Las legislativas francesas dan más poder a los socialistas de François Hollande

  • El Ministerio del Interior informa de que con el 66,66% escrutado obtendrían 72 escaños a los que se suman los 22 de la primera vuelta.
  • Los socialistas y sus aliados más próximos no tendrían necesidad de alcanzar acuerdos con los ecologistas y con el Frente de Izquierdas.
  • La participación en esta segunda vuelta de las legislativas alcanzó un mínimo histórico, de en torno al 56 %.
  • Ségolène Royal no consiguió el escaño al que aspiraba; también caen derrotados Le Pen y François Bayrou.
Simpatizantes del Partido Socialista francés.
Simpatizantes del Partido Socialista francés.
EFE
Simpatizantes del Partido Socialista francés.

El presidente francés, François Hollande, recibió este domingo de sus compatriotas el aval para aplicar su política con mayoría absoluta tras la clara victoria alcanzada por su partido, el socialista, en la segunda vuelta de los comicios legislativos.

Los votantes franceses dieron al Partido Socialista (PS) y sus aliados más próximos una mayoría que les dota de los instrumentos necesarios para actuar sin las limitaciones de acuerdos con los ecologistas y el Frente de Izquierdas, por lo que el Gobierno galo podrá aplicar su programa sin trabas.

Así lo indicó inmediatamente, aún antes de conocer los resultados definitivos, el primer ministro, Jean-Marc Ayrault, quien aseguró que los franceses eligieron este domingo "la coherencia" y dijo que en la nueva etapa "se respetarán escrupulosamente las prerrogativas del Parlamento".

El ministro de Finanzas, Pierre Moscovici, recordó que "hay un calendario europeo" y un "calendario nacional", donde el objetivo está en "restablecer el equilibrio" de las cuentas públicas. "Nuestro proyecto no es uno de austeridad", advirtió Moscovici, quien adelantó que el Gobierno de Ayrault aplicará "esfuerzos fiscales y sobre los gastos".

A la espera de conocer el lunes el resultado de las once circunscripciones establecidas para los franceses residentes en el extranjero, el PS se hizo hoy con 273 diputados, cifra que se eleva a 307 al sumarlos con los 22 de la formación DVG, que aglutina a pequeños partidos de izquierda, y los 12 logrados por los radicales de izquierda.

Los ecologistas de EELV fueron parte de la sorpresa en las legislativas, al alzarse con 16 diputados, 12 más que en la cámara saliente, mientras que la conservadora Movimiento Popular (UMPfue la gran derrotada tras quedarse con 191 escaños, 106 menos que en la Anterior Asamblea.

Derrota del Frente Nacional

El anterior líder del ultraderechista Frente Nacional, Jean-Marie Le Pen, reconoció la derrota de su hija, Marine Le Pen, presidenta de la formación, no logra entrar por el momento en la cámara, de la que está ausente desde hace un cuarto de siglo.

"Ha perdido por un margen muy estrecho", declaró el presidente honorífico del partido sobre el resultado de la competición entre la actual líder del FN y su contrincante, el socialista Philippe Kemel, en la circunscripción de Hénin-Beaumont (norte del país).

Y se alegró de la entrada en la Asamblea Nacional francesa de su nieta, Marion Maréchal-Le Pen, en la circunscripción de Vaucluse (sureste), donde se presentaba contra candidatos de la conservadora Unión por un Movimiento Popular (UMP) y del Partido Socialista (PS).

Tres de los políticos más conocidos de Francia, la socialista Ségolène Royal, la líder del Frente Nacional Marine Le Pen, y el centrista François Bayrou fueron derrotados en la segunda vuelta de las elecciones legislativas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento