El Gobierno insiste en que el BCE debe responder con firmeza a la presión de los mercados

  • El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha reconocido este lunes que "persisten las dudas" sobre la capacidad de recuperación de la economía.
  • La prima de riesgo de España ha superado los 570 puntos básicos.
  • Montoro ha defendido "despejar las incertidumbres sobre la continuidad del euro" y apoyar el desarrollo de políticas e instituciones europeas.
  • Rubalcaba pide que el BCE intervenga para parar la especulación.
Imagen de la Bolsa de Madrid.
Imagen de la Bolsa de Madrid.
EFE
Imagen de la Bolsa de Madrid.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha reconocido este lunes que "persisten las dudas" sobre la capacidad de recuperación de la economía española y sobre el futuro del euro, y ha reclamado que el Banco Central Europeo (BCE) responda "con toda firmeza" a la "insistente presión" de los mercados.

"El BCE debe responder con toda firmeza, con toda fiabilidad, a esos mercados que todavía intentan obstaculizar el desarrollo del proyecto común del euro", ha dicho Montoro en su intervención en el Senado para defender el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2012.

Montoro ha reconocido que la situación económica española es "crítica" y "crucial", en un día en que la prima de riesgo de España ha superado los 570 puntos básicos pese a la victoria de los moderados en Grecia.

Así, el titular de Hacienda y Administraciones Públicas ha recalcado que los mercados "no relajan la presión sobre Europa y sobre España" y ha opinado que a las "dudas" que persisten sobre la capacidad de recuperación de la economía española y sobre el euro el Gobierno español debe responder "con políticas claras y contundentes" de estabilidad presupuestaria y reformas estructurales.

En lo que se refiere a Europa, ha defendido "despejar las incertidumbres sobre la continuidad del euro" y apoyar el desarrollo de políticas e instituciones europeas como la unión bancaria, fiscal y política. La postura del Gobierno español, ha dicho Montoro, es "más Europa, más euro, más reformas estructurales y más apuesta por la estabilidad presupuestaria y económica, porque no hay otra salida para una crisis de esta envergadura".

El ministro ha pedido que al abordar una ley tan "trascendental" como la de los presupuestos se haga con la "confianza y convicción" de que "tenemos a Europa con nosotros".

Además se ha referido a las elecciones celebradas en Grecia y en Francia, que implican, a su juicio, que "parte de Europa se ha pronunciado claramente por Europa y el euro". En el país heleno se alzó con la victoria el partido conservador Nueva Democracia, lo que implica que los griegos han optado por permanecer en el euro, mientras que el presidente socialista francés, François Hollande, alcanzó una clara victoria en la segunda vuelta de los comicios legislativos.

Rubalcaba

Por otro lado, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha pedido también la intervención del Banco Central Europeo (BCE) para que "pare la especulación" contra el euro y la economía española, y ha apostado por "combinar la austeridad con el crecimiento" y por llegar a acuerdos para la unión fiscal en Europa.

Pérez Rubalcaba, que se ha reunido con la dirección y el grupo parlamentario del PSOE de Cantabria, ha achacado la subida de la prima de riesgo a que "sigue habiendo incertidumbres" y, por eso, ha demandado al BCE que actúe para defender al euro "de esos ataques especulativos". "El tiempo de la retórica y de las palabras se nos está acabando y Europa tiene que darse cuenta de que no podemos estar permanentemente asomados al abismo", ha advertido Pérez Rubalcaba, que ha insistido en que "hace falta tomar decisiones urgentes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento