El extremeño Jesús García Carrasco se proclama en Corteconcepción (Huelva) campeón de España de cortadores de jamón

José Manuel Hidalgo, de San José de la Rinconada (Sevilla), y Daniel Luna Benítez, de Fregenal de la Sierra (Badajoz), completan el podio
Ganadores Del Certamén
Ganadores Del Certamén
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE CORTECONCEPCIÓN
Ganadores Del Certamén

El extremeño Jesús García Carrasco, natural de Monesterio (Badajoz), se ha proclamado este domingo campeón de España de cortadores de jamón tras triunfar en el I Campeonato Nacional que se ha celebrado en Corteconcepción (Huelva), en el que han participado un total de ocho profesionales españoles.

Según ha informado el ayuntamiento de esta localidad onubense en una nota, éste ha sido el primer campeonato oficial que se celebra en la provincia de Huelva, y se ha desarrollado en este municipio serrano con motivo de sus II Jornadas de Gastronomía y Caza, que han concluido este domingo.

El acto de entrega de premios ha contado con la presencia, entre otros, del delegado de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía en Huelva, Cristóbal Romero; del patrocinador y responsable de la empresa 'Jamones Eiriz Jabugo', Domingo Eiriz, así como de la alcaldesa del municipio, Ana Eiriz, que ha sido la encargada de entregar al ganador un premio en metálico de 300 euros, así como un trofeo, un diploma acreditativo y un jamonero 'afinox' con pie de 'silestone' negro tallado.

A sus 24 años, Jesús García Carrasco cuenta en su haber con distintos premios nacionales, entre los que destacan el segundo premio en el Concurso Nacional de Cortadores de Jamón de Jerez de los Caballeros (Badajoz) y el segundo en el concurso nacional celebrado en Morón de la Frontera (Sevilla) en 2012. También se clasificó como segundo en el Concurso Nacional de Cortadores de Fuentes de León (Badajoz) y tercero en el de Salobreña (Granada).

De igual modo, José Manuel Hidalgo, de San José de la Rinconada (Sevilla), y Daniel Luna Benítez, de Fregenal de la Sierra (Badajoz), han completado los tres primeros puestos de la prueba al quedar segundo y tercero en la misma, lo que les ha servido para recibir, respectivamente, un premio en metálico de 200 y 100 euros, además de un trofeo, una tabla jamonera cedida por 'Soportes Jamoneros Segra' y un diploma acreditativo.

Por otro lado, el jurado ha otorgado también un premio al mejor plato artístico y creativo a José Joaquín Vázquez Vega, de Corteconcepción, mientras que los cinco concursantes restantes han recibido también un premio de 50 euros por su participación y un diploma.

El jurado ha estado integrado por profesionales del mundo del jamón, cortadores de denominación de origen y campeones nacionales como Anselmo Pérez, de Guijuelo (Salamanca), y Florentino Mateos, de Santa Olalla de Cala (Huelva).

Todos ellos han valorado "el estilo y la vestimenta del cortador, la presentación y la limpieza previa y posterior al corte de la pieza, el orden y limpieza de la zona de trabajo, el rendimiento y cantidad de platos obtenidos, el remate y apurado de la pieza, la rectitud del corte, el tipo y grosor de lonchas, la eficacia y eficiencia, la precisión a la hora de calcular que los platos tengan un peso de 100 gramos y la creatividad en el plato de presentación".

Jamones con denominación de origen '

Jamón de huelva'

Por otra parte, los jamones que han cortado los participantes en este campeonato cuentan con la Denominación de Origen 'Jamón de Huelva' y han sido proporcionados por la empresa local 'Jamones Eiriz Jabugo'.

En este sentido, cabe destacar que el Jamón Ibérico de Bellota Reserva de esta empresa ha sido distinguido con las 'Tres Estrellas de Oro' por su "excelente calidad" en el Great Taste Award 2011 de Reino Unido, una de las muestras gastronómicas más importantes del país, donde un año antes recibió además la 'Estrella de Oro' en el mismo festival en 2010 al jamón y lomito ibérico de bellota, siendo la única empresa andaluza en conseguirlo.

Los platos de jamón que se obtuvieron tras el loncheado se vendieron al público al módico precio de tres euros, una medida propuesta por el Ayuntamiento en estos momentos de crisis para "favorecer la degustación de este manjar único en la Sierra de Aracena en general y en Corteconcepción en particular".

Con esta prueba, Corteconcepción ha puesto el broche final a las II Jornadas de Gastronomía y Caza, que durante tres días han acogido ponencias sobre caza, concursos culinarios y de fotografía, exhibiciones de perros de caza, de cetrería, la apertura de un mercado con expositores procedentes de toda España y "buena música".

La alcaldesa del municipio, Ana Eiriz, ha valorado "muy positivamente" el desarrollo de las jornadas y ha asegurado que "se han cumplido todas las expectativas tanto en presencia de público como en participación en todas las actividades programadas".

Por ello, Eiriz ha agradecido el "apoyo" de las instituciones y empresas que han colaborado en la puesta en marcha de estas jornadas y ha destacado su "importancia" de cara a "promocionar Corteconcepción y dar a conocer su exquisita gastronomía, donde se fabrican uno de los mejores jamones ibéricos del mundo", según ha subrayado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento