Los adolescentes abusaron del alcohol el día del Bando

Seis de cada diez chavales de 13 a 17 años bebieron, el mismo porcentaje de los que hicieron ‘botelleo’. Además, ha crecido el consumo de cocaína.
Nuevo curso escolar y nuevos programas de prevención de drogas. La Concejalía de Sanidad echa mano de las encuestas sobre consumo de alcohol, pero los resultados no son muy positivos: seis de cada diez adolescentes de 13 a 17 años, de media, bebieron alcohol en el Bando pasado.Lo hicieron casi un tercio de los chavales de 13 años, la mitad de los de 14, el 66% de los de 15, el 75% de los de 16 y ocho de cada diez de los de 17. Además, el 83% de los adolescentes de entre 13 y 17 años confiesan que tomaron «mucho o excesivo alcohol», frente al 78,4% de 2005.

Son datos ofrecidos por Sanidad tras una encuesta realizada después del Bando.

El ‘botelleo’, al alza

Hacer botelleo sigue siendo la práctica estrella. Casi seis de cada diez menores de 18 años organizaron uno, cifra que se elevó al 75, 8% entre los jóvenes de 17 años.

También sube este año el número de chavales que tuvieron que ser atendidos en urgencias, que se pelearon con sus parejas o que sufrieron alguna caída por la excesiva ingesta de alcohol.

Por otra parte, más de la mitad de los chavales afirmaron que estuvieron con sus amigos ese día y que se lo pasaron mejor que el año anterior.

En cuanto a las drogas, a Sanidad le preocupa el abuso de la cocaína. «Su uso ha pasado de un 1,6% en 2005 a un 1,9% este año. Además, llama la atención la facilidad con la que los chicos la consiguen».

Pese a los datos, Sanidad no ha preparado dispositivos de prevención para la Romería de hoy, ya que considera que es «una fiesta distinta y se bebe menos».

Dinos... si bebes en la Romería y dónde haces botelleo en Bando

Cuéntanoslo en... e-mail nosevendemurcia@20minutos.es

correo Avda. Primo de Rivera, 30008. Murcia. o en www.20minutos.es

Cuidar la salud y alimentarse mejor

La Concejalía de Sanidad ha creado una guía de programas de salud para este curso. Consiste en programas para promocionar la salud y prevenir el consumo de drogas. Los temas son la alimentación de niños y adultos, salud de la mujer, la salud de los mayores...

Mostrar comentarios

Códigos Descuento