Zapatero admite que España sufriría menos si se hubiera ahorrado más

José Luis Rodríguez Zapatero
El ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero. (EFE/Ballesteros)

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha admitido que España habría sufrido "menos" en la crisis si en los últimos años se hubiera "ahorrado más" y se hubiera tomado prestado "menos del exterior".

Va a costar tiempo superar la crisis, lo importante es mantener al máximo la cohesión social

"Si hubiéramos ahorrado más y tomado prestado menos del exterior, habríamos sufrido menos", aseguró el expresidente del Gobierno en declaraciones a la cadena Al Jazeera. Zapatero puso en valor el crecimiento de la economía española durante dos décadas, si bien lamentó que se invirtiera "más de lo que ganábamos".

Con la crisis, indicó, la situación se volvió "más grave" y "todas" la fuentes de financiación a España "se cortaron". Para el líder del Ejecutivo entre 2004 y 2011, la crisis de deuda que atraviesa Europa es "enorme", por lo que abogó por "ser claros" y avisó de que las dificultades no se van a superan "en dos años".

Futuro de España

"Va a costar tiempo superar la crisis, lo importante es mantener al máximo la cohesión social", reflexionó, para después asumir que la situación de España es "muy mala", pero sobre todo en Europa. "No tengo dudas sobre el futuro de España y Europa. La economía se va a recuperar", confió. El expresidente garantizó que el Estado del Bienestar "se va a mantener", con el fin de asegurar que la crisis no degenere en un "generación pérdida".

Para ello, defendió una "respuesta coordinada" entre los miembros de la UE y sugirió al BCE la compra de deuda soberana para "alejar" a los especuladores de los mercados financieros.

Europa, "más fuerte"

En este sentido, Zapatero planteó una rebaja de tipos de interés para "facilitar" la recuperación económica. "El euro está atravesando un momento muy complicado, es una crisis muy seria, pero Europa es más fuerte que esta crisis", enfatizó. En el proceso de construcción de la nueva Europa, confió en que los cambios "necesarios" se completen en "cuatro o cinco años". "Una aproximación a un Tesoro único va a costar mucho, pero en algún momento va a nacer en Europa", vislumbró.

Por último, el expresidente se desvinculó de la vida política, si bien ofreció su "humilde" opinión para cumplir objetivos como la defensa de la libertad y combatir el cambio climático.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

464 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

460 Comentario oculto Leer comentario
Cogondios
460
Avatar de Cogondios
Cogondios, 17.06.2012 - 15.23h

    515.000 euros a otros municipios centroamericanos también para la puesta en marcha de escuelas-talleres.

    -112.513 euros al Fondo de Cooperación Hispano-Peruano en apoyo a la Agencia Peruana de Cooperación Internacional para implementar el Sistema Nacional Descentralizado de Cooperación Internacional no Reembolsable”.

    -30.000 euros al Fondo de Cooperación Hispano-Peruano para el “Fortalecimiento del Ministerio de Educación para el Desarrollo de la Educación Inclusiva en Perú”.

    -468.000 euros al Fondo de Cooperación Hispano-Peruano de la República del Perú para el “Fortalecimiento Institucional del sector Salud en Loreto y Tumbes”

    -318.000 euros al Fondo de Cooperación Hispano-Peruano de la República del Perú para el “Proyecto Red de Centros de Formación Técnica en el Área Rural”.

    -200.000 euros a la Comisión Andina de Juristas para el “Programa Regional Derechos Fundamentales y Justicia de la Región Andina”.

    -500.000 euros a la Defensoría del Pueblo de la República de Perú para apoyar “el programa de la Defensoría del Pueblo en la promoción de la equidad e inclusión para la realización de los derechos humanos”.

    -168.480 euros al Fondo de Cooperación Hispano-Peruano de la República del Perú para el “desarrollo y fortalecimiento del turismo rural comunitario en el Perú”.

    -4.600.000 euros al Estado Plurinacional de Bolivia a través de su Ministerio de Educación en “Apoyo al Plan Estratégico Institucional del Ministerio de Educación de Bolivia”.

    -8 millones de eutros a la Alcaldía de Managua (Nicaragua) para el “Desarrollo integral del Barrio Acahualinca, de Nicaragua.

    -61.911 euros al Gobierno Autónomo Departamental de Cochabamba para el “Desarrollo de responsabilidades normativas administrativas y de gestión económica y de capacitación de sus recursos humanos”.

    -61.914 euros al Gobierno Autónomo Departamental de Chuquisaca para la “Financiación de compromisos de la X Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Hispano–Boliviana y Marco de Asociación País, de 8 de noviembre de 2010, y Plan Director de la Cooperación Española 2009-2012?.

    -179.000 euros al Gobierno Autónomo Departamental de Potosí para la “Financiación de compromisos de la X Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Hispano –Boliviana y Marco de Asociación País, de 8 de noviembre de 2010, y Plan Director de la Cooperación Española 2009-2012?.

    Continental de Comunicación Indígena del Abya Yala” (205.000 euros);

    “Comunicación y diálogo para una era en la justicia social” (1.000.000 de euros);

    “Operación de ayuda programática en prevención de riesgos en la República Dominicana” (4.000.000 de euros);

    Ya no puede recibir valoraciones +1
    461 Comentario oculto Leer comentario
    Cogondios
    461
    Avatar de Cogondios
    Cogondios, 17.06.2012 - 15.24h

      “Dar respuesta a las inundaciones que casi todos los años se producen en Pakistán”, un millón preventivo a la lluvia “habitual”, y que obvia el cambio climático, para cuyo control y monitorización se han otorgado a Uruguay 150.000 euros.

      Otras ayudas se envuelven en el Boletín Oficial del Estado en el enigmático concepto de “Mujeres Egipto” (500.000 euros); en el incongruente “Programa Voluntarios” para el que se destinan 1.040.000 euros, o los 258.094 otorgados a la

      “Modernización del fortalecimiento institucional del Congreso hondureño”.

      El Gobierno socialista concedió 9 millones de euros a las pymes de Haití, y

      100.000 más a las de la Venezuela chavista, donde la iniciativa privada ha sido prácticamente exterminada, por no hablar de los 650.000 euros de

      “apoyo al emprendimiento” en el Ecuador bolivariano.

      En el apartado de tiranías, Guinea recibió más de dos millones de euros, mientras que la Bolivia de Evo Morales se quedó en 1,2 y Venezuela, en 535.000 euros. En la escala de simpatías y prejuicios,

      Palestina accedió a 1,3 millones de las arcas nacionales.

      Sin perjuicio de los bisoños españoles que se hacinan en el Inem,

      dispensó 5,9 millones de euros en nueve partidas para “Provisión de Joven Experto Oficial Profesional” de las que hoy se siguen beneficiando hasta 32 países, incluyendo a la menesterosa Italia.

      Y para quienes renieguen de la productividad rojigualda, ahí queda la partida de 1.000.000 de euros destinada al “apoyo del desarrollo del sector industrial de energías renovables en Vietnam con base en el sistema español”.

      Para finalizar el agravio a un país con cinco millones de parados y abocado a la tragedia del recorte y la amputación sirvan de ejemplo los 375.000 euros destinados al “Apoyo a la adecuación institucional de los consejos de igualdad para la interculturalidad en la ejecución de políticas públicas para el ejercicio de la interculturalidad y el monitoreo de derechos y promoción del buen vivir de los pueblos”.

      La discutible ética del reparto se incrementa al apreciar que las 236 subvenciones para Cooperación se otorgaron en la recta final hacia el 20-N, e incluso mientras Zapatero se desempeñó en funciones en el tránsito hacia Rajoy.

      La cantidad asciende a 331 millones de euros si se aprecia el gasto desde abril de 2011, ya que en aquel trimestre fue de 80,6 millones y durante el posterior, de 90,9, cifras muy alejadas del último paquete, sabedor ya de haber perdido el poder.

      Las ayudas a largo plazo y a última hora comprometieron, asimismo, cerca de 52,5 millones para los ejercicios 2012, 2013 y 2014, que saldrán de los Presupuestos del nuevo Gobierno y de los bolsillos de los sempiternos contribuyentes.

      Más de 7 millones por pertenecer a organismos

      Ya no puede recibir valoraciones +2
      462 Comentario oculto Leer comentario
      Cogondios
      462
      Avatar de Cogondios
      Cogondios, 17.06.2012 - 15.24h

        El ex presidente Zapatero, además de subvencionar las causas concretas más peregrinas, pagó, en forma de cuotas por pertenencia a grupos, más de 7 millones de euros.

        La cifra pasó a engrosar las arcas de organizaciones de Iberoamérica y África cuyo objetivo era “asistir a las pymes” allá donde el Estado apenas permite la iniciativa privada, como es el caso del Fondo Africano de Garantías o de la Organización Iberoamericana de la Seguridad Social; una asociación, esta última, cuyo fin es “promover el bienestar económico y social de los países vinculados por el idioma español y portugués” y que sólo por pertenecer a ella exige el pago de 666.542 euros.

        Otro ejemplo es el Protocolo de Montreal, una alianza internacional para combatir el deterioro de la capa de ozono cuyo tributo, abonado por España, supera los 600.000 euros.

        En el último trimestre de 2011 decretó 236 partidas presupuestarias en Cooperación Internacional. El Gobierno de Rajoy tendrá que pagar 52,5 millones más hasta 2014.




        Zapatero convocó 433 subvenciones distintas en 2011
        Sólo las subvenciones a ONG y empresas privadas nos costó a los españoles la friolera de 3.144 millones de euros

        Zapatero donó 334 millones de dólares a Bolivia y en 2010 y perdonó su deuda.

        El Gobierno subvenciona con 137.600 euros a los gays peruanos

        Se publicaban una serie de subvenciones concedidas. Entre ellas destacan 1.113.861,28 euros para proyectos en los Territorios Palestinos de Gaza.

        2.495.494,00 euros para los campamentos de Tinduf en Argelia.

        ZP destina 28 millones de euros al cambio climático en Iberoámerica

        Moratinos reparte a dedo 330.000 euros entre seis ONGs extranjeras.

        Zapatero regala 300 millones de euros a Túnez.

        Exteriores regala 12 millones de euros a Marruecos para su "sistema educativo"

        El Ministerio de Finanzas de Mali, recibirá once millones de euros

        Por si esto no fuese suficiente, el propio Ministerio de Salud de este país recibirá 1.850.000 euros para su "programa de salud reproductiva en la región de Kayes".

        Ya no puede recibir valoraciones +2
        463 Comentario oculto Leer comentario
        Cogondios
        463
        Avatar de Cogondios
        Cogondios, 17.06.2012 - 15.25h

          Otro de los países más generosamente regados con subvenciones es Bolivia, que ha recibido 4,6 millones para "apoyo al sector educación", un dinero que se ha entregado al Ministerio de Educación del gobierno de Evo Morales.

          Marruecos, donde los españoles hemos puesto con nuestros impuestos otros 500.000 euros para la "construcción y equipamiento del laboratorio nacional de investigación de patologías de animales acuáticos en Tánger".

          la Autoridad Nacional Palestina en nuestro país reciba nada más y nada menos que 600.000 euros, "para asegurar capacidad de interlocución del pueblo palestino ante las autoridades españolas".

          No es la única subvención que llega a manos palestinas, aunque sí la más cuantiosa, ya que también se destinan 237.500 euros a "género y reforma del sector de seguridad en los territorios palestinos" y otros 700.000 a la construcción de una residencia de ancianos en Jericó.

          600.000 euros que a través de varios proyectos que tienen como hilo conductor lo "afro", a pesar de desarrollarse en Iberoamérica.

          Si ustedes desconocían la existencia del Centro de Promoción de las Expresiones Culturales Contemporáneas de Mali sepan que se ha llevado 180.000 euros de dinero público.

          Este capítulo de las donaciones culturales es, por supuesto, de los que más llama la atención: desde los casi 2,5 millones que se han destinado al "fomento y desarrollo a la industria audiovisual iberoamericana".

          600.000 que se destinan a la "construcción de un espacio escénico iberoamericano";

          145.000 euros que ha recibido un proyecto de "conservación del patrimonio fotográfico de la República del Congo".

          ZP subvenciona la web radical Webislam con 183.000 euros.

          Pajín regala 1,3 millones de euros a las feministas de Paraguay.

          Igualdad dio otros 1,4 millones en enero de 2010.

          Abdennur Prado anunció a Zapatero que tendría un 11-M por la guerra de Libia. El gobierno le agradece el gesto con una subvención de 50.000 euros.

          España destinará 5,7 millones de euros a los procesos electorales previstos en los próximos meses en países árabes, como Túnez y Egipto, ha informado hoy el secretario de Estado de Asuntos Exteriores e Iberoamericanos, Juan Antonio Yáñez-Barnuevo, al Congreso.

          España indemnizará a Marruecos con 100 millones de euros por la guerra del Rif librada hace 90 años

          España regala a El Salvador 23 millones de dólares para combatir la pobreza

          Sigue el despilfarro en Exteriores: 82 millones en subvenciones en tres meses.

          Mientras hay españoles que ya pasan hambre, el Gobierno dará 52 millones de euros para programas de apoyo a la ‘primavera árabe’

          Pajín regala 200.000 euros a la ONG de la mujer de Rubalcaba.

          Casi 100.000 euros a colectivos gays.

          Ya no puede recibir valoraciones +2
          464 Comentario oculto Leer comentario
          Cogondios
          464
          Avatar de Cogondios
          Cogondios, 17.06.2012 - 15.25h

            Trinidad Jiménez regala miles de euros a asociaciones gays, transexuales y bisexuales

            España gasta millones de euros para subvencionar proyectos como la educación bilingüe en la Amazonia, la lucha contra la violencia de género en Perú o el arreglo de las alcantarillas en República Dominicana.

            El Gobierno subvenciona con otros 25,5 millones a las ONG


            Aído da una subvención de 7.000 euros a la Fundación en la que trabaja su hermana.

            Pajín reparte otros 2,7 millones a ONG feministas para fomentar la "igualdad"

            Las asociaciones 'gays' amigas de Zerolo se embolsan 4,5 millones de euros en 6 años.

            Asturias financia abortos e ideología de género en el Tercer Mundo.

            El PSOE regaló 10 millones a empresas amigas y 1,5 millones a medios amigos.

            La fundación de Elena Valenciano recibe casi 15 millones de euros en subvenciones

            Trinidad Jiménez agota su mandato repartiendo 100 millones para la lucha de género en Vietnam y Guatemala y contra el cambio climático en Honduras

            Zapatero concedió un millón de euros a Marruecos para un curso de artesanía y un libro-disco sobre la «diversidad de las músicas» marroquíes.

            El Gobierno español apoya con un millón de euros la posible victoria de los Hermanos Musulmanes en las elecciones de Egipto

            700.000 euros al fortalecimiento de los policías de Nicaragua

            800.000 euros a la mejora de los derechos sexuales reproductivos de Jinoteca (Nicaragua)

            2.426.100 euros para el cine Iberoamericano

            56.200 euros para la red de mujeres chocoanas (Colombia)

            113.225 euros para la Fundación Hijos del Maís (Perú)

            28.810 euros para gays de Zimbabwe

            260.000 para los diputados dominicanos

            117.000 para los policías bosnios

            59.000 para 'tecnologías' de la mujer paraguaya

            Ya no puede recibir valoraciones +2
            465 Comentario oculto Leer comentario
            Cogondios
            465
            Avatar de Cogondios
            Cogondios, 17.06.2012 - 15.26h

              40.000 para inmigrantes marroquíes en España.

              Zapatero concede 700 millones de euros a Angola.

              Zapatero y su gobierno quieren ahora compensar a los descendientes de los moriscos, que hace siglos fueron expulsados de España.

              Zapatero regalo hace poco al inicio de la crisis que aún no reconocida 500 millones de € al Rey moro.

              Los piratas somalíes se embolsaron 43 millones de euros en rescates.

              El Gobierno regala a Vietnam 500 millones para financiar la red de metro de Vietnam.

              Zapatero dio 284.620 euros para 'actividades' palestinas

              El Gobierno de España ha donado 200.000 euros al Ministerio de Interior de Paraguay para impulsar proyectos de descentralización

              El Gobierno subvenciona a una asociación marroquí con 56.700 euros que reclama Ceuta y Melilla

              Zapatero regala a Marruecos en tres años más de 700 millones para infraestructuras

              España contribuirá al proyecto ambiental de Yasuní, en la Amazonía ecuatoriana, con una primera partida de un millón de euros este año para evitar la explotación de los yacimientos de crudo que hay en este parque natural,

              El Gobierno gastó 500.000 euros del Fondo de Ayuda al Desarrollo en pagar la cúpula de Barceló de la Sala de la Alianza de las Civilizaciones del palacio de la ONU en Suiza.

              El resto de las partidas aprobadas por el Gobierno y que aparecen publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE) son:

              -150.000 euros para la continuidad de actividades de la Escuela-Taller de Guaira (Venezuela).

              -150.000 euros para el Gobierno Autonómico Municipal de La Paz (Bolivia) para escuelas-talleres.

              -150.000 euros para la Asociación Civil Plan Misiones de cara a la continuidad de actividades en la escuela-taller de la Chiquitanía.

              -150.000 euros para la asociación Escuela-Taller de Sucre (Bolivia) para actividades también en una escuela-taller.

              -165.000 euros al Fondo de Cooperación Hispano-Peruano para la construcción de una escuela-taller en Lima.

              -145.000 euros al Fondo de Cooperación Hispano-Peruano para la creación de escuela taller en Cuzco.

              -165.000 euros al Fondo de Cooperación Hispano-Peruano para el proyecto de una escuela-taller en Arequipa.

              -160.000 euros al Fondo de Cooperación Hispano-Peruano para una escuela-taller en el valle del Colca.

              Ya no puede recibir valoraciones +2
              466 Comentario oculto Leer comentario
              Cogondios
              466
              Avatar de Cogondios
              Cogondios, 17.06.2012 - 15.26h

                244.000 euros Fondo de Cooperación Hispano-Peruano para la promoción dem empleo (sic) y la prevención de conflictos laborales en aquel país.

                -100.000 euros a la Fundación Escuela-Taller de Bogotá (Colombia) para una escuela-taller.

                -40.000 euros para una escuela taller en Cartagena de Indias (Colmbia).

                -50.000 euros a la Fundación Escuela-Taller de Popayán para actividades laborales.

                -230.000 euros al Fondo de Cooperación Hispano-Peruano para “el desarrollo de la educación bilingüe en la Amazonia, con énfasis en la participación de las comunidades indígenas y en la región de Loreto”.

                -260.000 euros al Fondo de Cooperación Hispano-Peruano para “el fortalecimiento de las capacidades locales para mejorar la gestión del medio ambiente en la provincia de Nauta”.

                -200.306 euros al Fondo de Cooperación Hispano-Peruano para la lucha contra la violencia de género, familiar y sexual.

                -224.000 euros al Fondo de Cooperación Hispano-Peruano para un programa de apoyo a la pesca artesanal y la acuicultura.

                -550.000 euros al Fondo de Cooperación Hispano-Peruano para un programa de reforma y descentralización del Estado.

                -170.000 euros al Fondo de Cooperación Hispano-Peruano para el proyecto integral Araucaria XXI orientado a la conservación y el desarrollo sostenible de la reserva de la biosfera del Noroeste.

                -1.750.000 euros al gobierno provincial de Santiago de Cuba para un programa de desarrollo rural en el Oriente cubano.

                -165.000 euros a la Procuraduría General de la República Dominicana para “el fortalecimiento del sistema de planificación institucional de la Procuraduría General de la República”. Les aseguramos que el texto ha sido extraido del BOE y no de alguna de las películas de Mario Moreno ‘Cantinflas’.

                -95.000 euros a la Cámara de diputados a la Cámara de los Diputados de la República Dominicana para su fortalecimiento en el desempeño de sus funciones.

                -100.000 euros a la Escuela Nacional de Formación Electoral y del Estado Civil de la Junta Electoral Central para “el fortalecimiento de la Escuela Nacional de Formación Electoral y del Estado Civil de la Junta Electoral Central de la República Dominicana”.

                -315.000 euros a la Fundación para el Desarrollo Local y el Fortalecimiento Municipal e Institucional en Centroamérica y el Caribe para “el fortalecimiento municipal en la República Dominicana (fase V).

                -220.000 euros al Ministerio de Agricultura de la República Dominicana para programas de desarrollo rural.

                -140.000 euros al Ministerio de Trabajo de la misma república caribeña para el “fortalecimiento de las instituciones laborales”.

                -50.000 euros al Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillado (República Dominicana) para la mejora del acceso de la población a esos servicios.

                -150.000 euros a la Municipalidad de Antigua (Guatemala) para escuela-taller.

                Ya no puede recibir valoraciones +2
                467 Comentario oculto Leer comentario
                Cogondios
                467
                Avatar de Cogondios
                Cogondios, 17.06.2012 - 15.27h

                  515.000 euros a otros municipios centroamericanos también para la puesta en marcha de escuelas-talleres.

                  -112.513 euros al Fondo de Cooperación Hispano-Peruano en apoyo a la Agencia Peruana de Cooperación Internacional para implementar el Sistema Nacional Descentralizado de Cooperación Internacional no Reembolsable”.

                  -30.000 euros al Fondo de Cooperación Hispano-Peruano para el “Fortalecimiento del Ministerio de Educación para el Desarrollo de la Educación Inclusiva en Perú”.

                  -468.000 euros al Fondo de Cooperación Hispano-Peruano de la República del Perú para el “Fortalecimiento Institucional del sector Salud en Loreto y Tumbes”

                  -318.000 euros al Fondo de Cooperación Hispano-Peruano de la República del Perú para el “Proyecto Red de Centros de Formación Técnica en el Área Rural”.

                  -200.000 euros a la Comisión Andina de Juristas para el “Programa Regional Derechos Fundamentales y Justicia de la Región Andina”.

                  -500.000 euros a la Defensoría del Pueblo de la República de Perú para apoyar “el programa de la Defensoría del Pueblo en la promoción de la equidad e inclusión para la realización de los derechos humanos”.

                  -168.480 euros al Fondo de Cooperación Hispano-Peruano de la República del Perú para el “desarrollo y fortalecimiento del turismo rural comunitario en el Perú”.

                  -4.600.000 euros al Estado Plurinacional de Bolivia a través de su Ministerio de Educación en “Apoyo al Plan Estratégico Institucional del Ministerio de Educación de Bolivia”.

                  -8 millones de eutros a la Alcaldía de Managua (Nicaragua) para el “Desarrollo integral del Barrio Acahualinca, de Nicaragua.

                  -61.911 euros al Gobierno Autónomo Departamental de Cochabamba para el “Desarrollo de responsabilidades normativas administrativas y de gestión económica y de capacitación de sus recursos humanos”.

                  Ya no puede recibir valoraciones +2
                  468 Comentario oculto Leer comentario
                  Cogondios
                  468
                  Avatar de Cogondios
                  Cogondios, 17.06.2012 - 15.28h

                    61.914 euros al Gobierno Autónomo Departamental de Chuquisaca para la “Financiación de compromisos de la X Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Hispano–Boliviana y Marco de Asociación País, de 8 de noviembre de 2010, y Plan Director de la Cooperación Española 2009-2012?.

                    -179.000 euros al Gobierno Autónomo Departamental de Potosí para la “Financiación de compromisos de la X Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Hispano –Boliviana y Marco de Asociación País, de 8 de noviembre de 2010, y Plan Director de la Cooperación Española 2009-2012?.

                    Zapatero donó 334 millones de dólares a Bolivia y en 2010 perdonó su deuda.

                    España donó en 2009 110 millones de dólares; 124 millones en 2010 y más de 100 millones en 2011. En 2010, Zapatero condonó su deuda con el Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD).

                    El gobierno español ha previsto para este año “fuertes recortes” de la ayuda destinada a Bolivia en 2012, aunque en los años socialistas esa ayuda fue muy generosa.

                    Entre 2009 y 2011, la cooperación de España con Bolivia fue muy generosa, con más de 300 millones de dólares.

                    Según datos de la Embajada de España en Bolivia, en 2009 los recursos de cooperación llegaron a 110 millones de dólares; a 124 millones en 2010 y a más de 100 millones en 2011.

                    Y Zapatero fue mucho más lejos. En febrero de 2010, junto cuando el presidente socialista negaba la crisis en España pese a la escalda continúa del paro, condonó la deuda a Bolivia deuda procedente de créditos del Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD) por un importe que supera los 62 millones de euros

                    Ya no puede recibir valoraciones +1
                    469 Comentario oculto Leer comentario
                    Cogondios
                    469
                    Avatar de Cogondios
                    Cogondios, 17.06.2012 - 15.29h

                      viendo todo esto es increíble que este tipejo hable de ahorro, pero lo mas increíble es que hay paletos que aun lo defienden cuando por su culpa nos vemos en la miseria.

                      Ya no puede recibir valoraciones +3

                      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                      cargando

                      Twittea en la noticia

                      #Zapatero #PSOE

                      Escribir comentario o corrección

                      3000 caracteres pendientes

                      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                      Código seguridad

                      Normas para comentar en 20minutos.es
                      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                      • Por favor, céntrate en el tema.
                      • Normas y protección de datos