Primeras críticas de 'Capone': "Como 'El irlandés' dirigida por Lynch"

Los expertos anglosajones no se ponen de acuerdo con la película de Josh Trank salvo para destacar su ambición y la interpretación de Tom Hardy.
Primeras críticas de 'Capone': "Como 'El irlandés' dirigida por Lynch"
Primeras críticas de 'Capone': "Como 'El irlandés' dirigida por Lynch"
Primeras críticas de 'Capone': "Como 'El irlandés' dirigida por Lynch"

Cuando un director como Josh Trank, con su fama de duro en el plató y su clamoroso hundimiento ante la industria, aborda una película sobre un gangster en decadencia, trazar paralelismos es casi obligatorio. Y, efectivamente, muchas críticas de Capone apuntan a la similitud entre Trank (rumiando su mala uva contra Hollywood tras Cuatro Fantásticosy el personaje, enloquecido por la sífilis, de Tom Hardy. 

Ahora bien: eso no quiere decir que las reseñas estén alabando una obra maestra confesional, sino que muestran muchos reparos ante una película a la que tildan de ambiciosa y fallida. ¿Llevarán razón? Aquí tenemos unos extractos que nos ayudarán a decidirnos.

"Es una pena que Trank fracase al convertir su conexión empática con Capone en cine coherente o estimulante. (...) Cualquiera interesado en cómo funcionan las películas, con éxito o no, debería ver Capone porque Trank no es un mercenario: es un talento que lucha por alcanzar algo más allá de la fórmula de Hollywood, incluso cuando esto está fuera de su alcance". (Pete Travers, Rolling Stone)

"Una película nociva sobre un hombre nocivo. (...) Una experiencia espeluznante y grotesca que no nos dice nada nuevo sobre Capone mientras nos frota las narices con una escena detestable tras otra". (Richard Roeper, Chicago Sun-Times)

"La premisa anticipa una pieza de historia alternativa, algo emparentable con Los intocables de Eliot Ness, pero al estilo de Tennessee Williams. Por desgracia, el único elemento del filme que está a la altura de dicho potencial es la mansión de Capone. (...) La casa es lujosa, reflejando el exceso de Capone y está llena de rincones oscuros y amplios salones, en los que Trank hace aparecer ocasionalmente figuras sombrías (...) que recuerdan a los residentes sobrenaturales del Overlook en El resplandor. Por desgracia, Trank no permite que las secuencias se sostengan unas con otras. Cada escena es prácticamente autoconclusiva, así que Capone parece estar empezando una y otra vez, fotograma tras fotograma". (Chuck Bowen, Slant)

"Es un interesante retablo de tristeza, con un toque de Paolo Sorrentino en la forma en la que la cámara planea sobre los jardines soleados de Capone con sus grotescas estatuas, incluida una tapada con telas que la hacen parecer un pene enorme. Tal vez también hay un poco de la Shutter Island de Scorsese en esos indicios de locura y alucinación, y un toque del Corleone de Brando en ese Capone sentimental que juega con sus nietos en la fiesta de Acción de Gracias". (Peter Bradshaw, The Guardian)

"¿Es Capone un drama crepuscular fascinantemente original sobre un gangster? ¿O es un sketch del Saturday Night Live con pretensiones? Quizás sea un poco de ambas cosas. La idea resulta original, aunque recuerde a la última media hora de El irlandés cruzada con las de Ciudadano Kane sobre una leyenda en decadencia, todo ello mezclado con el aparente deseo de Hardy de interpretar a la criatura de Frankenstein". (Owen Gleiberman, Variety)

"Capone es poco más que una colección de tangentes y desvíos que nunca llega a tomar la forma de una narración coherente. El único impulso real del filme es la pura fuerza interpretativa de Hardy mientras su personaje va perdiendo el control de su mente y sus esfínteres (el protagonista, incontinente, se caga encima un montón de veces, algunas de ellas orientadas a hacernos reír de incomodidad aunque no lo consigue del todo". (Marshall Shaffer, The Playlist)

"Podrías pensar en Capone como en El irlandés imaginada por David Lynch o como El precio del poder dirigida por el Stanley Kubrick de El resplandor. Pero esas descripciones no capturan el peculiar cóctel de contemplación y demencia obtenido por Trank a partir de este largamente acariciado proyecto". (Steve Pond, The Wrap)

"Capone funciona a pesar de sus baches, sobre todo porque es fácil dejarse atrapar en la fantasmagórica interpretación de Hardy y en el horror gótico que la llena. Mientras el actor avanza tambaleándose por su gigantesca mansión y encuentra a los muertos sin reposo, Capone empieza a parecerse a una variación sobre Cuento de Navidad, con 'Scarface' haciendo del viejo Scrooge. Pero no hay redención aquí. No hay un alivio en el último minuto. A diferencia de Ebenezer Scrooge, Al Capone no puede escapar a su perdición". (Chris Evangelista, Slashfilm)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento