La Rusa

La Rusa
La Rusa
La Rusa

De los crímenes de Puerto Urraco a la violencia machista que arrecia, más si cabe, en tiempos de encierro y coronavirus, en el mapa de la leyenda negra de España ya no caben más marcadores. En nuestra geografía, cada pueblo está infectado por algún escandaloso caso de asesinato, secuestro o maltrato. En La Rusa, opera prima de Aritz Ortiz, se recrea, tan esquemática como ficticiamente, los sucesos que ocurrieron en Mirandilla, pequeño municipio de Badajoz que contempló en el 2008 la rebelión de sus vecinos contra una familia de matones que les subyugaba.

Para ello, el cineasta guipuzcoano regresó a sus raíces familiares, en la también pacense localidad de Valdetorres, que es donde se ha filmado esta película. Tan modesta como cinemática, en la onda de thrillers rurales como Tarde para la ira, La noche de los girasoles, o el cortometraje Cerdita -extremeño también-, La rusa cuenta la historia de Tito (Xosé Núñez), un desahuciado laboral en la edad madura que, al volver a su terruño se encuentra con que sus vecinos contienen el aliento ante la opresión de una familia de indeseables. Como en Los siete samuráis o en Infierno de cobardes, el forastero hará frente a los tiranos, un tanto temerariamente en su caso, comprometiéndose además a rescatar a una camarera ucraniana (“La Rusa” del título, interpretada por Mónika Kowalska), víctima de trata.

Además de por su encomiable ritmo narrativo, que alterna las secuencias de acción con los planos contemplativos que retratan la orografía del pueblo y sus alrededores, La Rusa destaca por el trabajo de fotografía, obra de Israel Seoane (trabajó con la Black Magic Design, una de las cámaras más ligeras, asequibles y versátiles que existen en el mercado), quien alternó las luces críticas en los paisajes con una iluminación de interiores en clave baja, con angulaciones y encuadres osados sobre los personajes. Aunque su metraje medio ayuda, la película, de violencia seca y aire existencial, transcurre en un suspiro.

Valoración:

FICHA TÉCNICA

La Rusa
  • Director:

    Aritz Ortiz

  • Género:

    Thriler

  • País:

    España

  • Sinopsis:

    Una crisis personal afecta a Tito. A sus 50 años, este decide regresar a su ciudad natal después de 15 años. Allí se encuentra un pueblo más tranquilo y deprimido, controlado por el poder de la familia Crespo. Sin embargo, 'la rusa', un miembro de esta estirpe, hará que los planes del hombre cambien de raíz.

  • REPARTO: Monika Kowalska, Manuel Larrea, Xosé Núñez, Eduardo Rosa

  • VEREDICTO: Meritorio thriller hispano-rural de violencia seca y aire existencial.

  • DURACIÓN: 60 min.

  • DISTRIBUIDORA: #ConUnPack

  • ESTRENO: 02/06/2020

Mostrar comentarios

Códigos Descuento