Detienen a un reconocido especialista en abrir cajas fuertes contratado por butroneros

  • El detenido está acusado de llevar a cabo varios robos en joyerías de Segovia, Toledo, Madrid y Paterna (Valencia).
  • Usaba la técnica de la lanza térmica, una herramienta que puede alcanzar 5.000 grados y que permite fundir acero y penetrar en cualquier material.
  • Además del especialista, han sido detenidas tres personas más sospechosas de haber cometido varios robos con fuerza.
Una imagen de las herramientas requisadas por la Policía Nacional.
Una imagen de las herramientas requisadas por la Policía Nacional.
POLICÍA NACIONAL
Una imagen de las herramientas requisadas por la Policía Nacional.

La Policía Nacional ha detenido a cuatro personas sospechosas de haber cometido varios robos con fuerza en diversas joyerías. Entre los arrestados se encuentra un personaje muy reconocido en el mundo de los butroneros por su amplio manejo de la lanza térmica, una herramienta empleada para abrir cajas fuertes.

La investigación se inició a raíz de varias denuncias relacionadas con intentos o robos consumados que presentaban características similares. En todos los hechos denunciados el objetivo eran las cajas fuertes de varias joyerías, y la técnica empleada la de la lanza térmica.

Los primeros pasos de los agentes les llevaron hasta un especialista en el uso de esta herramienta de corte, que fue detenido hace un año por hechos comunes, y que trabajaba por encargo para otros butroneros.

La Policía Nacional realizó una investigación a fondo con el seguimiento del especialista hasta que hallaron suficientes indicios que lo relacionaran con los hechos delictivos. Una vez detenido, se le acusa de robos en joyerías de Segovia, Toledo, Madrid y Paterna (Valencia), y al mismo tiempo se consiguió detener a las tres personas para las que trabajó por encargo.

En el registro de los inmuebles del especialista en abrir cajas fuertes se encontró mucho material utilizado para llevar a cabo los butrones, entre los que se incluían ocho bombonas de hidrógeno y oxígeno, un inhibidor de frecuencia, un extractor de bombines y sierras radiales. Además, también había muchas joyas, relojes de gran valor, varios ordenadores y documentación.

La técnica de la lanza térmica

La lanza térmica consiste en un tubo de hierro relleno de varias varillas de hierro enriquecido con silicio que se acopla mediante un soporte con válvula, a una fuente de suministro de oxígeno a presión. El extremo de una lanza térmica puede llegar a alcanzar temperaturas de 4.000 a 5.000 grados.

La investigación ha sido llevado a cabo por agentes del Grupo de Robos de la UDEV Central de la Comisaría General de Policía Judicial, de las Brigadas Provinciales de Policía Judicial de Segovia, Toledo, Málaga y Valencia, y del GOIT (Grupo Operativo Intervenciones Técnicas).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento