El Senado no ha podido elegir en primera vuelta a los dos consejeros de RTVE que le corresponden por la ausencia de seis senadores del PP y de CiU, a pesar de que ambas formaciones habían llegado a un acuerdo que debía permitir elegirlos con el apoyo de los dos tercios de los senadores.
El acuerdo entre el grupo popular y CiU en el Senado debería haber sumado 176 votos a favor de la elección de los consejeros (dos tercios de los 266 miembros de la Cámara). Sin embargo, los votos de apoyo que finalmente han llegado a la urna de la Cámara Alta han sido solamente 170, frente a 84 en blanco y un voto nulo (255 senadores presentes).
Ha faltado una senadora que está de baja por maternidadLa falta de los votos a favor de seis senadores del PP y de CiU ha impedido, de este modo, una elección por consenso de dos tercios (en un pleno al que han faltado once senadores en total). Fuentes de CiU en el Senado han explicado que han votado doce de sus parlamentarios, mientras que ha faltado una senadora que está de baja por maternidad.
El presidente de la Cámara, Pío García Escudero, ha señalado tras la votación que no se ha alcanzado la mayoría de dos tercios y que la ley impone que, en un caso así, sea necesaria una segunda votación después de transcurridas 24 horas desde la primera.
Los dos consejeros de RTVE cuya designación corresponde a la Cámara Alta, José Manuel Peñalosa Ruiz y Fernando Navarrete, deberán así esperar hasta el próximo miércoles, según ha señalado Escudero a los senadores, para ser elegidos. Esta segunda vuelta solo requiere la mayoría absoluta del Partido Popular, en virtud de una reforma de la normativa promovida por el Gobierno.
Echenique se somete mañana a su primera votación
El abogado del Estado Leopoldo González- Echenique afrontará este martes, por otro lado, su primera votación para ser elegido presidente de la Corporación RTVE, para lo que precisará el respaldo de dos tercios del Congreso de los Diputados.
Precisará el respaldo de dos tercios del Congreso de los DiputadosSin embargo, y debido a la mayoría absoluta del PP, es previsible que su elección se produzca el jueves, día de la segunda votación y cuando es necesario el respaldo de esa mayoría. Echenique no logrará el apoyo de dos tercios de la Cámara, debido a que el PSOE ya ha anunciado que no respaldará la propuesta de que sea el nuevo responsable de la Corporación RTVE.
Pero no solo se producirá la primera votación para la elección de González-Echenique, está previsto que dos consejeros se sometan al Congreso. Se trata de María Luisa Ciriza, propuesta por el PP, y de Óscar Pierre Prats, por CiU. Ambos ya lograron la semana pasada, con el respaldo de los dos partidos, el denominado "examen de idoneidad" por parte de la Comisión Consultiva de Nombramientos del Congreso.


Atacan con una cuchilla a un soldado en París
La ABP desconvoca la huelga en el baloncesto español
Alfonso Ribeiro, Will Smith y su hijo hacen el 'baile de Carlton'
De Guindos: "La C. Valenciana es la locomotora de la recuperación"
Un programa para que se salden las deudas con los ayuntamientos
Los maltratadores que terminen su condena seguirán en libertad vigilada
Jóvenes científicos protestan por los recortes en I+D
Detenido por patear y lanzar a la vía a una menor magrebí




