Noches mágicas

Noches mágicas
Noches mágicas
Noches mágicas

Il grande cinema italiano era el título original de esta comedia agridulce, nostálgica y deliciosa que firma Paolo Virzì en su regreso a Italia, sus temas y su cine después del roadtrip americano con Helen Mirren y Donald Sutherland (El viaje de sus vidas, 2017). Era un título muy explícito para un filme que es un claro y bonito homenaje al gran cine italiano, aunque retratándolo desde sus años finales, la recreación del rodaje de la última película de Fellini, La voce della luna (1990), con la sombra de Roberto Benigni, por ejemplo, es una escena importante que presencian los protagonistas del filme de Virzì, tres proyectos de guionistas, jóvenes apasionados del cine (como lo fue el propio Virzì cuando llegó a Roma en aquellos 90), finalistas del premio Solinas, que a lo largo de varias noches con sus (resacosos) días verán cómo su sueño cinematográfico se va desvaneciendo, precisamente, desmontado por esos ídolos a los que admiraban. El cine… quizá no es para todo el mundo.

El mensaje de Virzì es amargo, pero consigue que lo vayamos tragando con una sonrisa, dulcemente, gracias sobre todo a este trío inocente, apasionado, mirada del futuro en un pasado acabado y un presente incierto. El paso del tiempo como hilo narrativo, que no sea una excusa para una nostalgia gratuita porque siempre, siempre hay que seguir mirando por la ventana, cineastas, para ver lo que está ocurriendo delante de nuestras narices, mantener un pie en la realidad y no solo en la fantasía de ese gran cine idílico.

Valoración:

FICHA TÉCNICA

Noches mágicas
  • Director:

    Carlo Virzì

  • Género:

    Comedia

  • País:

    Italia

  • Sinopsis:

    Italia, 1990. El cadáver de un reputado productor de cine ha aparecido en el río Tíber. Todas las sospechas apuntan a un trío de jóvenes guionistas. Aunque, en el mundo del cine nada es lo que parece.

  • REPARTO: Mauro Lamantia, Giovanni Toscano, Irene Vetere, Giancarlo Giannini

  • GUIÓN: Francesco Piccolo, Francesca Archibugi, Paolo Virzì

  • VEREDICTO: Pasado, presente y futuro en una bonita comedia por las calles de una Roma espléndida. Nostalgia dulce de cines y tiempos mejores.

  • DURACIÓN: 110 min.

  • ESTRENO: 15/05/2020

Mostrar comentarios

Códigos Descuento