«Se puede echar a todo vecino que sea molesto»

Manuel Roberto preside el Colegio de Administradores de Fincas de Valencia desde 1974. Desde su dilatada experiencia, cuenta, entre otras cosas, cómo combatir a los vecinos ruidosos y las quejas más frecuentes y curiosas que ha atendido.
¿Qué se puede hacer contra un vecino molesto?

Cualquier vecino, ya sea propietario o alquilado, puede iniciar un proceso judicial contra otro, pero tiene que haber un requerimiento previo y un acuerdo de la junta de propietarios. Si, aun así, no cesa de la actividad molesta, el juez puede privar al denunciado de la ocupación de la vivienda, además de imponerle una indemnización.

¿Cuáles son las reclamaciones más frecuentes?

Las relacionadas con ruidos: perros que ladran, olores de bares, casas de citas y hasta por prácticas de piano.

¿Y la más curiosa?

Un vecino se tuvo que cambiar el dormitorio de sitio porque el de al lado ponía a tope la tele. Se ve que se llevaban mal. Luego, le puso un reloj de cuco que cantaba cada media hora. Le recomendé que pusiera un imán en la pared y lo solucionó. Son casos aislados.

¿Cuántas fincas pasan de tener administrador?

Alrededor de un 20%, pero porque son pequeñas y antiguas. No es obligado tener un administrador colegiado, pero en los grandes edificios es casi imposible prescindir de ellos.

¿Hay mucha demanda de elementos de seguridad?

Sí, sobre todo de rejas y puertas blindadas. También se suelen contratar vigilantes de seguridad cuando se reforman fachadas por miedo a que puedan entrar a robar por los andamios.

¿Colaboran con el Ayuntamiento en campañas?

Sí, ya hemos hecho una que vamos a repetir para informar sobre cómo ahorrar agua y otra para combatir  ratas y cucarachas.

Bio

Nació en Sagunto el 12 de febrero de hace 76 años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento