El Banco Central Europeo sigue sin comprar deuda española por decimocuarta semana

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi.
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi.
Emily Wabitsch / EFE
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi.

El Banco Central Europeo (BCE) informó este lunes de que no compró la semana pasada deuda de los países de la zona del euro, con lo que lleva catorce semanas consecutivas sin hacerlo, pese a que la rentabilidad de los bonos españoles a diez años ha superado el 7 %.

Además, el BCE dijo que la cantidad redondeada de deuda soberana de los países de la zona del euro que el BCE tiene ahora es de 210.500 millones de euros, ya que han vencido bonos por valor de 1.364 millones de euros.

El BCE retirará esta cantidad este martes, en una subasta en la que ofrecerá a los bancos un tipo de interés máximo del 1 % para evitar que suba la inflación. La prima de riesgo española superó durante la sesión de este lunes por primera vez los 580 puntos básicos y la rentabilidad de la deuda española a diez años en el mercado secundario alcanzaba el 7,233 % por primera vez.

La entidad monetaria ha interrumpido la compra de deuda soberana de países con dificultades de financiación después de inyectar más de un billón de euros a tres años en dos operaciones, la primera a finales de diciembre y la segunda a finales de febrero. El BCE comenzó a comprar deuda soberana de Grecia en mayo de 2010 y en agosto de 2011 amplió el programa para adquirir bonos italianos y españoles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento