IU busca aumentar la recaudación en 22-23 millones mediante 13 enmiendas al proyecto de ley de medidas tributarias

El Grupo IU-Verdes-SIEX en el Parlamento de Extremadura defenderá en la cámara autonómica mediante 13 enmiendas que ha formulado al proyecto de ley de medidas tributarias de Extremadura un incremento de la recaudación en la comunidad en dicha materia en "entre 22 y 23 millones de euros".

El Grupo IU-Verdes-SIEX en el Parlamento de Extremadura defenderá en la cámara autonómica mediante 13 enmiendas que ha formulado al proyecto de ley de medidas tributarias de Extremadura un incremento de la recaudación en la comunidad en dicha materia en "entre 22 y 23 millones de euros".

El grupo ha formulado una enmienda más (la 14ª), que ha sido rechazada "por unanimidad" en la Mesa del Parlamento autonómico, por considerar que "no era congruente" con la ley de medidas tributarias, al referirse a una solicitud para que se redujera un 10 por ciento el sueldo de miembros del Gobierno regional y altos cargos de la Administración autonómica.

En rueda de prensa, el portavoz de IU-Verdes-SIEX, Pedro Escobar, ha explicado igualmente que "casi la tercera parte" de los 22-23 millones de euros más que su grupo pretende recaudar mediante sus enmiendas procede de los "céntimos sanitarios".

Así, IU propone en este sentido un incremento "sustancial" de los tipos —hasta 48 euros por cada 1.000 litros de combustible—, así como que la devolución a los profesionales sea "del 100 por 100" y "no sólo del 75 por ciento". Esta última petición será realizada 'in voce' por parte de los diputados de IU-Verdes-SIEX.

La formación también reclamará que la recaudación del incremento de los tipos de hidrocarburos se destine "precisamente a cuestiones sanitarias", ya que "a lo mejor con la recaudación que se haga de este impuesto no sería necesario cerrar los Puntos de Atención Continuada y a lo mejor se posibilita que se abran".

ELÉCTRICAS

En concreto, IU plantea que los tipos del gravamen autonómico del impuesto sobre las ventas minoristas de determinados hidrocarburos sean de 48 euros por 1.000 litros en gasolinas; 48 euros por 1.000 litros en gasóleo de uso general; cero euros por 1.000 litros en gasóleo de usos especiales y de calefacción; 2 euros por tonelada en fuelóleo; y 48 euros por 1.000 litros en queroseno de uso general.

Mediante otra enmienda, IU propone que en el impuesto sobre instalaciones que incidan en el medio ambiente "unos tipos un poco más altos" que los existentes, para que el tipo en el caso de la energía eléctrica de origen termonuclear suba de 0,0037 euros a 0,0042. Además, solicita que se mantenga en el 0,0037 euros en la eléctrica que no tenga origen termonuclear; y que se suba de 0,0010 a 0,0015 euros el gravamen en la energía eléctrica producida en centrales hidroeléctricas cuya potencia instalada no supere los 10 MW.

Trabajo doméstico

Mediante otra enmienda, IU solicita que se mantenga la actual deducción existente en el tramo autonómico del IRPF para personas que tienen personal de servicio doméstico contratado.

También, plantea que el tipo impositivo aplicable en la transmisión onerosa de bienes inmuebles, así como en la constitución y cesión de derechos reales que recaigan sobre los mismos, excepto los derechos reales de garantía, sea del 8 por ciento para la porción base liquidable comprendida entre 0 y 360.000 euros; del 10 por ciento para la porción base liquidable entre 360.000 y 600.000 euros; y del 11 por ciento para la porción base liquidable superior a 600.000 euros.

Depósitos bancarios

Por otra parte, sobre el impuesto de los depósitos bancarios, IU solicita mediante otra enmienda que el "trato prioritario" que se mantiene actualmente en cuanto a deducciones a entidades bancarias con sede en Extremadura se retire, toda vez que Caja de Extremadura y Caja Badajoz "ya no son cajas y no tiene su sede central en Extremadura".

Propone así que a dichas entidades "se les trate igual que a otras entidades bancarias que tienen aquí sus sucursales y tienen su central en Madrid, Barcelona, Bruselas, etcétera"; y que las cooperativas de crédito sigan contando con la deducción que les contemple la ley.

Este impuesto, según Pedro Escobar, es "novedoso" e "importante" porque con el mismo, ha dicho, "se podrían recaudar quizás unos 8 millones de euros" si se trata a las cajas que ya no son cajas como "bancos" y teniendo en cuenta que sus sedes ya no están en Extremadura.

Impuesto verde

En cuanto al impuesto "verde" sobre bolsas de plástico, IU reclama que el tipo impositivo a aplicar sea de 5 céntimos de euro por cada bolsa de plástico de un solo uso suministrada el primer año de aplicación de la ley y de 10 céntimos el segundo.

A su vez, en materia de juego, la formación reclama que la regulación actual sobre el sector se mantenga, porque con el mismo se recaudan unos 18 millones de euros en Extremadura, y algunas enmiendas que pudieran modificar el marco "podrían tener un efecto negativo". "Mover el asunto tal y como está podría tener el efecto de recaudar menos, así que proponemos que se quede como está, a la espera de que se haga una nueva ley de juego", ha dicho.

Sueldos altos cargos

Por otra parte, Pedro Escobar ha insistido en que IU "no está en contra" de que se reduzcan los "salarios y privilegios económicos" de los altos cargos y de los diputados extremeños, aunque ha añadido que dicha cuestión no se debatirá en las enmiendas en materia tributaria "porque el proyecto de ley que se discute no va sobre esta cuestión".

Ha añadido al respecto que la formación "buscará otra fórmula" para poder debatir el citado planteamiento de reducción de sueldos de altos cargos, y ha añadido que en el caso de que el Gobierno regional aborda la cuestión "por propia iniciativa" IU se mostrará "a favor" de la misma.

Nuevas figuras impositivas

De igual modo, Escobar ha avanzado que su grupo no descarta la presentación de figuras impositivas nuevas, como el establecimiento de un impuesto sobre el uso del agua y de las instalaciones que producen la energía hidroeléctrica con 2 céntimos por kilowatio, que proporcionaría "54 millones de euros" a las arcas autonómicas.

En cualquier caso, ha reconocido que el citado impuesto no existe y que por ello hay que analizar las "dificultades legales" para su implantación.

También ha citado como medidas tributarias "nuevas" que, según ha apuntado, IU irá incorporando "a lo largo de la legislatura", y que "tendrán efecto ya para el año que viene", una relacionada con producción media de las fincas por comarca.

Finalmente, sobre si puede haber acuerdo o no entre los grupos parlamentarios en materia de enmiendas el próximo jueves en el pleno del Parlamento de Extremadura, Escobar ha dicho que "hay que estudiar cada enmienda".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento