Los Hermanos Musulmanes y el candidato Shafiq se proclaman vencedores de las elecciones

  • Mursi habría obtenido el 52,5% de los apoyos.
  • Los militares se reservan el poder legislativo y limitará los poderes del nuevo líder.
  • Los partidarios del partido islamista ya lo celebran en la plaza Tahrir.
  • Por su parte, un portavoz del último primer ministro del régimen de Mubarak afirma que va primero en recuento en Egipto y niega la victoria islamista.

El candidato islamista Mohamed Mursi se ha atribuido la victoria, con un 52,5% de los votos, en los comicios presidenciales egipcios, tras completarse el recuento del 97,66% de los votos, según los datos de la propia campaña del aspirante de los Hermanos Musulmanes.

A falta de publicarse los resultados oficiales, el rival de Mursi, el general retirado Ahmed Shafiq, último primer ministro del régimen de Hosni Mubarak, ha conseguido el 47,5% de los votos en la segunda vuelta de las elecciones, celebrada este fin de semana, indica en un comunicado de la campaña del islamista.

Mursi ha afirmado que va a ser "el padre y el hermano" de todos los ciudadanosMursi ha agradecido el apoyo de sus seguidores y ha dirigido un mensaje a todos los egipcios -musulmanes y cristianos- para decirles que va a "ser el padre y el hermano" de todos los ciudadanos, según la nota.

Los seguidores de Mursi ya celebran, a estas horas, la victoria y se están concentrando en la mítica plaza Tahrir de El Cairo, foco del levantamiento popular que acabó con la dictadura de Mubarak.

La Junta Militar define el poder del nuevo Ejecutivo

Entretanto, este lunes se espera que la Junta Militar que gobierna Egipto de manera provisional anuncie los detalles del anexo a la Declaración Constitucional transitoria, que emitió este domingo, para definir las prerrogativas del nuevo presidente.

Las elecciones presidenciales se han celebrado sin la existencia de una ConstituciónLas elecciones presidenciales se han celebrado sin la existencia de una Constitución que estipule los poderes del futuro mandatario, debido a las diferencias surgidas en el seno de la Asamblea Constituyente.

Según han filtrado los medios egipcios, el anexo constitucional dará al presidente el poder de designar al jefe de Gobierno, a los ministros y a los altos funcionarios y diplomáticos, entre otros.

El nuevo mandatario también podrá convocar elecciones legislativas y promulgar leyes o rechazarlas, como ya estipulaba la Constitución de 1971, suspendida tras la revolución del 2011.

También está previsto, de acuerdo a una fuente militar citada por el diario Al Ahram, que en esta declaración la Junta Militar se reserve el derecho a controlar su presupuesto, uno de los temas que ha levantado más polémica en los últimos meses.

Shafiq niega la victoria de los islamistas

Un portavoz del candidato Shafiq aseguró este lunes que su aspirante encabeza el recuento de votos de los comicios, con entre el 51,5% y el 52% de los sufragios, a falta de que se difundan los resultados oficiales.

Un portavoz de Shafiq, Ahmed Sarhan, que no quiso concretar el porcentaje de votos escrutado, rechazó "rotundamente" la victoria de su contrincante, el islamista Mohamed Mursi, quien ya se ha proclamado vencedor de las presidenciales.

Es un intento de tomar el puesto de presidente del país sin el anuncio de los resultados oficiales Sarhan agregó que se han registrado "fuertes irregularidades", sin especificar más detalles al respecto. En un comunicado en su página web, los responsables de la campaña de Shafiq aseguraron que, según los resultados actuales, el general retirado va primero y reiteró que todavía continúa el escrutinio en muchos colegios.

"El candidato de los Hermanos Musulmanes (Mursi) se ha adelantado a la hora de atribuirse la victoria", apunta la nota. Mursi se atribuyó este martes el triunfo en las elecciones presidenciales, celebradas el fin de semana, con un 52,5% de los votos, tras completarse el recuento del 97,66% de los sufragios, según los datos de su propia campaña.

Para la campaña de Shafiq, "es sorprendente el anuncio de los resultados por parte del otro candidato. Es un intento de tomar el puesto de presidente del país sin el anuncio de los resultados oficiales, o una estrategia para alegar luego que ha habido una falsificación cuando se hagan públicos".

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

69 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

62 Comentario oculto Leer comentario
Sigourney Fay
62
Avatar de Sigourney Fay
Sigourney Fay, 18.06.2012 - 16.22h

    57# Yone

    Los coptos son descendientes de griegos y latinos de Alenjandría, cristianos pertenecientes
    al Imperio Romano de Oriente, Constantinopla, ciudadanos corrientes y molientes no de raza
    egipcia antigüa.

    Los faraones auténticamente nativos se perdieron VI siglos antes de cristo, con las
    invasiones asirias y persas, más tarde macedónicas helenistas.

    Los faraones se casaban entre ellos (con sus hermanas).

    Incluso, Cleopatra la última Ptolomea, se casó con su hermano pequeño.

    Sin cosumarlo, por supuesto ¡menuda era ella!. Incluso lo mandó matar.

    Ya no puede recibir valoraciones +2
    63 Comentario oculto Leer comentario
    annaag925
    63
    Avatar de annaag925
    annaag925, 18.06.2012 - 17.44h

      Cuando pierdan los ingresos que les reporta el turismo (pocos serán los que quieran ir), tendrá que bajar su Ala a darles de comer.

      Ya no puede recibir valoraciones +3
      64 Comentario oculto Leer comentario
      nemito
      64
      Avatar de nemito
      nemito, 18.06.2012 - 19.01h

        ¿Alguien me puede explicar como pueden saber quien esta votando con tanto trapo puesto?¿ha votado una vez o ya lo ha hecho seis o siete veces?

        Ya no puede recibir valoraciones +1
        65 Comentario oculto Leer comentario
        ping
        65
        Avatar de ping
        ping, 18.06.2012 - 19.30h

          Aparentemente los hermanos musulmanes se adelantaron ....ya que el final de los recuentos esta dando al general Shafiq una victoria de 350.000 votos . Pero los hermanos islamistas ayer mismo se auto voctoreaban para despues poder decir que hubieron fallos y naturalmente decir que les robaron las elecciones. esa tecnica suele utilizarse cuando se sabe que se esta perdiendo una eleccion.

          Ya no puede recibir valoraciones 0
          66 Comentario oculto Leer comentario
          joseluis404040
          66
          Avatar de joseluis404040
          joseluis404040, 18.06.2012 - 19.37h

            no se puede conjugar moros e islam con democracia.

            Ya no puede recibir valoraciones 0
            67 Comentario oculto Leer comentario
            ping
            67
            Avatar de ping
            ping, 18.06.2012 - 19.38h

              Egipto, Shafiq afirma que va primero en recuento


              Un portavoz del candidato presidencial Ahmed Shafiq, último primer ministro del régimen de Hosni Mubarak, aseguró hoy que su aspirante encabeza el recuento de votos de los comicios, con entre el 51,5 % y el 52 % de los sufragios, a falta de que se difundan los resultados oficiales.

              Un portavoz de Shafiq, Ahmed Sarhan, que no quiso concretar el porcentaje de votos escrutado, rechazó "rotundamente" la victoria de su contrincante, el islamista Mohamed Morsi, quien ya se ha proclamado vencedor de las presidenciales.

              Sarhan agregó que se han registrado "fuertes irregularidades", sin especificar más detalles al respecto.

              En un comunicado en su página web, los responsables de la campaña de Shafiq aseguraron que, según los resultados actuales, el general retirado va primero y reiteró que todavía continúa el escrutinio en muchos colegios.

              "El candidato de los Hermanos Musulmanes (Morsi) se ha adelantado a la hora de atribuirse la victoria", apunta la nota.

              Morsi se atribuyó hoy el triunfo en las elecciones presidenciales, celebradas el fin de semana, con un 52,5 % de los votos, tras completarse el recuento del 97,66 % de los sufragios, según los datos de su propia campaña.

              Para la campaña de Shafiq, "es sorprendente el anuncio de los resultados por parte del otro candidato. Es un intento de tomar el puesto de presidente del país sin el anuncio de los resultados oficiales, o una estrategia para alegar luego que ha habido una falsificación cuando se hagan públicos"

              Ya no puede recibir valoraciones 0
              68 Comentario oculto Leer comentario
              El Cojo
              68
              Avatar de El Cojo
              El Cojo, 20.06.2012 - 07.10h

                El ascenso de los islamistas en el poder de Egipto, significa la ruina para Israel, que ya no podra obtener gas y petroleo a precios de saldo, y porque los Hermanos Musulmanes apoyan totalmente la causa Palestina, y la apertura de fronteras para los Palestinos.
                Esta es la verdadera causa por la cual los militares, infiltrados y manipulados por los intereses sionistas judios, no quieren soltar prenda a los lideres elegidos por el pueblo.
                Esta pasando lo mismo que con Hamas, en Palestina, o la izquierda en Grecia, todo manipulacion de los poderes economicos sionistas.

                Ya no puede recibir valoraciones 0
                69 Comentario oculto Leer comentario
                El Cojo
                69
                Avatar de El Cojo
                El Cojo, 20.06.2012 - 07.15h

                  #42
                  Tu estas mezclando churras con merinas!
                  ¿ Que tienen que ver los islamistas mercenarios del imperio sionista de Libia o de Siria con los hermanos Musulmanes de Egipto?
                  ¿ Tu eres tonto o intentas tergiversar y manipular?

                  Ya no puede recibir valoraciones 0
                  70 Comentario oculto Leer comentario
                  El Cojo
                  70
                  Avatar de El Cojo
                  El Cojo, 20.06.2012 - 07.20h

                    SECTARIOS ARMADOS PROFANAN IGLESIA ORTODOXA CERCA DE HOMS: MÁS INGENIERÍA IMPERIALISTA DEL ENFRENTAMIENTO
                    La Agencia vaticana FIDS recoge los testimonios oculares que alertan de la ocupación de la Iglesia de San Elías (ortodoxa). El edificio, emplazado cerca de Homs, fue ocupado desde el pasado jueves por un grupo de paramilitares islamistas, quienes la usan de base. Las autoridades eclesiásticas locales –Arzobispado de Homs- han condenado la profanación, así como denunciado la naturaleza belicista de los objetivos latentes a la misma. Piden, “paralelamente”, que el conflicto “no conduzca a la profanación de las Iglesias ni lugares santos de las confesiones que conviven en Siria”.
                    Mientras, continúa el éxodo de los últimos cristianos de esa zona, quienes no la habían abandonado “todavía”. Tras el ultimatum que el grupo “Faisal” lanzó hace unos días, y hasta el momento, al menos 2.000 cristianos han dejado los municipios colindantes. La consigna de los sectarios títeres “fundamentalistas” (¿?) había sido clara: “Abandonad el pueblo”. Por su parte, hoy 18 de Junio el presidente de las Falanges Cristianas libanesas denuncia un éxodo masivo de cristianos, huidos de la Provincia de Homs.

                    http://www.diario-octubre.com/2012/06/19/noticias-primicia-en-torno-a-siria-16-18-de-junio-de-2012/

                    Ya no puede recibir valoraciones 0

                    Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                    Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                    cargando

                    Twittea en la noticia

                    #Egipto #Elecciones #Mubarak

                    Escribir comentario o corrección

                    3000 caracteres pendientes

                    Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                    Código seguridad

                    Normas para comentar en 20minutos.es
                    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                    • Por favor, céntrate en el tema.
                    • Normas y protección de datos