naranja, 19.06.2012 - 08.05h

        ¡MÁS MADERAAAAAAAAAAA!

        Más empobrecimiento, Más deuda. Más sacrificios. En definitiva.... Más estar con el agua al cuello.

        Ya está bien ¡COÑE!

        Ya no puede recibir valoraciones +4
        4 Comentario oculto Leer comentario
        botones sacarino
        4
        Avatar de botones sacarino
        botones sacarino, 19.06.2012 - 08.10h

          cuanto mas alto esta el interes vendo bien bien buen negocio.Uff la que nos viene encima

          Ya no puede recibir valoraciones +1
          5 Comentario oculto Leer comentario
          pepe2012
          5
          Avatar de pepe2012
          pepe2012, 19.06.2012 - 08.12h

            que bien vamos batiendo records....a ver para cuando el del pais que encarcela mas politicos y banqueros corruptos.

            Ya no puede recibir valoraciones +4
            6 Comentario oculto Leer comentario
            PTCruisser
            6
            Avatar de PTCruisser
            PTCruisser, 19.06.2012 - 08.14h

              ¡más maderaaaaaaa!
              Nada hay que sacar pasta de donde sea, el director del "gilipuerto" peatonal ha de seguir cobrando sus 85.000 pavos por apedrear conejos y los consejeros de las cajas tienen que cobrar sus "indemnizaciones" millonarias antes de irse a tomar por culo.

              Ya no puede recibir valoraciones +3
              7 Comentario oculto Leer comentario
              Harkonlord
              7
              Avatar de Harkonlord
              Harkonlord, 19.06.2012 - 08.20h

                Relación Causa-Efecto:

                1.- Se rumorea que España va a subastar deuda.
                2.- "Misteriosamente" sube la prima de riesgo a pesar de que parece que es Merkel quien gobierna aqui
                3.- Pagamos extra por la tontería
                4.- Se "relaja" la prima de riesgo

                Señor Rajoy, hasta los primates inferiores tienen la capacidad de usar la relación causa-efecto. Aprenda usted.

                Ya no puede recibir valoraciones +2
                8 Comentario oculto Leer comentario
                apollonio
                8
                Avatar de apollonio
                apollonio, 19.06.2012 - 08.33h

                  de ultra liberal aquí en españistan no hay nada de nada, porqué si suera liberal de verdad, se podría por ejemplo:
                  * contruir tu casa en tu terreno sin necesidad de licencia alguna
                  * abrir una tienda o una empresa sin ninguna licencia
                  * el Estado tendría que despedir los 2/3 de sus funcionarios-interinos-politicos.
                  * y así en adelante.

                  Así que no me hablais de liberalismo en españa porqué esto no existe.

                  Ya no puede recibir valoraciones -4
                  9 Comentario oculto Leer comentario
                  a g u i
                  9
                  Avatar de a  g  u  i
                  a g u i, 19.06.2012 - 08.52h

                    que sigan vendiendo el pais a trozos.

                    Vya pandilla d evividores incompetentes y endofobos que han destrozado Expaña en 40 años de mierdocracia.

                    Ya no puede recibir valoraciones 0
                    10 Comentario oculto Leer comentario
                    Busterkeaton
                    10
                    Avatar de Busterkeaton
                    Busterkeaton, 19.06.2012 - 08.55h

                      Van a pagar una millonada, ya veréis. Primero le echaban la culpa a Zapatero, luego a Grecia, y ahora, ¿a quién se la echarán? Este es un gobierno de mentirosos, que llegó al poder a base de mentiras. Ahora, que apechuguen con lo que ellos mismos contribuyeron a crear. Ellos son los responsables de la Ley 6/1998: que se coman la mierda que ellos contribuyeron a crear.

                      Ya no puede recibir valoraciones +3

                      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                      Escribir comentario o corrección

                      3000 caracteres pendientes

                      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                      Código seguridad

                      Normas para comentar en 20minutos.es
                      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                      • Por favor, céntrate en el tema.
                      • Normas y protección de datos