El IES El Arenal inicia otro curso con los viejos techos de uralita

Critican que Educación no ha realizado en verano las obras que prometieron para quitar las cubiertas, que tienen amianto.
Taller de mecanizado: aquí se han caído algunas planchas y se ve la uralita por los agujeros (A. González).
Taller de mecanizado: aquí se han caído algunas planchas y se ve la uralita por los agujeros (A. González).
Taller de mecanizado: aquí se han caído algunas planchas y se ve la uralita por los agujeros (A. González).
Al terminar las clases en junio lo dejaron todo listo para cuando llegaran los obreros: ordenadores y maquinaria guardados en cajas y sillas recogidas. Pero en el Instituto El Arenal de Dos Hermanas las tan esperadas obras no se han visto por ninguna parte.Llevan 8 años solicitando a la Delegación de Educación nuevas cubiertas, ya que los techos que hay actualmente son de uralita, del año 1969, cuando se creó el instituto. «No podemos seguir dando clases bajo unas cubiertas que tienen amianto, son un riesgo para la salud de alumnos y profesores», dice el director del centro, Manuel Espada.

La última actuación en este centro fue en 1992: «Entonces pusieron nueva solería, pero desde entonces no contamos para nada para la Delegación». Según les comunicó este organismo, las obras se harían este verano, «pero parece ser que no están ni adjudicadas ni el presupuesto está aprobado», señala Espada. Desde 20 minutos se intentó confirmar esto con la Delegación, pero fue imposible contactar con ellos.

Peligro por goteras

Pero no es la uralita el único problema a la hora de dar clase a los 600 alumnos. Los días de lluvia, los suelos de las aulas acaban anegados por las goteras: «Tenemos que tapar los ordenadores con plásticos, un día va a pasar algo grave como se mojen», lamenta Maximiliano Domingo, profesor de dibujo. «Además los bajantes de las aulas rebosan encharcándolo todo. Es muy peligroso», añade el vicedirector, Antonio Arena.

No hay alarma contra incendios

Con 36 años, el IES Arenal intenta adaptarse a los nuevos tiempos, pero aún hay muchas carencias. «Las próximas obras serán para mejorar instalaciones y cerramientos. Y nos hace falta un sistema de detección contra incendios», dice el director. Tampoco funciona el sistema de refrigeración y calefacción, con lo que «en verano las clases son un horno y en invierno, una nevera».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento