El rey, primer mandatario extranjero que expresa su pésame a Abdalá en Arabia

  • Tras el fallecimiento del príncipe heredero Nayef.
  • España tiene negocios con Arabia Saudí, como un contrato de venta de 200 a 270 carros de combate Leopard a Arabia Saudí, por unos 3.000 millones de euros.
  • El príncipe Salman es el nuevo heredero.
Foto cedida por la Casa Real española del rey de España, Juan Carlos I, de su viaje este lunes a la ciudad saudí de Taif para expresar su pésame al rey de Arabia Saudí Abdalá bin Abdelaziz.
Foto cedida por la Casa Real española del rey de España, Juan Carlos I, de su viaje este lunes a la ciudad saudí de Taif para expresar su pésame al rey de Arabia Saudí Abdalá bin Abdelaziz.
EFE / Casa de S.M. el Rey
Foto cedida por la Casa Real española del rey de España, Juan Carlos I, de su viaje este lunes a la ciudad saudí de Taif para expresar su pésame al rey de Arabia Saudí Abdalá bin Abdelaziz.

El rey Juan Carlos I ha expresado este lunes su pésame en la ciudad saudí de Taif al rey Abdalá y al príncipe Salman bin Abdelaziz, lo que le convierte en el primer jefe de Estado o mandatario extranjero que traslada personalmente al monarca saudí sus condolencias por el fallecimiento del príncipe heredero Nayef.

Fuentes de la Casa del Rey han explicado que la presencia en Taif del príncipe Salman, que se perfila como nuevo heredero al trono tras el fallecimiento de Nayef, ha hecho innecesario el viaje previsto en principio por don Juan Carlos desde esta ciudad hasta Yeda.

El jefe del Estado español ha sido recibido en torno a las 14:30 hora local (13:30 hora peninsular española) por el rey Abdalá en el Palacio Real de Taif, donde, tras este encuentro, don Juan Carlos se ha reunido asimismo con el príncipe Salman, actual ministro de Defensa, a quien ha manifestado también su pesar por el fallecimiento de Nayef.

El jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno, y el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, acompañan a don Juan Carlos en este viaje, a bordo de un avión de la Fuerza Aérea española que despegó de Madrid en torno a las 6:00 horas y que regresará a España esta misma tarde.

El príncipe Salman fue recibido el pasado día 8 en el Palacio de la Zarzuela por el jefe del Estado, con ocasión de una visita oficial a España durante la que trató el contrato de venta de 200 a 270 carros de combate Leopard a Arabia Saudí, por unos 3.000 millones de euros, el mayor de la industria militar española.

Durante su estancia en Madrid, Salman exploró asimismo con sus anfitriones la posibilidad de que empresas españolas participen en nuevos proyectos de infraestructuras en Arabia Saudí, tras la adjudicación del contrato para la realización del AVE Meca-Medina a un consorcio formado mayoritariamente por grupos españoles.

Visita a Marruecos

El viaje del rey a Arabia Saudí ha impedido a don Juan Carlos presidir a mediodía en Madrid, como estaba previsto, el bicentenario del Tribunal Supremo, un acto en el que ha participado el máximo representante del alto tribunal y el CPGJ, Carlos Dívar, y que finalmente ha presidido el príncipe de Asturias.

Don Felipe viaja esta tarde a Marruecos y asistirá por la noche a una cena privada ofrecida por el príncipe Mulay Rachid, hermano de Mohamed VI, en Casablanca, donde presidirá mañana el VII Foro de Inversiones y Cooperación Empresarial entre España y Marruecos, organizado por el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) y al que asistirá el ministro de Industria, José Manuel Soria.

Nuevo heredero

El rey saudí, Abdalá bin Abdelaziz, designó este mismo lunes al ministro de Defensa, el príncipe Salman, heredero al trono de Arabia Saudí, informó la televisión saudí. El monarca emitió un decreto real en el que también nombra a Salman, nacido en 1935, viceprimer ministro y le mantiene en la cartera de Defensa.

Salman, que se perfilaba como favorito para convertirse en príncipe heredero, es hermanastro del rey Abdalá y pertenece al tronco más ilustre de la familia del fundador del reino, Abdelaziz al Saud (1880-1953).

Este grupo es conocido como los "Siete Sediriyin" y está compuesto por los siete hijos que tuvo Al Saud con una mujer de la familia Al Sediri. Salman fue designado titular de Defensa en octubre pasado después de que uno de sus hermanos mayores, el fallecido príncipe Nayef, fuera nombrado heredero de la Corona tras ocupar esa cartera desde 1975.

Por otra parte, el rey Abdalá promulgó otro decreto en el que designa ministro del Interior al príncipe Ahmed bin Abdelaziz. Ese cargo estaba ocupado por el fallecido Nayef.

El domingo, Arabia Saudí despidió al príncipe heredero Nayef con un solemne funeral en la Gran Mezquita de la ciudad santa de La Meca, al que asistieron la familia real y mandatarios internacionales.

Nayef bin Abdelaziz falleció hace dos días a los 78 años en la ciudad suiza de Ginebra a causa de una enfermedad no concretada por las autoridades saudíes.

El pasado sábado, tras el fallecimiento del Nayef, se abrió un plazo de treinta días para elegir un nuevo heredero al trono, durante el que Abdalá tendrá que presentar un candidato ante la llamada comisión del "Baiya" (fidelidad), formada por miembros de la familia real, aunque no está obligado a acatar sus decisiones.

El rey Abdalá creó en 2007 el sistema del "Baiya" -cuyos dictámenes sí serán vinculantes para los futuros monarcas-, que está compuesto por 35 descendientes del fundador de Arabia Saudí y fue creado con el objetivo de asegurar el traspaso del poder dentro de la familia Al Saud.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento